martes, 29 de septiembre de 2009

Nuestra firmeza y la inmensa solidaridad nacional lograron reabrir negociaciones

Comunicado de prensa

El lunes 28, luego de la feroz represión que sufrimos el viernes, los trabajadores despedidos junto con la Comisión Interna nos presentamos en la puerta de la planta. Allí nos recibió nuevamente un gran operativo represivo adentro. Impidieron entrar a la Comisión Interna, y la empresa produjo decenas de suspensiones.

Ante estos hechos, la Comisión Interna y los delegados encabezamos un corte en la Panamericana junto a familiares y organizaciones solidarias. Fue la firmeza de los trabajadores de Terrabusi y el gran plan de lucha nacional, desplegado en movilizaciones y paros que se produjeron en todo el país, lo que obligó, en un conflicto muy cerrado, al gobierno, a convocar a una reunión en el Ministerio de Trabajo de La Plata.

Allí estaban presentes la dirección del sindicato, representantes de la empresa, y los ministros de Trabajo de la Provincia y de la Nación. Se mantuvieron reuniones por separado.

Luego de varias horas, y sin haberse firmado ningún acuerdo, el Ministerio saca una resolución que intima a la empresa a pagar todos los sueldos que adeuda, a que todos los miembros de la Comisión Interna deben volver a sus funciones dentro de la planta, se compromete a retirar la policía, intima a la empresa a no tomar represalias contra los trabajadores, y convoca a una nueva reunión de las partes el jueves, para tratar el tema de los despedidos y suspendidos. Al mismo tiempo exhorta a los trabajadores a no realizar interrupciones de tránsito.

Hoy martes por la mañana, la empresa, nuevamente impidió el ingreso de los compañeros de la Comisión Interna, y mantiene la policía dentro de la planta, incumpliendo dos puntos de la intimación ministerial.

Si la Kraft no permite el ingreso de la Comisión Interna en el Turno Tarde y Noche, el día miércoles retomaremos las medidas de fuerza.
Para comunicarse: Ramón Bogado: 156 1136 405
                                María Rosario: 154 0577 644
                               Jorge Penayo 155 7819 365

lunes, 28 de septiembre de 2009

domingo, 27 de septiembre de 2009

CORRE PAPITO!!!!!!!

Maratón cultural solidario este martes!

Maratón cultural

Ningún despido en Terrabusi-Kraft
Emergencia laboral ya

Actuarán:
  • Bruno Arias
  • Claudio Sosa
  • La Vitrola
  • Hugo Ponce
  • José Piazza - Guillermo Tejada
  • Correntada
  • Ballet Folklórico del IUNA
  • Pucho Ruiz
  • José Lima
  • Tato Díaz
  • La Santa Revuelta
  • Teke Coria
  • BANDAS SORPRESA

Además: Murgas, videos, malabares, acrobacia, danza, actividades plásticas y mucho más.

Martes 29/09, desde las 16 hs, Plaza de Mayo

Organiza: Comisión de Solidaridad con los trabajadores de Terrabusi Kraft
Invita: Comisión Interna de Terrabusi Kraft

Nuevo blog de solidaridad

Debido a la enorme cantidad de mensajes de solidaridad que estamos recibiendo, lo cual agradecemos profundamente, abrimos un blog separado sólo para dichos mensajes. De esta forma, podremos ordenar mejor todo el material que tenemos para poder brindarles información lo más claramente posible.

El nuevo blog es Solidaridad con Terrabusi, http://solidaridadconterrabusi.blogspot.com

Sin embargo, desde ahora verán en éste blog (Trabajadores de Terrabusi), en la columna de la derecha, una síntesis de los artículos más recientes del blog de solidaridad.

sábado, 26 de septiembre de 2009

BRUTAL REPRESION POR TN

violenta represion en la puerta por CANAL 26

La heroica lucha de los trabajadores de Terrabusi Kraft

General Pacheco, 26 de setiembre de 2009

Comunicado de prensa


El viernes 25 los trabajadores de Terrabusi Kraft fuimos violentamente reprimidos, con decenas de compañeros heridos y detenidos.
El gobierno nacional resolvió así ponerse del lado de la patronal yanqui, contra las obreras y obreros, y contra todo el pueblo argentino, que nos dio una extraordinaria muestra de solidaridad.

Ese viernes a la madrugada, un impresionante operativo de la policía bonaerense se desplegó dentro de la fábrica. Policía Montada, Infantería, perros, fuerzas especiales de provincia, etc. ocupaban nuestro lugar de trabajo. Los directivos se retiraron sin avisarle nada a los compañeros no despedidos que se encontraban en el turno noche. Luego la patronal ordenó la salida del turno, y en un nuevo lock out, impidió el ingreso de los compañeros de la mañana.
Así la Kraft volvió a pisotear las leyes laborales argentinas, luego de haber violado reiteradamente la conciliación obligatoria durante todo el conflicto.
Tanto el gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires se pusieron al servicio de los intereses de esta patronal de capitales estadounidenses, que pretende descargar la crisis económica internacional sobre las espaldas de los trabajadores.
Estos 160 despidos son la punta de lanza de un plan de ajuste de Kraft, que pretende turnos americanos de 12 horas, y para llevarlo adelante, necesita sacarse de encima a la Comisión Interna y a los delegados elegidos democráticamente por los compañeros. Esta lucha paró transitoriamente este plan.

