sábado, 29 de mayo de 2010

Trabajadores de la alimentación marcan el camino

Córdoba: rompieron el tope salarial

Los protagonistas de las plantas de Arcor y Arcor/Bagley de Córdoba, dicen que hicieron una verdadera rebelión. (nota enviada por el boletin la nueva horneada de la CCC)

La lucha contra la inflación y por salarios de acuerdo a la canasta familiar toma forma en el seno de la clase obrera. Por eso Cristina Kirchner, antes de salir para España, le dejó orden expresa a Tomada –y dicen que a Morán– que cerrara como sea el conflicto en la Alimentación, ya que no quería ningún conflicto salarial en los festejos del Bicentenario. Y cumplieron. Cerraron un acuerdo a las 4.30 de la madrugada del lunes 17; y con fórceps lo metieron en las plantas de Córdoba.

Para Tomada y Moyano, el 35% no es referencial; y para Dragún, del Smata Córdoba, “lo acordado por la alimentación es el piso que tomará el gremio mecánico para comenzar a negociar con las automotrices y autopartistas locales” (La Voz del Interior, 21/5/10).

La lucha de los trabajadores de la alimentación, encabezada por los compañeros de Arcor y Arcor/Bagley de las plantas de Córdoba, rompió el tope salarial del 24% que Cristina K y los jerarcas de la industria habían puesto cuando almorzaron en Olivos a fines de febrero; y así volvieron a poner todo en discusión. En la UOM cerraron las paritarias hace 20 días con el 25%, los docentes provinciales -que tienen básicos de menos de $2.000- habían firmado por un 12%.

Días históricos

Varias cosas se pusieron en marcha en estos 28 días: En 56 años que tiene esta empresa, nunca tuvo una huelga de estas características (La Voz, 19/05/10). Se unieron las cuatro plantas de Córdoba (4.500 operarios, mujeres y hombres), y se dieron una coordinación desde abajo para sostener esa unidad y las acciones.

Cuando el traidor de Arroyito firmó, los compañeros de las otras tres plantas se dieron una línea de unirse a los trabajadores de Arroyito, golpeando esa semana centralmente al traidor de Romero.

Los trabajadores pararon casi 600 horas (28 días por 24 horas), no cobraron dos quincenas, las familias bancaron y acompañaron la decisión de sus hombres y sus mujeres; esperó el almacenero, la escuela, los cumpleaños, los alquileres. Por abajo miles de cordobeses acompañaron y siguieron esta lucha, aunque los medios la quisieron tapar sostenidamente.

Es la primera huelga larga durante el gobierno de los Kirchner que obliga a jugar a todo un gremio nacional, no por un porcentaje de aumento, sino por el valor de la canasta familiar. En los cortes, en el paro, en los reportajes se escuchaba discutir que la canasta está en los $5.000, en los $4.200; que con $3.800 todavía se está lejos. Esta lucha disputó, por lo tanto, la viga maestra de la política K, el IndeK mentiroso, sueldos bajos y dólar alto.
Con el acuerdo que firmó la Federación, sin consultar a las asambleas de planta, se cerró una etapa y se abre otra. Falta por conseguir $1.000, porque no abandonamos los $ 3.800. La unidad alcanzada está por encima de todo, y va quedando claro que para ir más lejos hay que ganar la dirección del gremio.

La base de los 28 días

La masa obrera de las grandes empresas de la alimentación protagonizó el debate político, sobre si era posible o si era necesario. Y se convenció que había que jugar para lo necesario.

En los últimos años, los obreros de cada planta fueron protagonizando luchas parciales, y se fueron preparando para ir a la lucha dura.

Al calor de esas luchas parciales se fueron eligiendo delegados y comisiones internas que representen verdaderamente a los compañeros y las compañeras; y se constituyó de hecho una dirección desde las fábricas que le impuso al gremio las decisiones fundamentales del conflicto: luchar por los $3.800, no acatar la conciliación obligatoria cuando se dictó, sacar dos paros nacionales de la Federación que unió a los 60.000 obreros de la alimentación, que el gremio ponga la plata para sostener el conflicto (otorgó un préstamo de $800 a cada trabajador, se discutía en las planta que si tienen que hipotecar el predio que lo hagan, que para qué sirven los bienes del gremio, si no es para sostener la lucha).

