miércoles, 29 de septiembre de 2010

A un año de la gran represión


TENEMOS QUE PARARLE LA MANO A LA KRAFT

Hace un año, el 25 de septiembre, un gigantesco operativo policial y de la gendarmería descargaba una brutal represión sobre los trabajadores que estábamos, junto a la mayoría de la Comisión Interna, en el 38 día de paro dentro de la fábrica, contra los despidos. También fueron reprimidos nuestros familiares y compañeros que estaban fuera de la fábrica.

Ese día, con la autorización de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que estaba con Obama en EEUU, llevaron a la práctica un brutal desalojo y transformaron a la planta Kraft de Pacheco en una comisaría. Un verdadero campo de concentración donde permanecieron varias horas incomunicados y golpeados todos los detenidos. La Kraft volvió a comportarse como un Estado dentro de otro Estado.

La firmeza de los compañeros, que a la madrugada cuando fueron liberados convocaron a continuar la lucha, y la extraordinaria solidaridad de nuestro pueblo, que se expresó en más de 100 cortes de ruta, obligaron al gobierno y a la patronal a sentarse a negociar.

Así conseguimos parar parcialmente el plan de ajuste empresario, 70 reincorporaciones, el reingreso de todos lo miembros de la comisión interna, el retiro de la policía de la planta, y el compromiso de no continuar con su plan masivo de despidos. Quedaron fuera 53 compañeros, por los cuales seguimos la pelea por su reincorporación. Con la sangre en el ojo la patronal yanqui llenó de juicios laborales y penales a los compañeros que dirigieron este conflicto, a los despedidos, y a muchos que fueron solidarios con nuestra lucha.

Un año después, la Kraft, que viene de comprarse Cadbury por miles de millones de dólares, ha aumentado la superexplotación. Despidieron más de 200 administrativos del HQ, y su avaricia provocó la muerte de la compañera Marcela Ortega la semana pasada, por lo que paramos durante 48 horas.

Un año después de esta represión, que no pudo con el espíritu combativo de los 2700 trabajadores, llamamos a unirnos y que se convoque a una asamblea general para pelear por:

· Comité de salud, higiene y seguridad integrado por trabajadores de toda la fábrica. Respeto de los certificados médicos de cabecera. Más médicos y enfermeras.
· Atención agilizada. Ambulancias a disposición.
· No a los despidos.

· Reincorporación de los despedidos.

· Pase a planta de los trabajadores tercerizados.

· Pago de incentivos a todos los trabajadores.
· Plus de fin de año a pagar con las vacaciones.

· Elección de los delegados suspendida por el Sindicato y el Ministerio de Trabajo.





¡Compañera Marcela Ortega PRESENTE!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ante la muerte de trabajadora
Paro de 48 horas en Terrabusi

La patronal de Kraft dio otra muestra de su política de superexplotación, enormes ganancias y desprecio a la vida de los trabajadores, esta vez a costa de la vida de una trabajadora.

El martes 14 de septiembre a las 18, fallecía la compañera Marcela Ortega, de las oficinas de personal administrativo (HQ). Marcela era una joven de 36 años, madre de 3 hijos. La compañera, al ingreso de sus tareas concurrió al Departamento médico con una dolencia, allí la medicaron y la mandaron de vuelta a trabajar. Falleció en su lugar de trabajo de un infarto, ante la congoja y desesperación de sus compañeros de oficina, más aún ante la demora en la nueva atención solicitada.

La indignación y bronca de los compañeros de planta comenzó a manifestarse a partir de los que estaban trabajando en el turno tarde. Los trabajadores recordaron hechos similares, que sólo por suerte no terminaron en tragedia.


