sábado, 24 de octubre de 2009

acampe de despedidos en la puerta de Kraft

El jueves 22, los trabajadores que aún continúan despedidos decidieron instalar un acampe en la puerta de la empresa, para demostrar su voluntad de continuar la lucha por la reincorporación, y para mantener la unidad con los compañeros que están dentro de planta



jueves, 22 de octubre de 2009

En Terrabusi Kraft la mayoría de los trabajadores ya se pronunció

Pacheco, 21 de octubre de 2009
Comunicado de Prensa

Hoy miércoles 21 se han realizado las asambleas generales en el Turno Mañana y el Turno Tarde. No se pudieron hacer el día de ayer por la negativa de la patronal.

La presión de los trabajadores hizo que el Ministerio de Trabajo obligue a la Kraft a garantizar lo pactado en el acta: realizar asambleas que aceptaran o rechazaran lo firmado por la mayoría de la Comisión Interna.

En el Turno Mañana participaron 623 compañeros. 18 se abstuvieron, 2 votaron en contra, y 603 votaron a favor de haber firmado el acta. En el Turno Tarde la asamblea contó con 407 compañeros. 12 se abstuvieron, 3 votaron en contra, y 392 ratificaron el acuerdo.

En el Turno Noche no se realizó asamblea, ya que el compañero Hermosilla, equivocadamente, boicoteó la convocatoria, coincidiendo con la patronal.

La votación de las asambleas demuestra que, masivamente, la mayoría de los trabajadores apoyó la posición de la mayoría de la Interna, de haber firmado el acta.

En las asambleas se planteó la campaña para levantar fondos para los despedidos. A partir de esto, la mayoría de los compañeros que cobraron, depositaron sumas importantes para este fondo de lucha.

También se planteó en las asambleas evaluar el quite de horas extras si la empresa no cumple con el acta, entre otras medidas.

El lunes 19 el sindicato convocó a elecciones de Comisión Interna para el 3 de noviembre, violando la fecha acordada (fin de noviembre), que propuso la mayoría de la Comisión Interna, considerando equivocado dividirnos en una campaña electoral, cuando el conflicto sigue abierto y el centro es la pelea por la reincorporación de los 52 compañeros que están afuera.

Estamos en una nueva etapa en lucha por la reincorporación de todos. La empresa ha maniobrado y lo seguirá haciendo. La clave es la unidad en la lucha de los 2700 trabajadores.

En estos dos meses, la firmeza de la lucha de los trabajadores, y la extraordinaria solidaridad popular, permitieron que la situación cambie a nuestro favor. La Kraft y Daer debieron hacer concesiones buscando recomponer su imagen, pero poniendo palos en la rueda para pudrir la negociación.

El gobierno buscó la manera de sacarse esta brasa ardiente del conflicto, que se convirtió en un punto de referencia para los trabajadores de cientos de fábricas que estaban en la misma situación.

La patronal debió retroceder en su plan de echar a 750 compañeros (por ahora), conceder la reincorporación de 70 despedidos y suspendidos, y seguir la negociación de los restantes trabajadores despedidos. La Kraft y Daer debieron ceder el reingreso de la Comisión Interna, con sus derechos gremiales.

Esas conquistas son un paso adelante que fortalece a los trabajadores para la nueva etapa que se inicia. Así lo entendieron la mayoría de los compañeros que ratificaron en las asambleas lo actuado por la mayoría de la Comisión Interna.

¡Viva la lucha de los 2700 trabajadores de Terrabusi Kraft!
¡Todos adentro!

Ramón Bogado, María Rosario, Jorge Penayo, Alcadio Alfonso, Noelia Bergandi

Por la Comisión Interna de Terrabusi

Los compañeros despedidos instalarán una carpa en la puerta de la fábrica a partir de mañana jueves 22 a las 7.30 hs.

Para comunicarse: César García:155 4623 025

martes, 20 de octubre de 2009

discurso en plaza de mayo

Un paso adelante

18 de octubre de 2009



La lucha de los 2.700 trabajadores de Terrabusi-Kraft ya entró por la puerta grande a la historia del movimiento obrero argentino.