Pasó a discutirse todo en asamblea. Las asambleas por turno pasaron de informativas a resolutivas. Cualquiera pudo hablar sin temor.

Las mujeres se ganaron para la discusión en sus familias, con los novios y los maridos, porque sin ellas -que son el 50%- no hubiera sido posible.

Jugaron en la avanzada los 101 jóvenes efectivizados, con la toma de fábrica del 16 de octubre de 2007, en Lía. También los jóvenes de Caroya, que junto a los obreros de mayor experiencia y antigüedad dijeron no al despido de un compañero en abril.

Totoral sostuvo la lucha a pesar de las presiones de “si no trabajás en Arcor te tenés que ir del pueblo porque no hay otra cosa”.
Los compañeros de cada turno se pusieron al hombro el acompañamiento de las otras plantas, cuando flaqueaban las fuerzas.


Las últimas horas del conflicto

La última asamblea que aceptó la propuesta fue a las 15 hs. del martes 18, de los turnos mañana y tarde juntos, de Lía. “Aceptó” es una forma de decir, porque el conjunto de los compañeros estaban indignados, porque en el bolsillo el 35% recién va a ser en abril del 2011; el gremio firmó sin consultar, y la directiva del gremio no apareció con el acta firmada hasta que la propia asamblea hizo el último llamado a Cornejo de la Directiva para que venga a dar la cara y traiga el acta, porque la empresa amenazaba si los trabajadores no entraban y el gremio seguía sin aparecer.

Fueron momentos tensos. Se escuchó “te burlaste de mi familia, dijeron que no iban a firmar nada sin consultar y firmaron sin consultar”. “¿No fue suficiente la cagada que le dimos a Morsillo? Ustedes no aprenden más”. Otros compañeros lo detienen a Cornejo mientras lee el acta: “No leas apurado, andá punto por punto y te parás donde tenemos dudas”. Finalmente se escuchó “Entramos pero estamos desconformes, entramos con la cabeza alta porque a esta pelea la ganamos nosotros, y entramos con la condición de que ahora hay que ir por más”.

Qué gremio se necesita

De hecho se pone en el tapete aquella vieja sentencia de René Salamanca: “Para qué sirve un gremio si no es para conseguir conquistas”. Las obreras y obreros de Arcor y Bagley han hecho su propio recorrido, y los de las pymes y demás empresas de la Alimentación saben que lo que se consiguió fue por la sostenida lucha de los compañeros de Arcor y Bagley y están orgullosos de sus compañeros, aunque no se conozca.

Ir en busca de la unidad de todo el gremio para sostener lo conseguido, ni un solo despido e ir por lo que falta del valor de la canasta familiar, implicará pensar en qué conducción se necesita en beneficio de los trabajadores. Y ese debate está abierto.

Comenzó el revanchismo
Llegaron seis telegramas, sólo a trabajadores de un turno de Lía. Quieren dividir. Una vez enterados los delegados, se hizo una reunión en el gremio el lunes 24, a la que vinieron delegados de Caroya.
La Comisión Interna de Lía convocó a una asamblea ese día en la puerta de la planta. La abrió un compañero planteando: “Siempre dijimos, tocan a uno tocan a todos”. Hay preocupación porque está claro que cada uno de los seis es uno de nosotros; a la vez, recién termina un conflicto largo, difícil, y hay muchas deudas en la casa de los compañeros. Pero todos sabemos que esto es sólo el comienzo, si pasan estos despidos vienen más.
La asamblea discutió, conversó y tomó una decisión unánime: Volvemos a la lucha por la reincorporación de los seis compañeros. Desde el miércoles 26: baja del 50% en las líneas de producción y el turno siguiente viene dos horas antes, corta la ruta frente a la planta y se larga ya el fondo de huelga.

viernes, 28 de mayo de 2010

charla debate

BICENTENARIO Y DEUDA EXTERNA

“Vivir pagando para morir debiendo”

El próximo sábado 29 de mayo a las 16 horas, en la escuela Media Nº 2 de Pacheco – Tigre, (Jujuy y Entre Ríos, a tres cuadras de Jujuy y Av. H. Yrigoyen al 400), se realizará una charla - debate sobre: Bicentenario y Deuda Externa.

Hablan:
Cafiero Mario, diputado nacional (MC), Proyecto Nacional.