Arranca el paro

Toda la presión de la dirección de la empresa, encabezada por su presidente Pizzi y su mano derecha López Mateu, es exigirle a los que dirigen el Departamento médico bajar el “ausentismo” como sea. Por eso esconden enfermedades y accidentes, te dan la “pastilla mágica”, y a trabajar. A la media hora de estar trabajando ya no conseguís turno para el médico, y si te mandan, hay que esperar un largo rato para que te vean. No respetan los certificados médicos de nuestros especialistas, si estás con presión alta, para “ahorrar”, te la bajan y si tenés suerte que te manden a tu casa, es por tus propios medios en colectivo Faltan médicos, enfermeras y horas de atención. Por la falta de “presupuesto”, que le dicen. No estábamos equivocados el año pasado cuando denunciamos lo que hizo la empresa ante la epidemia de gripe A.

Esto es negado por la empresa en todos los ámbitos, aunque también es avalado por las leyes antiobreras en vigencia. Por eso los compañeros, a partir de las 12 de la noche, pararon la fábrica con mucha bronca, obligando al Sindicato y la Comisión Interna a ponerse al frente. Durante dos días el paro fue total.


Crece el repudio a la patronal yanqui

El repudio a la patronal yanqui por esta muerte fue tremendo y sigue en curso, a pesar de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. Repudio que viene unido a la bronca por los bajos salarios, los ritmos infernales, los portones con alambrados de púa, el control policíaco, las cámaras de filmación en los lugares de trabajo, las tendinitis, hernias de disco, los dolores hasta no poder más en todo el cuerpo, sobre todo en las compañeras.

A esto se agregan los más de 200 despidos del sector administrativo por la fusión con Cadbury, y todos se preguntan ¿cuánto falta para que llegue al sector operarios? Por eso no estamos de acuerdo con la dirección del Sindicato y la Comisión Interna que plantean sólo cambios en el Departamento medico y cambiar los profesionales. Por favor !Qué infantilismo!

Lo que hay que cambiar con nuestra lucha y el ejemplo del parazo de los 2.700 trabajadores durante 48 horas, es la política negrera de la Kraft. Lo único que le interesa es esta patronal es llenarse los bolsillos a como dé lugar, a cualquier precio. Y como conocemos su revanchismo, nos tenemos que preparar.

Es en la unidad en la lucha de los 2.700 trabajadores donde está la clave para cambiar esta política de la Kraft, que incluye el funcionamiento del Departamento médico. Es lo que subestiman por igual el Sindicato y la Comisión Interna, que no convocan a asamblea general de los tres turnos para discutir y decidir. ¿Por qué le tienen miedo al conjunto de los compañeros? Al sindicato ya lo conocemos ¿y la Interna que hace un año que está?

Para que podamos decidir los 2.700 trabajadores, y que no pase más lo de la compañera, es necesario convocar a una asamblea general por:

-Comité de salud, higiene y seguridad integrado por trabajadores de toda la fábrica.
 Respeto de los certificados médicos de cabecera. Más médicos y enfermeras. Atención agilizada. Ambulancias a disposición.
-No a los despidos. Reincorporación de los despedidos.
-Pase a planta de los trabajadores tercerizados.
-Pago de incentivos a todos los trabajadores.
-Plus de fin de año a pagar con las vacaciones.
-Elección de los delegados suspendida por el Sindicato y el Ministerio de Trabajo.

¡Compañera Marcela Ortega ,presente!





sábado, 11 de septiembre de 2010

KRAFT POSTERGA EL JUICIO
DE JORGE PENAYO
DIRIGENTE DE LA LUCHA DE KRAFT

Hoy, Terrabusi Kraft, pidió nuevamente postergar el juicio que le inició a Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores en el 2009. La nueva fecha fue fijada para el 1º de octubre.