Para este operativo represivo funcionó, como dijo nuestro coordinador Ramón Bogado, la “santísima trinidad” entre la empresa, el gobierno y los jerarcas sindicales. El monopolio norteamericano, hace lo que se le antoja sin el más mínimo respeto por nuestras leyes y soberanía. El gobierno nacional, por boca de su jefe de Gabinete y otros funcionaros, quiso justificar la represión hablando de “componentes ideológicos”. Daer, una vez más, se sacó la careta y volvió a ser el entregador de los tiempos de Menem. La realidad es que el gobierno se puso del lado de Kraft Foods, contra los trabajadores.
Montaron un operativo de desinformación durante todo el día. Mientras ajustaban la represión, por los medios se decía que la Kraft reincorporaría a todos los despedidos. A los compañeros despedidos nos “ofrecían”, una reunión el lunes con el gobierno. En el Ministerio de Trabajo, la Kraft ratificó su posición inicial, y la funcionaria que habló a los medios ofició de vocero de los intereses de la patronal. No había terminado de hablar, que se inició el operativo de desalojo.

El salvajismo de la represión fue brutal. Le pegaron a las compañeras y compañeros despedidos con saña. A nuestras compañeras les pegaron patadas en la cara y en las costillas. Nos mantuvieron esposados por varias horas, como si fuéramos delincuentes. Afuera de la fábrica tiraron con balas de goma, gases lacrimógenos, caballos y perros contra los familiares de los trabajadores y los compañeros que solidariamente estuvieron acompañándonos.
La Kraft utilizó la planta como una comisaría. Allí nos tomaron declaración, allí actuaban libremente los funcionarios judiciales y del gobierno. A nuestros abogados defensores, la empresa les negó el acceso por varias horas “porque era propiedad privada”. Queremos denunciar que nos robaron el fondo de huelga, así como efectos personales y dinero de los compañeros. Una verdadera vergüenza a la que se prestó este gobierno, al que hacemos responsable principal de la represión.

Conocimos, incluso durante el tiempo que estuvimos detenidos, la extraordinaria reacción de miles de compañeros de todo el país, que se movilizaron en repudio de la represión. Esto nos llena de una profunda alegría y agradecimiento, y nos compromete a seguir nuestra lucha, porque es justa. Como hemos dicho desde el principio, estos 160 despidos son la avanzada de un plan de los monopolios para dejar a miles de trabajadores efectivos, que se sumarán a los 220.000 nuevos desocupados de los últimos meses. Agradecemos la intervención de legisladores y organizaciones de derechos humanos que pelearon por nuestra libertad.
Mientras Chávez denunció en la ONU los planes de Kraft, Cristina se entrevistó con los dueños del monopolio, que reclamaban seguridad jurídica. Así fue que Aníbal Fernández dijo “los vamos a sacar”, ordenando a la Justicia y a las fuerzas represivas a actuar.
Reafirmamos que en este conflicto hay dos lados. En uno estamos los 2700 trabajadores, en el otro la patronal yanqui. En estos 38 días quedó claro que el pueblo argentino está de nuestro lado, y que el gobierno nacional, provincial, y los jerarcas sindicales, han estado al servicio de la empresa.
Esta lucha es una de las epopeyas más extraordinarias de la clase obrera argentina, donde el clasismo, con orgullo, está a la cabeza mostrando un camino para enfrentar la crisis. Que es seguida con expectativa y solidaridad por el conjunto de la clase obrera y el pueblo.

Convocamos al conjunto de los trabajadores despedidos el lunes a las 5 de la mañana en la puerta de la fábrica, para resolver la continuidad de la lucha.


Para comunicarse: Ramón Bogado: 156 1136 405
María Rosario: 154 0577 644
Jorge Penayo 155 7819 365

Queremos hacer llegar nuestro sentido pésame al querido compañero de la Comisión Interna Arcadio Alfonso, ante el fallecimiento de su señora esposa, en el día de la fecha. El compañero Alfonso trabaja en Kraft desde hace 27 años, y es miembro de nuestra Comisión Interna desde el año 93. En estos días de conflicto, en medio de la enfermedad terminal de su señora, estuvo presente todos los días al servicio de sus compañeros. La empresa lo despidió sabiendo la situación por la que atraviesa. La Comisión Interna y el conjunto de los trabajadores sentimos un profundo dolor, y acompañamos a nuestro querido compañero.


COMISIÓN INTERNA DE
TERRABUSI KRAFT FOODS

viernes, 25 de septiembre de 2009

fotos de la represión a los trabajadores



¡¡¡URGENTE COMUNICADO DE PRENSA!!!