Roberto Mionis, economista (GEN).


Ramón Bogado, C.I. de Kraft en la lucha de 2009, CCC.


Luis Cancelo, concejal de Tigre (CC).


Alfredo Cáceres, Suteba Tigre - Lista Verde


Silvio León, docente y abogado, MST

Organizan: Agrupación 1º de Mayo de la Alimentación; delegados del Frigorífico Rioplatense; estudiantes del ISFD Nº 39; Asamblea Popular de Don Torcuato; Movimiento por la segunda y definitiva independencia; Comedor Barrio Las Tunas; Comisión Los Sin Techo Barrio Las Tunas; Lista Verde Suteba Tigre; Corriente Clasista y Combativa; Libres del Sur; Coalición Cívica; Partido Socialista Auténtico; Partido Comunista Revolucionario; Opinión Socialista. Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Teléfonos de contacto: Patricia: 15 5466 2919

María: 15 4057 7644

Carlos: 15 3431 7425


Bicentenario y Deuda Externa.

Vivir pagando para morir debiendo.

A 200 años de la Revolución de Mayo, el gobierno se llenará la boca con palabras como independencia, libertad, soberanía, igualdad o justicia, amén de gastar algunos millones en celebraciones fastuosas de las que quedará marginada la inmensa mayoría obrera y popular de la Argentina.

Estas celebraciones oficiales nos tratan de mostrar una historia muerta, en el mármol de los próceres, impidiendo la reflexión crítica de lo que estamos conmemorando.

Hace 200 años, la historia se escribió con el sacrificio y la sangre de las mayorías populares, que lucharon heroicamente en las Invasiones Inglesas o en la Guerra de la Independencia, los mulatos, los esclavos, los gauchos o criollos pobres, los indios, las clases olvidadas que no figuran en los manuales escolares pero que en muchos casos marcharon en las primeras filas de los ejércitos libertadores.

Gracias a ellos, se logró echar a los virreyes de entonces, representantes de clases parasitarias que vivían de la explotación y del expolio de las colonias americanas, aunque los criollos que tomaron las riendas de los gobiernos revolucionarios no tardaron en cambiar de amo y entregar la soberanía de los nacientes estados a los intereses británicos y más tarde de otros imperialismos.

Hoy, 200 años después, el actual gobierno de los Kirchner es el que más deuda externa ha pagado y continúa gobernando para las empresas multinacionales y los grandes terratenientes que pisotean nuestras leyes, depredan el ambiente, fugan capitales y se enriquecen con el sudor de nuestros compatriotas, aunque sean subsidiados cada vez que lo requieren, mientras bancos y fondos buitres se llevan año tras año sumas millonarias en concepto de deuda externa. Aunque el gobierno se jacte de lo contrario, sumas que bien podrían resolver las dramáticas necesidades de las mayorías trabajadoras y populares.

Por eso, hoy continúa pendiente la tarea de liberar al país de las garras que la desangran, cortando el drenaje de fondos que van a la usura mediante una deuda externa fraudulenta, ilegítima y que mientras más pagamos más debemos.

El hambre, la desocupación, la marginalidad, la inseguridad, la destrucción de la escuela y el hospital público, la falta de obras públicas necesarias, la inflación y tantos otros flagelos que castigan a la mayoría del país, encontrarían solución si los fondos que el gobierno y gran parte de la oposición destinan a pagar la deuda externa quedaran para el país.

Invitamos a la charla debate que propiciamos, no sólo para fomentar la toma de conciencia sobre este enorme fraude que nos encadena como nación dependiente, sino para impulsar un movimiento capaz de ponerle freno a semejante saqueo mediante la movilización y organización de los trabajadores y el pueblo, únicos interesados en cortar los lazos de la dependencia que padecemos.