En estos 60 días demostramos que esta empresa norteamericana no nos iba a doblegar en sus planes de despedir 750 compañeros, eliminar el turno noche, aplicar las 12 horas, y liquidar conquistas en las categorías y condiciones de trabajo. Para ese objetivo querían barrer con la Comisión Interna y Cuerpo de Delegados e imponer una disciplina “carcelaria”.



Los 162 despidos del 18 de agosto, el pedido de desafuero de la Comisión Interna y el despido de la mayoría del cuerpo de delegados fueron la punta de lanza de este nefasto plan de Kraft.



Pero el conjunto de los trabajadores, encabezados por la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados le dijimos ¡NO! y enfrentamos el ajuste. Durante 38 días mantuvimos el paro en la planta, con los despedidos adentro, y realizamos varias marchas y cortes de Panamericana. Sufrimos la brutal represión de la policía y el desalojo, y ni así pudieron detener esta pelea en defensa de los puestos de trabajo.



La firmeza del conjunto de trabajadoras y trabajadores dejó en claro los verdaderos planes de la Kraft , desnudó de qué lado estaba el gobierno nacional, y el lamentable papel de la dirección del STIA. Es una lucha que se ganó la solidaridad de la mayoría de nuestro pueblo, expresado en decenas de marchas, cortes de ruta, actos, dinero, alimentos y un extraordinario apoyo popular y de nuestros familiares, que permanentemente estuvieron con nosotros.



Sobre la base que el conflicto de Kraft puso al país al borde del estallido social, como se vio el lunes 28 de septiembre, pudimos aprovechar que los de “arriba” estaban muy divididos y el gobierno kirchnerista estaba embarcado en la “madre de todas las batallas” con la Ley de Medios.



La Kraft , Daer y el Gobierno nacional quedaron muy mal parados y nuestra lucha se prestigió, ganando una inmensa simpatía de todo el pueblo.



Así llegamos a la negociación en el Ministerio de Trabajo. Conquistamos el ingreso de la Interna , la reincorporación de los primeros 30 compañeros, la salida de una parte de la policía, el cobro de los salarios caídos de todos los compañeros de adentro y el sobreseimiento de Hermosilla.



La empresa debió aceptar por escrito los objetivos de su plan de despidos y “aprietes”. Pero siguió “embarrando la cancha” negándose a entregar la lista de los 40 compañeros a reincorporar y mezclando despedidos y suspendidos. La empresa, provocativamente, se negó a entregar la lista de los 20 compañeros que se había comprometido a reincorporar el 6 de octubre y maniobró mezclando en dicha lista compañeros despedidos y suspendidos.



La Comisión Interna pidió un cuarto intermedio para poner el acta de la negociación a consideración de los compañeros despedidos, suspendidos y del conjunto de los trabajadores en asambleas de turno.



El acta plantea en su primer punto el compromiso de la empresa a no producir despidos, mantener las condiciones laborales y los turnos actuales.



Además, se concreta la reincorporación de 40 compañeros (28 suspendidos y 12 despedidos), lo que significa un total de 70 compañeros reincorporados desde el comienzo del conflicto.



Se plantea además que se inicia un proceso de revisión individual de los 52 compañeros aún no reincorporados con la participación del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, y los abogados de la Comisión Interna. Los 8 suspendidos restantes con un trámite en el Ministerio de Trabajo volverían a trabajar. Se reconoce a la actual Comisión Interna hasta que se realicen nuevas elecciones.



Las dos asambleas realizadas en la planta (turno mañana y tarde) dieron mandato para firmar el acta, tratando de mejorar el acuerdo sobre la base de diferenciar los suspendidos con los despedidos. Esto último no fue posible.



La empresa maniobraba “corriendo el arco” para pudrir la negociación culpando a la Comisión Interna como intransigente y poder así volver a la carga con su plan inicial.



Dijo la abogada de la Kraft , Ana María Coza, en el pedido de desafuero a Ramón Bogado, más de un mes antes de producir los despidos: “La empresa ya daba comienzo a medidas de intimación y eventualmente despidos de trabajadores en número cercano a 750” . La existencia de este plan fue confirmada públicamente por el Ministro Tomada.