25 de septiembre del 2009

TERRABUSI-KRAFT FOODS PREPARA UN VIOLENTO DESALOJO

Desde anoche empezo haber un gran despliegue de carros de infanteria y gendarmeria en la puerta que impide a los empleados llegar al porton de la fabrica Kraft Foods,ex Terrabusi.(ubicada en pacheco, av Ford 1134).
Este Gobierno es muy duro con los trabajadores y muy blando con esta empresa norteamericana que no cumplio con ninguna de las intimaciones del ministerio de trabajo de la Nacion. Hacemos responsables al Gobierno nacional y a la Empresa de las consecuencias que se pueda tener en un intento de desalojo.

COMISION INTERNA
Comunicarse:
Ramón Bogado: 156 1136 405

María Rosario: 154 0577 644

Jorge Penayo: 155 7819 365

LA EMPRESA SIGUE EN LA ILEGALIDAD PAGANDO LA MITAD DEL SUELDO A LOS 2700

jueves, 24 de septiembre de 2009

solidaridad desde ISRAEL

miércoles 23 de septiembre de 2009


solidaridad desde ISRAEL

Solidaridad desde Israel con los trabajadores de Terrabusi



Estimados cros.,

Por la presente les enviamos un mensaje de solidaridad con los trabajadores de la ex-Terrabusi, que estan luchando contra uno de los enormes pulpos imperialistas.

Desde ya estamos a vuestras ordenes para cualquier tipo de actividad de solidaridad con los obreros de Terrabusi que se pueda desarrollar en Israel.

saludos solidarios,


- Dr. Dov Khenin, diputado de la Knesset, bancada Jadash - Frente Democratico por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel.

- Mujammad Barakeh, diputado de la Knesset, bancada Jadash - Frente Democratico por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel.

- Tamar Gozansky, docente universitaria, ex-diputada de la Knesset, bancada Jadash - Frente Democratico por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel.

- Jihad Akel, activista clasista, dirigente de la fraccion sindical Jadash - Frente Democratico por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel en la Histadrut - Confederacion de Trabajadores de Israel.


- Dr. Efraim Davidi, activista clasista y docente universitario, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad de Tel-Aviv, Israel.

Publicado por Trabajadores de Terrabusi en 23:53

COMUNICADO DE PRENSA

General Pacheco, 24 de setiembre de 2009



TERRABUSI KRAFT BUSCA PERMANENTEMENTE EL CONFLICTO

Hoy a las 14 hs los trabajadores de Terrabusi Kraft Foods realizaremos un acto en Ruta Panamericana y Henry Ford.

La empresa nuevamente se ha negado a cumplir la intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación del lunes 21 de septiembre. El Ministerio ordenó a la empresa a que abone en el término de 24 horas los haberes mal liquidados en la última quincena a todos los trabajadores. Además, la resolución ministerial intima al monopolio a reunirse con los trabajadores para buscar una solución al conflicto. Kraft no cumplió ninguno de los dos puntos.

Este monopolio de capitales norteamericanos muestra nuevamente su actitud intransigente de violar la legislación laboral argentina, y lamentamos que el gobierno nacional no obligue a la empresa a que la cumpla.

Hoy se cumplen 37 días desde que Terrabusi Kraftg provocó este conflicto al despedir 162 trabajadores, incluida la Comisión Interna, varios delegados y tres congresales del Sindicato.

Son 37 días en que hombres y mujeres muchos con años de trabajo y jóvenes, mantenemos el reclamo de la reincorporación. Dormimos entre cartones, comemos lo que nos brindan solidariamente nuestros compañeros de trabajo y los que nos acompañan desde afuera. Vemos a nuestros hijos a través del portón,

Nos mantenemos en esta lucha desde hace 37 días porque sabemos que nuestro trabajo les garantiza lo mínimo indispensable a nuestras familias y no estamos dispuestos a pagar una crisis que no generamos. Sabemos también que detrás de estos 162 despidos vienen los planes de la empresa de reducir un turno y un tremendo revanchismo, que son parte de un plan de ajuste del monopolio en toda América Latina. Ajuste que implementan para comprar Cadbury. Ellos nunca quieren ganar menos.

Agradecemos la inmensa solidaridad que recibimos de todo el país en distintas jornadas, marchas, cortes, y paros de trabajadores, estudiantes y sectores populares. También agradecemos el apoyo llegado desde distintos países.

Nuestra lucha es justa, porque defendemos los puestos de trabajo y no negociamos indemnizaciones por despidos.

Para comunicarse: Ramón Bogado: 156 1136 405

María Rosario: 154 0577 644

Jorge Penayo: 155 7819 365


COMISIÓN INTERNA DE

TERRABUSI KRAFT FOODS


miércoles, 23 de septiembre de 2009

solidaridad desde ISRAEL

Solidaridad desde Israel con los trabajadores de Terrabusi


Estimados cros.,

Por la presente les enviamos un mensaje de solidaridad con los trabajadores de la ex-Terrabusi, que estan luchando contra uno de los enormes pulpos imperialistas.