Al salir del tribunal, en un acto que se realizó en la puerta, Penayo agradeció a todos los presentes la solidaridad, y dijo: “Es la segunda vez que nos citan y la empresa posterga una vez más. Están jugando a desgastarnos. Pretenden que nos cansemos. Pero nosotros reivindicamos este camino que elegimos, el de la lucha. En una Argentina donde los trabajadores están luchando, la empresa nos trae acá por el simple hecho de haber enfrentado, los 2700 compañeros, su plan de ajuste. Esta empresa nos bicicletea permanentemente. Ella nos trajo acá y ahora posterga. Imagínense cuando los trabajadores le pedimos aumento, cuando le pedimos papel higiénico, o categorías, siempre nos bicicletea y pretende hacer lo que ella quiere”.
Penayo finalizó denunciando “a este gobierno que se llena la boca hablando de los derechos humanos y enjuicia a los trabajadores que luchan por sus derechos. Nosotros reivindicamos el camino de la lucha, el mismo que eligieron ustedes”, reiterando su agradecimiento por la presencia de tantos compañeros.

Una gran columna marchó desde la Estación de San Isidro hasta el Tribunal

Nº 4. Se encontraban presentes trabajadores de Terrabusi, familiares de Penayo, mayores, desocupados y jóvenes de la CCC de la Zona Norte.

En la puerta del juzgado llevaron su solidaridad compañeros del MST, de Coalición Cívica, de Opinión Socialista, Gerardo Robbiano, miembro de la Interna de la ex Bosch, y Mario Segovia, por la dirección del PCR. Además se leyeron numerosas adhesiones.


jueves, 9 de septiembre de 2010

 NO AL DESPIDO DE JORGE PENAYO

DIRIGENTE DE LA LUCHA DE KRAFT

Mañana, viernes 10 de septiembre, se llevará a cabo el juicio por despido, iniciado por Terrabusi - Kraft contra Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores contra 162 despidos, en el 2009.
Kraft, que desconoció durante el conflicto del 2009 toda la legislación laboral argentina, sigue adelante con su revanchismo. La multinacional norteamericana abrió 16 causas penales contra Bogado y Jorge Penayo, 12 causas a María Rosario, 8 contra Arcadio Alfonso, 1 a Javier Hermosilla y 1 a Gabriela Reinoso. Además, los trabajadores despedidos, y compañeros solidarios con su lucha, enfrentan entre 3 y 4 causas penales.

La empresa norteamericana, pese al fallo favorable a los trabajadores en el juicio por despido a Ramón Bogado, insiste con los juicios laborales para despedir a los miembros de la anterior Comisión Interna. La Kraft persiste en querer transformar un conflicto gremial en un problema judicial, para escarmentar a los trabajadores que se atrevieron a enfrentarlos, castigando a dirigentes que no se venden. Y quedar con las manos libres para poder hacer pasar su viejo plan de 750 despidos, eliminación del Jardín Maternal e imponer las doce horas. Tras la fusión de Terrabusi-Kraft con Stani-Cadbury, se han producido más de 200 despidos de empleados administrativos en la planta Pacheco de Kraft.

Denunciamos que el juez federal Mariano Larrea, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, está llevando adelante otra causa contra Ramón Bogado y Javier Hermosilla, por todos los cortes de la Panamericana que se produjeron durante el conflicto del 2009. El gobierno nacional sigue con su doble discurso, criminalizando la protesta social.


Seguimos la lucha por:

· ¡Que el 35% lo paguen todo junto ya!

· Aumento del presentismo a $400 quincenal.

· Premio incentivo para todo el personal.

· No a los despidos, 4 turnos de 6 horas sin rebaja salarial.

· Pase a planta de los trabajadores tercerizados.

· ¡Elección de delegados ya! Suspendidas por el Ministerio de Trabajo y el Sindicato.

· Reincorporación de los despedidos.

· Cierre de todas las causas laborales y penales a los protagonistas de la lucha de Kraft.

Todos a los Tribunales de San Isidro

Nos concentramos el viernes 10, a las 9 hs. en la Estación de San Isidro, para marchar a Terrero 54 (Tribunal laboral Nº 4).

Para comunicarse: Ramón Bogado: 15 6996 2538

Jorge Penayo: 15 6113 6405




                                    Agrupación

1º de Mayo de la Alimentación

viernes, 3 de septiembre de 2010