Ejemplo de esto fue que el mismo viernes 16 por la mañana prolongó las suspensiones por 15 días. Estos compañeros, de no haberse firmado el acta, hubieran quedado en calidad de despedidos porque sumarían más de 30 días de suspensión.



Con la firma del acta del 16 de octubre, frenamos esta maniobra, y estamos en mejores condiciones para seguir la pelea por la reincorporación de todos los compañeros. Por eso no haber firmado, es equivocado, como reconoció autocríticamente el compañero Ramón Bogado.



Lo que nos permitió que éste conflicto tuviera la dimensión que tiene, y cerráramos esta primera etapa con un paso adelante, es la unidad entre los despedidos y los no despedidos, esto es lo que más le dolió a la empresa en estos 60 días. Y mantener esta unidad es lo que nos va a permitir obtener nuevos triunfos en esta lucha.



No estamos de acuerdo con lo que dijo el compañero Hermosilla “Me cago en los de adentro. Acá dirigen los de afuera”. Eso es una línea de derrota como se demostró en los conflictos de Maffisa, Casino, Jabón Federal, Dana, FATE, entre otros.



Creer que una lucha tan dura como esta, enfrentando a semejante monopolio, el primer monopolio de la alimentación de los Estados Unidos (y segundo a nivel mundial), a la dirección del sindicato y al gobierno nacional, se gana con unos pocos que gritan mucho, es hacerle el juego a la patronal, que siempre quiso separar los de adentro con los de afuera. Y es despreciar a los compañeros que pararon la empresa 38 días, protegieron a los despedidos echando del comedor a la policía dos veces, como hicieron los del turno mañana; rodearon el edificio de la gerencia como los del turno tarde durante la gripe A; o los cortes de la Panamericana con compañeros de los tres turnos, con un esfuerzo importante de los del turno noche. Porque acá no hay un turno más combativo que otro.



Esta lucha sólo la podemos ganar si la protagonizamos juntos los despedidos y suspendidos y los compañeros que continúan trabajando.



Llamamos al conjunto de las compañeras y compañeros de Terrabusi a enfrentar la campaña de la patronal y de Daer, mintiendo sobre el acta y sembrando intrigas con el objetivo de descalificar y dividir a la Comisión Interna sobre la base de las diferencias que hubo. Ahora toda la Comisión Interna debe cerrar filas asumiendo el mandato de la mayoría de la fábrica basado en las distintas asambleas.



A partir del viernes 16 comienza una nueva etapa en esta lucha.



Proponemos que el conjunto de los compañeros nos reunamos en asambleas de los turnos para debatir lo hecho hasta ahora, y los pasos a seguir.



Proponemos una masiva colecta de los 2.700 trabajadores, para sostener económicamente a nuestros 53 compañeros despedidos que aún no han ingresado a la planta.



Proponemos acciones dentro y fuera de la planta para el día que sean citados los compañeros despedidos al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.







¡Viva la lucha de los 2700 trabajadores de Terrabusi-Kraft!



¡Todos adentro!

lunes, 12 de octubre de 2009

comunicado de prensa de la comision interna

Pacheco, 12 de octubre de 2009


Comunicado de prensa


El verdadero plan de Kraft

El domingo 11, la empresa Kraft Foods sacó una solicitada en todos los diarios, renovando sus mentiras, en este caso sobre lo que pasó en la audiencia del 9 de octubre con el Ministerio de Trabajo y el Sindicato. Dice que siempre tuvo “voluntad de diálogo y flexibilidad”, cuando durante los 38 días que los compañeros despedidos permanecieron en la planta se negó a realizar ninguna reunión.

Habla de la “intransigencia” de la Comisión Interna, intentando hacerla responsable de que “quedó sin tratarse la propuesta de reincorporaciones efectuadas por la empresa”. Pero la empresa nunca mostró la nómina de los 20 compañeros despedidos, que había acordado reincorporar el martes 6 de octubre.