Desde ya estamos a vuestras ordenes para cualquier tipo de actividad de solidaridad con los obreros de Terrabusi que se pueda desarrollar en Israel.

saludos solidarios,

- Dr. Dov Khenin, diputado de la Knesset, bancada Jadash - Frente Democratico por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel.


- Mujammad Barakeh, diputado de la Knesset, bancada Jadash - Frente Democratico por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel.


- Tamar Gozansky, docente universitaria, ex-diputada de la Knesset, bancada Jadash - Frente Democratico por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel.


- Jihad Akel, activista clasista, dirigente de la fraccion sindical Jadash - Frente Democratico por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel en la Histadrut - Confederacion de Trabajadores de Israel.


- Dr. Efraim Davidi, activista clasista y docente universitario, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad de Tel-Aviv, Israel.

solidaridad de la UOM de villa constitucion

Villa Constitución, 23 de septiembre de 2009

Estimados compañeros de Terrabusi

La UOM Seccional Villa Constitución expresa por este medio su total apoyo a la justa lucha que están llevando adelante en defensa de sus puestos de trabajo y por la dignidad de todos los trabajadores.

Somos plenamente conscientes que esta crisis que nos afecta a todos no es nuestra culpa, y no estamos dispuestos a dejar que ningún trabajador pague por ella como pretenden las grandes multinacionales que si forman parte del grupo de verdaderos culpables.

La lucha que ustedes encarnan, como las que estamos protagonizando en todo el cordón industrial santafesino, deben servir para que los trabajadores nos unamos y juntos empecemos a construir una nueva sociedad más justa e igualitaria.

Sepan que no están solos, que los estamos acompañando y que la lucha es una sola: la de todos los trabajadores.

Fuerza, con unidad y compromiso haremos valer nuestros derechos y reconquistaremos nuestra dignidad.

Adelante compañeros, la UOM Villa Constitución está con Uds.

Un fraternal abrazo



ALBERTO PICCININI                                            JUAN ACTIS


Sec. General                                                                Sec. Adj

A LA HUELGA ECHA CUMBIA

solidaridad de jujuy

video de cronica del corte del lunes

martes, 22 de septiembre de 2009

Terrabusi Kraft Foods quiere profundizar el conflicto y no solucionarlo

Comunicado de la Comisión Interna:

Informamos que ayer en horas de la tarde, el Ministerio de Trabajo de Nación mandó una Cédula de Notificación intimando a la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores, para encontrar una salida al conflicto laboral. También intimó a Kraft sobre el pago de los haberes mal liquidados de la última quincena, lo que debe regularizar en el término de 24 horas.
Hoy escuchamos por los medios, que la empresa a través de su vocero López Matheu, desconoce la primera parte de la intimación y sólo habla de los haberes mal liquidados.  Lamentamos que una vez más el monopolio sólo busque el enfrentamiento con sus trabajadores, ya que lo que más queremos es encontrar una solución a este prolongado conflicto, del que hoy se cumplen 35 días.
Tanto esta comisión interna, como los delegados, los trabajadores y el sindicato lo que buscamos es normalizar la planta y volver a la producción.

lunes, 21 de septiembre de 2009

foto del corte del lunes 21 en la panamericana


Carta a los despedidos

Queremos decirles que estamos INDIGNADOS por la actitud que tuvo la empresa de encerrarlos en el quincho y dejarlos sin comer durante toda la jornada de trabajo. Eso es privación ilegítima de la libertad. Estábamos con mucha alegría y los esperábamos en las líneas, pero la empresa nos mintió, los encerró, separándolos de nosotros, sus compañeros. Entendemos que el ministerio de Trabajo dijo que la empresa debía asignarles un puesto de trabajo y no cumplió. Nos enteramos que uno de los despedidos tuvo que recibir la noticia de que fue Papá. LA NOTICIA MAS FELIZ que una persona puede recibir, ENCERRADO POR DEFENDER SU PUESTO DE TRABAJO, ese que tiene que defender para darle de comer a su hijo, y ofrecerle un futuro. Es Indignante! No bajen los brazos,estamos con ustedes, aguanten!!!
Sus compañeros