Ese será el mejor homenaje que podamos rendir a la obra emancipadora y a sus mártires, obra inconclusa que requiere de la verdadera y definitiva independencia.

viernes, 21 de mayo de 2010

Que lo den todo junto, y que se habran las paritarias dentro de 3 meses para llegar a los $3800

Los trabajadores decicieron en asambleas continuar el paro el 14, a propuesta de la agrupacion 1 de mayo. el gremio firmo por 35% en tres cuotas, de las cuales va a pasar a la hora recien en abril del año que viene, una burla! bronca en la fabrica.
La lucha de los trabajadores del grupo Arcor de Cordoba es imprecionante, llevan mas de un mes de paro con corte de ruta, sin acatar la conciliacion obligatoria. El conflicto se esta desarrollando con toda su fuerza, y es parte del temido "efecto Kraft"(por la heroica lucha de los trabajadores en el 2009).
el ejemplo de los compañeros de Arcor recorre la argentina de boca en boca, junto a los docentes de neuquen, son un gran estimulo para todos los trabajadores del pais que estan en lucha. Y son un estimulo para los trabajadores de Kraft, que en asamblea impusimos continuar el viernes 14 con el paro de 24hs dispuesto por la federacion para el jueves 13.
El paro del jueves pasado, por aumento salarial en medio de las paritarias, es inedito en la historia del gremio. Se viene de varios paros, (dos de 24hs) marchas, cortes de ruta, y bloqueo de portones. Como dijo un compañero, "en 25 años de fabrica nunca vi semajante paro impulsado por nuestro gremio".
Esto tiene que ver con la gran lucha de los trabajadores de Arcor.
La lucha de la alimentacion hizo saltar las paritarias. Los empleados de comercio bloquearon los grandes supermercados pidiendo el 30% de aumento. Otros gremios quieren reabrir las paritarias, como el de la UOM, por haber firmado mas bajo de lo que firmo la alimentacion. Objetivamente el tope salarial acordado entre la CGT y el Gobierno, fue desbordado. Ni hablar de la propuesta salarial de la direccion de la Kraft(Lopez Matheu y Pizzi), que hace unos meses habian planteado un posible aumento del 15%, la patronales se han tenido que sentar a negociar cifras superiores al 30%.
La unidad en la lucha del conjunto de toda la alimentacion, muestra el camino para romper los topes salariales y avanzar en nuestras reinvindicaciones.
El camino de la division y el chamuyo sin consultar a los trabajadores, practicado en Kraft en los ultimos tiempos, es un camino de derrota, y se ha demostrado erroneo el analisis de que los trabajadores de terrabusi fuimos derrotados y que no estamos dispuestos a luchar adentro. Los dos paros de 24hs, masivos, y la continuidad con otras medidas, planteadas en asamblea por los compañeros de la agrupacion 1ero de mayo, asi lo demuestra.
La unidad en la lucha retoma el camino trazado el año pasado por los 2700 trabajadores de terrabusi. Lo ha obligado a la patronal a sentarse a discutir otra cifra de aumento salarial en paritarias. Y adelantar $400 este mes.

BAILANDO POR UN SUEÑO, UN CAMINO DE DERROTA
Los trabajadores de terrabusi, que tenemos una gran bronca por los miserables salarios, por los aumentos diarios de la inflacion y por el bicicleteo en las negociaciones, pasamos por arriba a la propia Comision Interna, que siempre duda, tiene miedo, y se mueve sin ningun plan de lucha. lo unico que hace es esperar que hace el sindicato para polemizar, confundir y terminar yendo de arrastre. Bahh.. ya los conocemos, si son los mismos que jugaban para dividir, debilitar, y romper la lucha contra los despidos y disparar cuando vino la represion, no estuvieron ni adentro ni afuera.
La asamblea del jueves 13 de mayo a la tarde impuso seguir con el paro, cuando Hermosilla planteaba ¡un paro de 2 horas!"¿como vas a proponer esto, cuando en cordoba llevan un paro adelante de 600 horas y la huelga de toda la alimentacion es contundente"? dijo Penayo integrante de la agrupacion 1ero de mayo. Gano la posicion de continuar el paro.
Por supuesto el Sindicato no estaba en la asamblea. La empresa se volvio loca, y entraron a correr por todos lados. El gerente Martinez llama al sindicato y a la interna, los reta les dice que vayan a convencer a la gente para que no sigan con el paro, el lunes 17 de mayo van a llamar a una propuesta superadora a la neunion de negociaciacion salarial que se hace en el ministerio de trabajo.
Ahi salen y se achacan mutuamente al haber accedido al pedido de la patronal¿sera por eso que la comision interna en la asamblea de la noche del 13, no juega a fondo  con la resolucion de la asamblea del turno tarde de continuar con el paro? ¿por eso tambien la interna en Pepsico tambien querian levantar el paro a toda costa contra la voluntad de la gente de alli? dudan y se vuelven a pelear con los congresales, corren el eje y no se fortalece la lucha, ante enemigos tan poderosos que siempre mantuvieron en que mas del 15% no iba a dar de aumento. Votan continuar con paro de 4hs lo cual se cumple.
A las 10hs de la mañana de ese viernes 14 de mayo, mientras se hacia el juicio contra el dirigente Jorge Penayo, el gerente horacio martinez vuelve a llamar al sindicato y a la comision interna para "que se dejen de joder y jueguen para levantar el paro", salen y ante los compañeros vuelven a discutir y pelearse, sobre quien habia aceptado proponer levantar el paro ante Martinez...¡ un desastre!
En los echos levantaron el paro, con el solo compromiso de que el lunes 17 van a una propuesta seria.
Esas peleas mezquinas entre el sindicato y la interna solo sirven para fortalecer a la patronal.