La mejor demostración de la mentira de la Kraft, es lo que dice la abogada de la empresa, Ana María Coza, en el escrito pidiendo la “exclusión de tutela sindical”, es decir el desafuero, de Ramón Bogado. Allí la patronal expresa claramente “El día 8 de julio de 2009 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en un marco en el que la empresa ya daba comienzo a medidas de intimación y eventualmente despidos de trabajadores, en número cercano a 750, dispuso una audiencia de partes…”.

Queda claro el plan de fondo de Kraft, y porqué no firmó el acta en la audiencia del viernes 9 en el Ministerio de Trabajo. Además, Kraft vuelve a amenazar a los trabajadores con causas penales, porque para esta patronal norteamericana un paro es un “acto de violencia”, y no un derecho constitucional de los trabajadores argentinos.

En la solicitada, la Kraft afirma que “continuará desarrollando todas sus actividades con total apego a las leyes argentinas”, y sigue incumpliendo, como desde el comienzo del conflicto, con las intimaciones del Ministerio de Trabajo.

El gobierno, en vez de hacer cumplir la legislación argentina, sigue otorgando extraterritorialidad a la empresa, garantizándole la presencia policial dentro de la planta

La dirección del sindicato, en vez de denunciar este plan de ajuste junto a los trabajadores, vuelve a ponerse del lado de la empresa, negando la representatividad gremial de la Comisión Interna, y preparando un alevoso fraude electoral, sin importarle las decenas de compañeros despedidos y suspendidos que están en la calle

Frente a la maniobra del sindicato de convocar a elecciones ya, algunos, con el argumento de que “ganamos cómodos”, entran en el juego de Daer, y se lanzan a preparar listas y a meterse de lleno en campaña electoral. Creemos que es una posición equivocada.

Hay que poner por delante la lucha por la reincorporación de todos los compañeros, y denunciar a la dirección del gremio, que vuelve a ser funcional a los planes de la empresa de descabezar a la actual Comisión Interna. En estas condiciones, una campaña electoral ayuda a la división. Tenemos que pelear por elecciones sin despidos.

Esta semana retomaremos nuestro plan de lucha, dentro y fuera de la planta. Estaremos acompañados nuevamente por miles de compañeras y compañeros de todo el país, lo que nos llena de fuerza y nos compromete para seguir adelante en esta ya histórica lucha de los 2600 trabajadores de Terrabusi Kraft.

El martes movilizamos a los Tribunales de San Isidro para exigir el ingreso a planta del compañero de la Comisión Interna Javier Hermosilla (esta negativa es un hecho totalmente injusto y arbitrario, y tienen que dejarlo entrar inmediatamente).

El miércoles asistiremos a la nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, con la esperanza de encontrar un principio de acuerdo en este largo conflicto, sobre la base de que no sean los trabajadores los que paguen por una crisis que no generaron. Y marcharemos de Congreso a Plaza de Mayo a las 17.30 hs.



Por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.


Por el retiro de la policía de la planta.


Por la libertad gremial sin restricciones dentro de la fábrica.


Por el ingreso de todos los miembros de la Comisión Interna


con sus funciones gremiales.

No al fraude electoral.



Viva la heroica lucha de los 2.600 trabajadores de Terrabusi Kraft.







Blog de la Comisión Interna



www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com



COMISION INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS

sábado, 10 de octubre de 2009

la vez que echamos a la policia con los vigilantes dentro del bauli

siguen los cantitos

cantitos de los obreros y obreras de terrabusi

UNA NUEVA MANIOBRA DE LA EMPRESA KRAFT Y DE DAER IMPIDIERON UN PRINCIO DE ACUERDO DEL CONFLICTO

10 de octubre de 2009


Comunicado de prensa

Los 2.600 trabajadores junto con sus familias teníamos la esperanza que en el día de ayer se solucionase este ya bastante largo conflicto creado por la empresa norteamericana al despedir 162 compañeros.

Esperábamos el nombre de los 20 compañeros comprometidos a ser reincorporados en la reunión anterior. Esperábamos la solución definitiva para los compañeros suspendidos. Esperábamos el reintegro de la totalidad de la Comisión Interna dentro de planta cumpliendo sus funciones gremiales, como lo dictaminó la justicia el día de ayer sobre cuatro compañeros. Esperábamos, ante resoluciones del Ministerio de Trabajo, incorporar al compañero Hermosilla.