Cartas a la Presidente

Señora Presidente:
Soy una trabajadora de Kraft Foods que sufre la presión de trabajar mientras mi esposo es despedido por la misma; al pasar los días es inevitable sentirme mal al verlo luchar igual que los demás despedidos, viendo que por esto quedarán cientos de familias desamparadas. ¿Hasta cuando vamos a seguir así? Con presión, intimidación e indignación. No pensamos en bajar los brazos, pero ya estamos cansados de esta situación. Cuantos días ya pasaron y mi esposo sin poder dormir pensando en qué pasará mañana, sin poder ver a sus hijos, desconcertado por la impotencia de qué hacer o sentir con todo esto que es indignante; hay tantas cosas que decir y que hacer y nadie se preocupa por resolver esta situación, vuelco en esta carta mi desesperación, quisiera que entienda mi tristeza como madre, esposa y compañera al saber que por lo menos voy a esperar una buena noticia.
Nos encontramos día a día con esta preocupación y la verdad que uno pone toda la voluntad del mundo, pero esta situación nos excede, que más quisiéramos que todos nuestros compañeros sean reincorporados a sus puestos de trabajo y así cuidar esta Argentina que sin darnos cuenta estamos dejando caer. Espero una pronta respuesta de su parte para mi y mis compañeros, desde ya agradezco su atención, atentamente. Trabajadora de Kraft Foods.
Señora Presidente
Hoy me dirijo a usted como una trabajadora de Kraft Foods (ex Terrabusi) para comunicarle la preocupación y la indignación sobre los compañeros despedidos, de cuales no sólo estamos hablando de 162 despidos sino que también detrás de ellos hay familias que quedan sin una fuente de trabajo y así forman parte de miles de desocupados que hay en este país. Es lamentable la situación que hoy tenemos que vivir; sintiéndonos tan desamparados esperando respuesta y solución para estos compañeros que sufren atropellos, amenazas, discriminación de parte de esta empresa norteamericana que sólo le importa ganar plata a costa de los trabajadores, mientras que estos luchan día a día para poder llevar el pan a sus hogares.
Esta empresa nos intimida mandándonos telegramas, solo porque en un tiempo pasado reclamamos "HIGIENE y SALUD" por haber pedido que las madres de guardería se quedaran en sus casas con sus hijos y se les pague el día, por haber pedido que alguien entienda nuestros reclamos, si usted supiera la injusticia que se vive en este lugar.
Hay muchas preguntas que rodean mi mente:¿Qué nosotros no tenemos derechos de reclamar?, ¿Qué nosotros no tenemos derecho a un trabajo?,¿Para qué tenemos un ministerio de Trabajo argentino, si van a venir empresarios extranjeros y hacen lo que quieren con las leyes de nuestro país?,¿A quién tenemos que recurrir?,¿Qué nosotros no tenemos derechos?,¿Hasta cuando todo esto?.
Le estoy escribiendo con un dolor muy grande en mi corazón viendo todo lo que pasa a mi alrededor, en el trabajo, en la calle, con la juventud llegando a mi hogar mirando a los ojos de mis hijos, y casi sin fuerzas dándoles aliento y esperanza de un futuro mejor; de trabajo, de paz y bienestar.
Le pido encarecidamente ya que formamos parte de esta bendita Argentina, y parte del pueblo que usted pueda escuchar la voz de los trabajadores que hoy luchan por su puesto de trabajo, que esta empresa acate las leyes que dicta el ministerio de Trabajo y respete a los trabajadores como personas igual que ellos; sin auto tal vez, sin un hogar propio pero somos seres humanos que tenemos dignidad y derechos.
Todo esto se hace insostenible ya, no sólo para los compañeros despedidos
sino que también para todos nosotros ya que sentimos presión de parte de la empresa para que los dejemos solos en la lucha, bajen los brazos y queden en la calle, y creo que entiendo que no solo ellos quedarán sin trabajo, si estos opresores ganan esta lcuha, muchos de nosotros vamos por el mismo camino. Quien mejor que usted para dar solución a este problema.
PD: La saluda atentamente una trabajadora de Kraft Foods la cual esperará humildemente su respuesta.
Señora Presidente
Me dirijo a usted con mi mayor respeto para pedirle unos segundos de su tiempo ya que es muy importante para nosostras que lea esta carta. Somos un grupo de trabajadoras de la planta alimenticia Kraft Foods (ex Terrabusi),la desesperación nos llevó a pedirle ayuda.
Por cuestiones económicas nos fue necesario ir a trabajaar y así dejar a nuestros hijos en nuestros respectivos hogares, pero lo que me lleva a molestarla hoy es la situación que vivimos en nuestros trabajos, la cual implica el despidos de 162 compañeros, slo que me preocupa mucho por temor a terminar en la misma situación que ellos. La empresa no tiene piedad ya que usó el reclamo de HIGIENE y SALUD como excusa para despedirlos. Nosotros dejamos mucho tiempo de esfuerzo, trabajo y amor.
Hoy por hoy sigue la lucha y viendo esta deprimente situación que no nos hace nada bien le pedimos simplemente una respuesta favorable a esta petición.
Atentamente. Trabajadoras de Kraft Foods

domingo, 20 de septiembre de 2009

sábado, 19 de septiembre de 2009

viva la lucha de los trabajadores de terrabusi

nuevo video

video de cronica tv en la puerta de la fabrica. los trabajadores de terrabusi vienen de protagonizar una heroica lucha que ya lleva un mes.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La empresa no pagó al personal




Viernes 18. Los trabajadores recibieron en la liquidación la mitad de la quincena. Lo que generó mucha indignación. También aumentó la presencia policial en la planta.
Convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y populares a una reunión multisectorial el sábado 19/9 a las15 hs en la puerta de la fábrica para coordinar medidas de solidaridad. Luego se realizará un festival.