PROPUESTA DE LA AGRUPACION 1 DE MAYO

- Que se pague todo de un solo pago y que se reabran la paritarias en 3 meses para llegar a $3800 a la categoria inicial(ya que en 3 meses van a volver a subir todas las cosas)
-Repudio al haber firmado sin consultar a los trabajadores. Que lo decidamos entre todos.
- Exigir dar curso a la convocatoria a la eleccion de delegados por sector en Kraft, que realizo el STIA, que duerme en el Ministerio de Trabajo.
- Pago de los jornales caidos, por la intransigencia patronal.
- NIngun despido mas, y reincorporacion inmediata de los despedidos injustamente el año pasado.
- Pase a planta permanente de los trabajadores terciarizados.
-Cierre de todas la causas laborales y penales de los compañeros que dirigieron el conflicto el año pasado.

jueves, 13 de mayo de 2010

comunicado de prensa

IMPEDIR EL DESPIDO DE JORGE PENAYO

Y DEMÁS DIRIGENTES DE KRAFT

El viernes 14 de mayo, se llevará a cabo el juicio para sacarle la tutela sindical y por despido, iniciado por Terrabusi - Kraft contra Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores contra 162 despidos, en el 2009.

Llegamos a este nuevo juicio, cuando aún el Tribunal del Juzgado Laboral Nº1 no se ha expedido en el de Ramón Bogado, coordinador de aquella Interna, y en medio de una oleada de lucha de los trabajadores de la alimentación de todo el país, por aumento salarial.

Kraft, que desconoció durante el conflicto del 2009 toda la legislación laboral argentina, hoy junto al resto de los grandes monopolios de la alimentación se niega a otorgar aumentos, y sigue adelante con su revanchismo. La multinacional norteamericana abrió 16 causas penales contra Bogado y Jorge Penayo, 12 causas a María Rosario, 8 contra Arcadio Alfonso, 1 a Javier Hermosilla y 1 a Gabriela Reinoso. Además, los trabajadores despedidos, y compañeros solidarios con su lucha, enfrentan entre 3 y 4 causas penales.

Es decir que Kraft pretende usar a la Justicia para transformar un conflicto gremial en un problema judicial, para escarmentar a los trabajadores que se atrevieron a enfrentarlos, castigando a dirigentes que no se venden. Y quedar con las manos libres para poder hacer pasar su viejo plan de 750 despidos, eliminación del Jardín Maternal e imponer las doce horas.

Volvemos a preguntar ¿El gobierno nacional y la Justicia van a dejarle las manos libres a Kraft? Los trabajadores no estamos dispuestos a resignar nuestros derechos ni a pagar una crisis que no generamos, por lo que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Seguimos la lucha por:

· El cierre de todas las causas penales y laborales contra los protagonistas de la lucha de Kraft.

· La reincorporación de todos los despedidos.

· Defensa de todos los puestos de trabajo.

· En paritarias: $3.800 de salario para la categoría inicial.

· Solidaridad con los trabajadores de Arcor.

Todos a los Tribunales de San Isidro

Nos concentramos el viernes 12, a las 9 hs. en la Estación de San Isidro, para marchar a Terrero 54 (Tribunal laboral Nº 4).