Cuando habíamos empezado a transitar el inicio de una salida al conflicto sobre la base de negociaciones expresadas en resoluciones del Ministerio de Trabajo nacional y provincial, la empresa vuelve a provocar llevando las negociaciones a la ruptura, no cumpliendo las resoluciones anteriores.

Lo que nos llena de sorpresa es la confluencia del sindicato con la empresa en impugnar la representación gremial de la Comisión Interna. Esto después de haberse comprometido a todo lo contrario con la CGT, con el Ministerio de Trabajo, etc.

En los momentos en que estamos peleando por la reincorporación de todos los compañeros despedidos y suspendidos, la dirección del sindicato en vez de ponerse de nuestro lado, lamentablemente volvió a confluir con Kraft.

La propuesta del sindicato es convocar a elecciones de interna en 15 días, sin haber resuelto el conflicto, y con los compañeros de la Comisión Interna sin funciones gremiales. Queda claro que pretenden cerrar este conflicto de manera fraudulenta y tramposa dejando a los compañeros en la calle.

Se equivocan. Se equivoca la empresa, se equivoca el sindicato, y se equivoca el gobierno, si piensan que así van a doblegar a los 2.600 trabajadores de Terrabusi.

Como lo han demostrado estos más de 50 días, se profundizará la lucha, y la inmensa solidaridad de todo el pueblo.

El Gobierno vuelve a aceptar que la Kraft sea un Estado dentro de otro Estado, manteniendo la presencia de la policía dentro de la planta, y dejando que la empresa siga incumpliendo las resoluciones dictadas por el mismo Ministerio.

Por todo esto, no hubo acuerdo en la audiencia del día de ayer.

Vuelve a demostrarse que debemos confiar solamente en nuestras propias fuerzas y en la inmensa solidaridad del pueblo argentino.

Convocamos a movilizar el martes a los Tribunales de San Isidro, para acompañar al compañero de la Interna Javier Hermosilla, impedido injustamente de entrar en la fábrica.

Llamamos a retomar el plan de lucha zonal y nacional para lograr la reincorporación de los despedidos, con el ingreso de toda la Comisión Interna, cumpliendo plenamente sus tareas gremiales.



Por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.

Por el retiro de la policía de la planta.

Por la libertad gremial sin restricciones dentro de la fábrica.

Por el ingreso de todos los miembros de la Comisión Interna

con sus funciones gremiales.

No al fraude electoral.

Viva la heroica lucha de los 2.600 trabajadores de Terrabusi Kraft.



Blog de la Comisión Interna

www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com



COMISION INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS

martes, 6 de octubre de 2009

La Kraft quedó aislada

Pacheco, 6 de octubre de 2009
Comunicado de prensa

Por la firmeza de la lucha de los trabajadores de Terrabusi, encabezados por la Comisión Interna y su cuerpo de delegados, y abrazados por la solidaridad del conjunto del pueblo, la empresa se vio obligada a reincorporar a otros veinte compañeros, y a dar la cara por primera vez.

Es importante para nuestra lucha que el secretario general de nuestro gremio STIA, Rodolfo Daer, dejando de hacerse el distraído, se haya sentado junto a nosotros, apoyando nuestros reclamos.

También fruto de nuestra lucha y de la inmensa solidaridad nacional, los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires -a través de sus Ministerios de Trabajo- emitieron una resolución en la que intiman a la empresa Terrabusi Kraft Foods a que reincorpore a los despedidos y reintegre a la totalidad de la Comisión Interna dentro de fábrica, cumpliendo tanto sus funciones laborales como gremiales, respetando las resoluciones judiciales. La resolución exige además que se termine con el régimen carcelario y de “aprietes”.

El gobierno se hizo responsable de retirar la policía dentro de la fábrica. Además intima a que la empresa normalice la situación de los 30 trabajadores ya reincorporados y pague los salarios caídos de todos los despedidos sin excepción. Por la firmeza de los trabajadores, ya habíamos conseguido que se abone la totalidad de los salarios a los 2.700 compañeros

Esto ha sido un paso, aunque insuficiente. Estamos concientes de los planes de la empresa de producir 750 despidos.