corte de panamericana

jueves, 17 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

17 de septiembre de 2009
Sigue firme la lucha de los 2.700 trabajadores de Terrabusi - Kraft

Sigue firme la lucha de los 2.700 trabajadores de Terrabusi - Kraft
El viernes 18 se cumple un mes del conflicto en Terrabusi producido por el despido de 162 trabajadores. Por ese motivo en asamblea de fábrica, resolvimos convocar para mañana viernes 18 a un acto en Henry Ford y Panamericana. Nos concentramos en la puerta de la planta a las 7.30 hs.
Junto a esto queremos denunciar que varios compañeros despedidos están siendo visitados en sus casas, por personajes que amenazan a sus familias, también lo hacen por teléfono, con el objetivo de quebrar nuestra justa lucha.
Responsabilizamos a la empresa y al gobierno de las consecuencias de esta campaña intimidatoria y cobarde.
Al mismo tiempo el monopolio Kraft Foods ha pasado a presionar a distintos sectores para que den la orden de reprimir a los trabajadores, tergiversando la realidad de los motivos del conflicto, manifestando que un grupo muy pequeño obliga al resto a no trabajar.
En este mes los 2.700 trabajadores de Terrabusi, en asamblea de los tres turnos, venimos protagonizando cada medida de lucha, y decidiendo que hacer y ratificando la exigencia de la reincorporación de todos los despedidos.
El día miércoles irrumpieron violentamente jefes y miembros del sindicato pretendiendo poner en marcha la producción. Lo que fue rechazado y repudiado por todos los trabajadores, obligándolos a retirarse “con la cola entre las piernas”.
Se volvió a demostrar que es un conflicto de los 2.700 trabajadores contra un monopolio que utiliza cualquier método para quebrar nuestra lucha. Métodos que también utiliza para presionar a distintos periodistas para que no difundan informaciones sobre este conflicto.
El gobierno se ha desentendido del conflicto, lo que le deja las manos libres al monopolio Kraft Foods para reprimir a los trabajadores en lucha.
Agradecemos la inmensa solidaridad recibida de distintos sectores sindicales, sociales, estudiantiles y políticos de todo el país, manifestándose en forma masiva en distintas provincias como Córdoba, Rosario, Salta, Bahía Blanca, Neuquén, Mar del Plata, La Plata, Villa Constitución, distintas localidades del conurbano bonaerense y la Capital Federal.
Agradecemos el paro realizado en solidaridad del frigorífico Ríoplatense, las distintas medidas en solidaridad del Astillero Río Santiago, Paraná Metal, Malhe, metalúrgicos de San Martín, etc, y de distintas seccionales seccionales de ATE y SUTEBA. Agradecemos las donaciones del frigorífico Yaguané, y de distintas fábricas de la alimentación, mecánicos y ferroviarios. Y en especial a los compañeros del SUBTE.
También agradecemos el apoyo solidario de diputados, senadores, concejales del partido Justicialista de varios distritos, la UCR, ARI, Coalición Cívica, del partido Socialista, de la Federación Nacional Campesina, del PCR, de la CCC, del MST, PO, MAS, PTS, CI, IS. Y en especial el apoyo público de León Gieco, del cantante Chizzo de la Renga, Rafael Amor y de las Madres de Plaza de Mayo.
Para comunicarse: Ramón Bogado: 156 1136 405,
María Rosario 154 0577 644
Jorge Penayo: 155 7819 365

Blog de la comisión interna: www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com

COMISION INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS

COMUNICADO DE PRENSA


Viva la heroica lucha de
los 2.700 trabajadores de Terrabusi


Se ha cumplido un mes del conflicto. Un mes de heroica lucha de los 2.700 trabajadoras y trabajadores de Terrabusi, que en asambleas nos fuimos uniendo, debatiendo y acordando cada medida contra estos 162 despidos, que son el inicio de un plan de reducir un turno.
Contra esta unidad y firmeza choca este monopolio internacional. Con compañeras y compañeros que durante días no han vuelto a su casa. Que ven a sus hijos a través del portón de entrada y duermen entre cartones. Kraft choca también con el paro total decidido en asambleas generales de los tres turnos. Todo porque no estamos dispuestos a ser nosotros los que paguemos la crisis que no generamos.
Y es esa unidad entre despedidos y no despedidos lo que no han logrado romper, pese a todos los aprietes, represión y jugadas de la empresa.
Una inmensa solidaridad nos llega desde las fábricas, desde los lugares de trabajo y de distintos sectores de todo el país, que ha impedido que nos aislen, que nos llena de fortaleza y por la cual estamos muy agradecidos.