Para comunicarse: Ramón Bogado: 15 6996 2538

Jorge Penayo: 15 6113 6405

Agrupación

1º de Mayo de la Alimentación

miércoles, 12 de mayo de 2010

CORDOBA: nada sera igual en ARCOR

Nota que nos envian los compañeros del boletin la nueva horneada de cordoba

Es una pelea enorme la que estan llevando adelante los compañeros de Arcor y Arcor Bagley, nucleando alrededor suyo a los trabajadores de la alimentacion.
Llevan 22 dias de paros de 8 horas por turno con cortes de ruta alternativos en Caroya, Lia y Totoral y en las empresas chicas dos horas por turno, en otras, 4 horas por turno. Los obreros y obreras de la alimentacion son parte del 70 % de los obreros industriales que ganan sueldos que estan por debajo del limite de la pobreza. Y hoy son los que marcan el camino para que la crisis no la paguen la clase obrera y el pueblo sino los grandes monopolios imperialistas.
Paso la semana que Pagani(el Lopez matheu de ARCOR) se habia propuesto quebrar el conflicto y los trabajadores sacaron reservas de lucha y no solo la sostuvieron sino que se animaron a profundizarla y reforzar el debate de masas.
El miercoles se cobraron las quincenas. Hay compañeros y compañeros que no cobraron nada, otros $80, $150, $370, $210. Era tal el grado de preparacion en su cabeza que cada uno tenia, que ya los compañeros con los que hablabas te contaban como habian arreglado las cosas en la casa, con las familias, con las deudas para pasar la quincena sin plata. Era conmovedor escuchar "si total nunca tenemos un mango en el bolsillo". Y vienen los cumpleaños de los chicos en el mes de mayo y los compañeros dicen"si conseguimos un buen aumento le hacemos un lindo cumpleaños el mes que viene". Imposible no sentir tanto orgullo de estos compañeros, de que esten luchando por un 50% de aumento cuadno ya el kirchnerismo de cordoba vienen cerrando por 12% en varios lugares.
Un plenario de delegados decidio ir a la lucha por $3800 de categoria inicial(casi el doble de los que piden el 35%), y un plenario general decidio NO ACATAR la conciliacion obligatoria.
Solo un plenario general de delegados con mandato de asambleas por planta o una asamblea general del gremio puede modificar esas deciciones para sostener la unidad de toda la alimentacion, no cayendo en el chantaje de ARCOR-BAGLEY-KRAFT-MOLINOS que pretende dividir entre los trabajadores de las grandes empresas y los de las pymes, queriendo hacer arreglos por fuera de la unidad de todas las empresas que estan juntas en eso. Si las Pymes no llegan que los subsidien Cristina y Schiaretti(gobernador) como hacen con los grandes monopolios como General Motors,etc. Ahora resulta que hay plata para pagar la deuda externa pero no para nuestro salario; tenemos razon en lo que reclamamos, no se puede vivir con $1900, ni con $2500, ni tampoco con $3000, tenemos que llegar lo mas cerca de la canasta familiar que hoy esta en $5000.
Tambien nos queremos solidarizar con los compañeros que dirigieron el conflicto de Kraft el año pasado que los estan llevando a juicio, y lamentamos que tanto el sindicato de capital como la comision interna de kraft hayan acatado la conciliacion obligatoria, ya que habriamos golpeado fuertemente a todas las empresas lideres en alimentos. Solidaridad con Ramon bogado, Jorge Penayo, Arcadio Alfonso; Maria Rosario, es una necesidad apoyarlos a ellos en toda la alimentacion, por que tambien quieren judicializar la actuacion digna y valiente de delegados que encabezan las luchas por que nosotros los pusimos al frente. Como siempre, en la alimentacion. TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.

viernes, 7 de mayo de 2010

comunicado de prensa

Bogado absuelto en una contravencional

Redoblar la campaña para impedir su despido


El día de hoy, Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna de los trabajadores de Terrabusi Kraft que dirigió el conflicto del 2009, fue sometido a un juicio contravencional en la Capital Federal, que duró 8 horas, durante las que el fiscal titular de la Unidad Fiscal Sudeste, Luis Esteban Duacastella Arbizu, lo acusó de “participar y organizar” un corte de calle frente al Ministerio de Trabajo, el 24 de agosto de 2009.