Los trabajadores de Terrabusi confiamos sólo en nuestras propias fuerzas, y continuaremos nuestra lucha. Esperamos que el día viernes, fecha de la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo, se termine de una vez por todas con nuestro sufrimiento y el de nuestras familias, logrando la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos con su Comisión Interna a la cabeza.

Les queremos decir a nuestros compañeros de fábrica que, después de estos 50 días de lucha, estamos profundamente orgullosos del conjunto de los trabajadores, que no nos hemos arrodillado ante los planes de ajuste de esta empresa con los que nos querían doblegar. Estamos escribiendo una de las páginas más brillantes de la historia del movimiento obrero argentino. Esta Interna y el conjunto de los trabajadores estamos demostrando que no todo se compra ni todo se vende.

¡Viva la heroica lucha de los 2700 trabajadores de Terrabusi Kraft!

¡Viva la Patria!

COMISION INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS

viernes, 2 de octubre de 2009

Impiden marcha de trabajadores

En el día de la fecha, las fuerzas represivas del gobierno nacional y provincial (policía y gendarmería) realizaron una impresionante despliegue en la Ruta Panamericana y en la Av. Henry Ford, en las cercanías de la fábrica Terrabusi Kraft.
El jefe del operativo policial. sin mostrar orden judicial alguna, con centenares de efectivos de infantería impidió que la marcha de trabajadores y organizaciones sociales llegue hasta la Panamericana.
Nuevamente, las fuerzas represivas se ponen del lado de la patronal norteamericana Kraft, contra los trabajadores.
Sobre la Avenida Henry Ford se realizó un acto en el que hablaron representates de Comisionmes Internas, Cuerpos de Delegados y organizaciones sociales que vienen acompañando esta lucha. Concluido el acto, el coordinar de la Interna Ramón Bogado invitó a que las organizaciones concurran a la puerta de la planta el sábado 3 a las 14.30, ara coordinar los próximos pasos del plan de lucha, hasta lograr la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.

¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE LOS TRABAJADORES/AS DE TERRABUSI

COMUNIDADO DE PRENSA

En el día de la fecha la empresa fue obligada a pagar los salarios y reincorporar a 30 compañeros, pero no abandonó sus planes.

Todavía quedan afuera 92 compañeros entre despedidos y suspendidos.

Deja afuera a nuestros dirigentes de la Comisión Interna. Se mantiene la presencia policial dentro de la fábrica y en el día de hoy, a través de una circular interna que avanza en quitarnos las conquistas logradas en años de lucha, comunica un régimen disciplinario con métodos revanchistas. La empresa pretende dejar afuera a 500 compañeros para avanzar en la eliminación de un turno, lo que hace tiempo quería implementar, pero que estaba impedido por la lucha conducida por esta Comisión Interna.

Por eso proponemos seguir con el plan de lucha y presentarnos a una nueva reunión el martes 6 de octubre, para que se concrete, después de más de 40 días de lucha la reincorporación de los 86 compañeros despedidos y los 37compañeros suspendidos.

Reafirmamos que en este conflicto hay dos lados: en uno estamos los 2.700, en el otro la patronal yanqui, que sigue violando la soberanía argentina. En todos estos días quedó claro que el pueblo argentino quedó de nuestro lado.

El gobierno nacional y provincial permitió que la empresa Kraft viole todas las leyes argentinas. ¿Van a seguir siendo el brazo ejecutor de la patronal yanqui?

COMISION INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS

1º de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

Trabajadores de Terrabusi marcharon con la CTA

El miércoles 30, trabajadores de Terrabusi Kraft, encabezados por su Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados, participaron de la marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación, organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La marcha contó con la participación de 12.000 personas, según los organizadores, entre ellos trabajadores estatales, docentes, del neumático, del Subte, de Crónica, y se sumó a la marcha la Corriente Clasista y Combativa.
Yodos los oradores reclamaron la reincorporación de los despedidos. Habló en el acto el coordinador de la Comisión Intera, Ramón Bogado.

reportaje en tn en palabras mas palabras menos de delegados de terrabusi