Kraft despide
El martes 18 de agosto la empresa Terrabusi Kraft Foods despidió a 162 trabajadores, incluida su comisión interna, varios delegados y tres congresales del sindicato. Fue la respuesta de este monopolio a la lucha de los trabajadores exigiendo medidas sanitarias frente a la epidemia de gripe A. Hoy sabemos que fue su excusa, porque este monopolio de origen norteamericano, segundo a nivel mundial y primero en Estados Unidos enfrenta la crisis internacional despidiendo. Así lo hizo y están en conflicto en Venezuela, Colombia y Perú. Acá en Argentina pretenden concretar su viejo anhelo de reducir un turno.
Pero los 2.700 trabajadores de Terrabusi no estamos dispuestos a pagar una crisis que no generamos. Terrabusi Kraft Foods en el año 2007 felicitó a sus trabajadores por batir records de producción, y hoy ante la crisis pretende dejar cientos de familias en la calle.
En medio del conflicto se hizo público que Kraft ofreció 16.700 millones de dólares para comprar el grupo inglés Cadbury. Esto traerá consecuencias de más despidos en la Argentina. Así pasó con Canale, Capri, Mayco, Vizzolini, Royal, Suchard, Bagley, entre otras.
Estamos en medio de una oleada de nuevos despidos. Hubo una primera el verano pasado, cuando la mayoría de las fábricas se desprendieron de trabajadores de agencia y en negro. Hoy van a la reducción de una parte de los efectivos.
El propio INDEC habla de 250.000 despidos y las cifras del ANSES muestran una reducción de 400.000 aportistas.
Junto con estos planes de ajuste este monopolio desoyó la orden del Ministerio de Trabajo de conciliación obligatoria de volver a producir con cada trabajador en su puesto y sin represalias (art. 1º de la conciliación obligatoria del 18-08-09). No sólo eso, Kraft volvió a despedir en medio de la conciliación, violando todas las leyes argentinas.
La resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación de dar por finalizada la conciliación obligatoria demuestra que el gobierno nacional es muy liviano con estos monopolios y muy duro con los trabajadores..
Terrabusi Kraft Foods a través de su vocero López Matheu, desinforma a la opinión pública planteando que los despidos son a causa de una movilización en el turno tarde dentro de la planta en medio del conflicto por la gripe A. Recordemos que exigíamos jabón, papel y medidas sanitarias en el jardín maternal.
El problema es que la mayoría de los despidos son en el turno noche y el turno mañana. Esto demuestra que es un pretexto para ocultar el plan de Kraft de despidos masivos.

Aprietes y rumores
En su desesperación por quebrar el conflicto, el monopolio Kraft Foods (¿con el aval del gobierno nacional?), viene desarrollando amenazas personales, y a familiares de muchas compañeras y compañeros que encabezan la lucha, yendo a las casas, por teléfono, e individualmente. Esto es muy peligroso porque lo que acrecienta es la bronca y el odio, muy lejos de buscar una salida consuensuada.. Además se rumorea que la empresa tiene intención de adelantar las vacaciones, lo que profundizaría el conflicto.


Un mes de unidad y lucha
Se ha cumplido un mes de conflicto en una heroica lucha de los 2.700 trabajadores. Hemos realizado más de 20 asambleas generales en los tres turnos exigiendo la reincorporación de los despedidos, el cese del revanchismo y la represión de la empresa y la vuelta al trabajo.
Esto demuestra que es un conflicto de los 2.700 trabajadores con la Terrabusi Kraft y no de un grupo de despedidos que “usurpa” la empresa.
Lamentamos la actitud de la dirección del gremio encabezado por Rodolfo Daer que de inicio estuvo al lado de los trabajadores, pero luego volvió a su época menemista dándonos la espalda.
No es verdad que los trabajadores de Terrabusi desconozcan el sindicato. Desde 1993 el STIA convoca a elecciones de comisión interna cada dos años. Esta comisión interna desde ese año viene ganando esas elecciones con el 70 u 80% de los votos. Incluso presentamos lista en la elección del gremio. Lo que tenemos son diferencias, no estamos de acuerdo en aceptar despidos y que un sindicato ante los despidos sólo discuta indemnizaciones.
Por eso los 2.700 trabajadores de Terrabusi con su comisión interna y cuerpo de delegados a la cabeza pedimos a las tres centrales obreras un paro nacional contra la ola de despidos en curso. E implementar una ley de Emergencia Ocupacional que impida por un año los despidos.
Los trabajadores de Terrabusi estamos en la avanzada de esa lucha nacional. Recibimos la solidaridad de innumerables comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, eclesiásticas y políticas, de todo nuestro pueblo, porque nuestra lucha es justa.
Este monopolio ha recibido una propuesta resuelta por los 2.700 trabajadores en asamblea, para superar el conflicto. La empresa la ignora.
Impidamos que la patronal norteamericana Terrabusi Kraft Foods concrete este atropello.

¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI!
¡VIVA LA CLASE OBRERA ARGENTINA!
¡VIVA LA PATRIA!