Esta Fiscalía se sumó así a la persecución de que es objeto Bogado, y el resto de los trabajadores que protagonizaron la lucha contra los despidos, persecución impulsada por la Kraft, que ha iniciado juicios laborales y penales a Bogado(16 causas), Jorge Penayo(16), María Rosario(12), Arcadio Alfonso(8),así como a los despedidos y otros compañeros solidarios con los trabajadores.(entre 4 y 3 causas cada uno) y Javier Hermosilla(1), Gabriela Reinoso(1).
Como demostraron los abogados defensores, a Bogado se lo quiso juzgar no por lo que hizo, sino por lo que es, un dirigente gremial, ya que durante el tiempo que duró el corte del que se lo acusa de “participar y organizar”, Bogado estuvo dentro del Ministerio de Trabajo, en una audiencia por el conflicto. La Fiscalía no pudo demostrar ni con sus testigos, ni con las fotos y videos presentados, los cargos contra Bogado.

Ramón Bogado estuvo acompañado por gran cantidad de trabajadores y organizaciones solidarias, entre ellas la CCC. Declararon como testigos de la defensa, los diputados Liliana Piani y Horacio Alcuaz, quienes reivindicaron la pelea de los trabajadores y el papel de Bogado en el conflicto.

En su alegato en el juicio, y a la finalización del mismo frente a sus compañeros, Bogado reivindicó el camino de lucha, y denunció la persecución “política, ideológica y sindical” de la que es objeto, al igual que los otros protagonistas de este histórico conflicto. Este juicio se da en momentos en que los trabajadores de la alimentación están realizando paros y movilizaciones por reclamos salariales en todo el país.

Tras su absolución en este juicio, está pendiente el fallo en la causa iniciada por la Kraft para intentar despedir a Bogado. El viernes 14 de mayo Jorge Penayo deberá enfrentar un juicio por despido.

Es necesario redoblar la campaña por el cierre de todas las causas laborales y penales contra los trabajadores de Kraft, y de las más de 4000 causas contra luchadores populares.

Y seguimos la lucha por:

En paritarias $3800 categoría inicial.

Defensa de todos los puestos de trabajo

Reincorporación de todos los despedidos

Solidaridad con los trabajadores de Arcor

Paremos el revanchismo de esta patronal

Para comunicarse: Ramón Bogado: 15 6996 2538

Jorge Penayo: 15 6113 6405

César García: 15 5462 3025


Agrupación



1º de Mayo de la Alimentación

miércoles, 5 de mayo de 2010

comunicado de prensa

Aumenta la persecución
contra Ramón Bogado
Con un nuevo juicio, Macri se suma a la Kraft

El juez Javier Alejandro Buján, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires Nº 7, citó a juicio oral al dirigente Ramón Bogado para el viernes 7 de mayo a las 11.30 hs.

Se cita a Bogado por una manifestación realizada el 24 de agosto de 2009 frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, día en el que Bogado y el resto de los compañeros de la Comisión Interna concurrieron a una audiencia de conciliación citada por el Ministerio en el marco de la histórica lucha de los obreros de Terrabusi-Kraft.

Se dice que Bogado “ubicó personas sobre la calzada”. Esta ridícula acusación demuestra cabalmente que el Gobierno de la Ciudad, al igual que el nacional, utiliza cualquier argumento para perseguir a los que luchan por sus legítimos derechos.

Esto es parte de la ofensiva de la patronal por judicializar un conflicto gremial. Kraft enjuició a Bogado y al resto de los compañeros de la Interna que dirigió el conflicto, para sacarles la tutela sindical y despedirlos. En estos días se conocerá el fallo del Tribunal Laboral Nº1 de San Isidro, sobre Bogado. El 14 es el juicio laboral contra Jorge Penayo.

Hay que redoblar la campaña para impedir el despido de los compañeros, y por el cierre de todas las causas.

Esta ofensiva persecutoria se da en momentos en que crece la lucha de los trabajadores de la alimentación de todo el país por aumento salarial, como muestra el paro con movilizaciones en la provincia de Córdoba. La Kraft pretende despedir a estos dirigentes, para poder hacer pasar sus planes de ajuste, consciente de la bronca acumulada en los 2700 trabajadores de la planta de Pacheco.

Hay dos veredas. O se está con la Kraft y se es funcional a los intereses de este monopolio norteamericano, o se está con los trabajadores y sus justos reclamos.

Convocamos a todos a movilizar el viernes 7 de mayo a las 11 hs frente al Tribunal donde se llevará adelante el juicio, sito en Tacuarí 138, exigiendo la absolución de Ramón Bogado.

Para comunicarse: Ramón Bogado: 15 6996 2538
Jorge Penayo: 15 6113 6405
César García: 15 5462 3025

Blog: www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com

Agrupación

1º de Mayo de la Alimentación

sábado, 1 de mayo de 2010

pueden echar a Ramon Bogado!!!

El juez falla de 7 a 10 dias
URGENTE REDOBLEMOS LA CAMPAÑA

Hoy se llevó cabo el juicio para sacarle la estabilidad laboral y por despido, iniciado por Terrabusi - Kraft contra Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna que dirigió la lucha del 2009.

Gran cantidad de compañeros estuvieron junto a Ramón Bogado durante la jornada, particularmente trabajadores de Kraft y nutridas delegaciones de la CCC de distintos puntos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En los días previos se entregó a los tribunales cerca de 2000 firmas de legisladores nacionales, y dirigentes de distintos sectores sindicales, sociales, de derechos humanos, religiosos, políticos, etc., reclamando se rechace la pretensión de la empresa.

Entre los presentes se encontraban Gerardo Robbiano, Comisión Interna de los trabajadores de la ex Bosch, Victorio Paulón, Comisión Directiva Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, Pablo Masciángelo, Sec. Interior CTA Prov. de Buenos Aires, un representante del consejo directivo provincial de Suteba, Vilma Ripoll, por el MST, Alfredo Cáceres de Opinión Socialista, Gustavo Funes y Leandro Segovia por el PCR, Nelba Salazar del MIJP, Liliana Ríos CCC Zona Norte, la Presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UBA, y una concejal de Tigre. También estaban compañeros de la Asamblea de Beccar, Agrupación Fora.

Como no podía ser de otra manera, los testigos presentados por la empresa (gerentes y personal directivo) intentaron minimizar el reclamo de los trabajadores durante la epidemia de gripe A, cuando, particularmente las trabajadoras madres de familia con hijos en la guardería de la fábrica, pedían medidas de higiene, y que se le paguen los jornales caídos de los días que no podían presentarse a trabajar debido a que se cerró la guardería. Esta empresa, primer monopolio de la alimentación en EEUU, y segundo en el mundo, sólo ofreció un subsidio de $200 a las compañeras, y como quedó claro en la audiencia, los jornales de esos días fueron abonados ¡por el gremio! El veredicto del tribunal se conocerá dentro de 7 a 10 días.

El compañero Bogado, a la salida del juicio, ratificó la justeza de los reclamos, y agradeció la presencia de todos. “La Kraft busca despedirnos por haber enfrentado en una lucha heroica, los despidos, lo que queda desteñido en este juicio. La patronal no pudo desmentir que la nuestra fue una lucha de todos”, afirmó Bogado. Denunció la superexplotación en la fábrica y la política del gobierno, “que cuando vas a pelear contra estos monopolios, salen a favor de los poderosos”. “No somos dirigentes vendidos, no nos vendemos al Estado, no nos vendemos a la Kraft, porque estamos con todos los compañeros en la lucha permanente por salarios, por los cuerpos de delegados. No estamos dispuestos a pagar la crisis que quieren descargar sobre nosotros”, dijo Bogado, reivindicando el camino de la lucha.

El viernes 7, Ramón Bogado deberá enfrentar un juicio contravencional en la Capital Federal, por un corte de calle frente al Ministerio de Trabajo, con el que el gobierno de Macri se suma a esta campaña persecutoria. El 14 de mayo, será el turno del juicio por el retiro de la tutela sindical al compañero Jorge Penayo, otro integrante de la Comisión Interna que dirigió la lucha del año pasado.

Además, Kraft abrió durante el conflicto 16 causas penales contra Bogado y Jorge Penayo, 12 causas a María Rosario, y 8 contra Arcadio Alfonso. Algunas de estas causas son por doble coacción, usurpación, turbación de la posesión, amenazas, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones, que son delitos con pena de cárcel. En su revanchismo también armó causas penales a trabajadores despedidos, familiares y compañeros que fueron solidarios con nuestra lucha.

Para comunicarse: Ramón Bogado: 15 6996 2538

César García: 15 5462 3025

Blog: www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com


Agrupación



1º de Mayo de la Alimentación