Para comunicarse: Ramón Bogado: 156 1136 405
María Rosario: 154 0577 644
Jorge Penayo: 155 7819 365


COMISION INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 16 de septiembre de 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

General Pacheco, 15 de septiembre de 2009


Comunicado de prensa

Los trabajadores de Terrabusi marchamos a la embajada de EEUU

Hoy por la tarde, las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi Kraft marchamos a la Embajada de EEUU, acompañados por cerca de 4.000 compañeros de distintas fábricas, lugares de trabajo, organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas, llegados de toda la Capital Federal , Buenos Aires, La Plata , e incluso delegaciones del interior.
En la Embajada , donde nos esperaba un gran operativo de la Policía Federal , una delegación entregó una nota, pidiendo la intervención para solucionar el conflicto con la reincorporación de todos los compañeros en sus puestos de trabajo.
Luego se realizó un acto, cortando toda la Av. Libertador a la altura de Sarmiento, donde representantes de las organizaciones presentes reiteraron su solidaridad con nuestra lucha.
Es inminente la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, esperando que se abra un cauce para resolver el conflicto, lo que es el anhelo de los 2700 trabajadores.
Mañana a las 15 hs convocamos a una nueva reunión de coordinación para ver las nuevas medidas.
Para comunicarse: Ramón Bogado 156 1136 405
María Rosario 154 0577 644
Jorge Penayo 155 1577 628

Blog de la Comisión Interna: http://www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com/


COMISIÓN INTERNA DE TERRABUSI - KRAFT

lunes, 14 de septiembre de 2009

TERRABUSI KRAFT-FOODS MIENTE

General Pacheco, 12 de setiembre de 2009


Comunicado de prensa


En declaraciones a los medios, la empresa Terrabusi Kraft Foods, a través de su vocero López Mateu (especialista en “ajustar” en varias empresas), dice que los despidos se deben a hechos producidos durante el reclamo de medidas sanitarias durante la epidemia de gripe A, cuando con acuerdo del sindicato fuimos al edificio HQ (donde se encuentra la parte gerencial) a peticionar jabón, papel y asueto para la madres.

Esto es una excusa del monopolio. Esta marcha se realizó en horas de la tarde, y la mayoría de los despedidos son del turno noche y del turno mañana, que no participaron de dicha marcha.
La Kraft, monopolio de capitales norteamericanos, segundo grupo de la alimentación a nivel mundial, en medio de la crisis internacional, quiere comprar Stani-Cadbury. Ha habido despidos y conflictos en la Kraft de Colombia, Perú y Venezuela. Y acá en la Argentina el plan es reducir un turno, e imponer turnos de 12 horas, buscando descargar la crisis que ya está instalada en nuestro país, sobre los trabajadores.
La empresa, para imponer este ajuste, violó reiteradamente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación , en una actitud prepotente e insensible. Quedaron en evidencia sus verdaderas intenciones, por eso son falsas las declaraciones de su vocero.

La Comisión Interna, Cuerpo de Delegados y trabajadores le hemos acercado a la empresa una propuesta de solución al conflicto. La empresa, con soberbia, contesta reafirmando los despidos y militarizando la planta. Terrabusi-Kraft hace 22 días que no produce ¿estará cubriendo su producción desde Brasil? Los trabajadores de la Kraft lo que queremos es trabajar.
Agradecemos a los diputados de la provincia de Buenos Aires que han pedido al gobernador Scioli que medie en este conflicto.

Agradecemos la inmensa solidaridad recibida de comisiones internas, delegados, trabajadores, nuestros familiares, estudiantes secundarios y universitarios, diputados, senadores, concejales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, eclesiásticas, políticas, y a todos los que alguna u otra manera nos acercan su solidaridad.
Hoy se cumplen 25 días de conflicto. Todo esto nos fortalece y nos une en la justeza de nuestro reclamo por la reincorporación de los 150 despedidos.


Exigimos el pago de los salarios a todos los despedidos y a gran parte del personal al que no se la ha abonado, y el retiro inmediato de la policía de la planta.




Para comunicarse: Ramón Bogado: 1561136405, María Rosario: 154 0577 644, Jorge Penayo: 155 7819 365



COMISIÓN INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS

conflicto en terrabusi kraft foods

para ver los videos hace click en los siguientes enlaces
http://www.youtube.com/watch?v=czvjdK9F47s

domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Quiénes somos?

Somos las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi - Kraft, nucleados en nuestra Comisión Interna de Reclamos y nuestro Cuerpo de Delegados.

solidaridad de san juan

COMUNICADO DE PRENSA




Los trabajadores integrantes de la Unión de Conductores de la República Argentina seccional San Juan queremos hacerle llegar nuestra solidaridad y apoyo a los/as trabajadores/as y a sus familias que en estos momentos se encuentran luchando por la reincorporación de los/as despedidos/as por la empresa Terrabusi Kraft Foods. Ante la grave situación que padece el movimiento obrero argentino, la desocupación creciente y el sistemático desconocimiento de los derechos laborales por parte de empresarios inescrupulosos no podemos permitir el avasallamiento de nuestros derechos ni consentir un despido más. Nuestro reconocimiento y apoyo fraternal a todos los/as trabajadores/as de Terrabusi Kraft Foods.