miércoles, 27 de octubre de 2010

SE REALIZÓ EL JUICIO POR DESPIDO DE ARCADIO ALFONSO

DIRIGENTE DE LA LUCHA DE KRAFT

Hoy, martes 26 de octubre, se llevó a cabo el juicio por despido, iniciado por Terrabusi - Kraft contra Arcadio Alfonso, integrante de la Comisión Interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores contra 162 despidos, en el 2009.

El compañero Alfonso y los testigos de los trabajadores ratificaron la justeza de los reclamos, en los momentos de la epidemia de Gripe A en el 2009, cuando la multinacional Kraft no quería gastar ni en jabón ni papel para los trabajadores, ni licencia paga a las madres los días que estuvo cerrado el Jardín Maternal.

La empresa, como en los juicios por despido contra Ramón Bogado y Jorge Penayo, considera “conducta irresponsable”, el ponerse al frente de los trabajadores en sus reclamos.

El Tribunal Laboral Nº 2 de San Isidro no fijó fecha para el fallo.

El compañero Alfonso estuvo acompañado por familiares, compañeros de fábrica, delegados de otras empresas, organizaciones sociales, sindicales y políticas. Entre ellos podemos mencionar a Carlos Zerrizuela, delegado del Frigorífico Rioplatense, una delegación del MST; trabajadores de FATE; Alfredo Cáceres del Suteba Tigre; Luis Cancelo (CC) concejal de Tigre; Cristina Ventura (Lista 1 CTA Vicente López); José Escobar, secretario adjunto del Suteba Escobar; Alberto Aguirre (Pueblo toba), Héctor Quiroga (Asambleas de Don Torcuato), y una gran columna de los desocupados, jóvenes y mayores de la CCC, y del PCR de la Zona Norte. Mandó su solidaridad Carlos Roberto, dirigente nacional del Partido Socialista, y compañeras de ATE-Vicente López.

Se expresó la solidaridad con el compañero Víctor Ottoboni, delegado de FATE, quien enfrentaba un juicio por despido ese mismo día.

Durante el desarrollo del juicio, el compañero Ramón Bogado, dirigente de Kraft, agradeció la solidaridad recibida, exigió castigo a los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano Ferreyra, e invitó a las delegaciones presentes a dar un saludo.

Arcadio Alfonso, al finalizar la audiencia, ratificó la justeza de la lucha, agradeció a los compañeros, y expresó que “reivindicamos nuestra lucha contra los despidos, que fue y es justa”.



lunes, 25 de octubre de 2010

¿POR QUÉ LA KRAFT NO QUIERE MÁS DELEGADOS?

Después de meses de lucha con denuncias, escraches, movilización con los compañeros trabajadores de Terrabusi, con la solidaridad y el aguante de los compañeros desocupados, jubilados y trabajadores de otras fábricas logramos arrancarles las elecciones de delegados a todos los que se oponían. La convocatoria se tendría que haber llevado a cabo el 22 de octubre en Mantenimiento y Producción, el 26 de octubre en Depósito y Chocolate y el 28 de octubre en Envasamiento. Estas elecciones habían sido convocadas por el sindicato de la alimentación en el mes de enero de 2010, y fueron impugnadas dos veces por la patronal de Kraft y la Comisión Interna y suspendidas por la Vice Ministra de Trabajo Noemí Rial el 21 de julio.
La Kraft apoyada por la COPAL (Cámara Empresaria de la Alimentación), que dirige el “testaferro” Funes de Rioja, no quiere que se elijan más delegados. Vuelven a impugnar ante el ministro de Trabajo Tomada. Como siempre la comisión interna, funcional a las patronales, también impugna. Y para poner más contenta a la Kraft, también lo hace ante la justicia laboral. Tomada y el juez laboral suspenden de nuevo la elección de delegados. A su vez el ministro de Trabajo resuelve que todos los candidatos no pueden ser despedidos, hasta que se resuelvan estas elecciones.

¿Por qué queremos más delegados?

La convocatoria a elección de 17 delegados aunque es insuficiente la cantidad, porque no cubre todas las secciones, es un paso adelante para avanzar en la organización de toda la fábrica para parar los atropellos de la Kraft, para llevar adelante los reclamos de todos los sectores (frenar el aumento de los ritmos de trabajo, pedidos de categoría, condiciones dignas de trabajo, injusticia con las horas extras, tercerizados, etc.) y para dar un salto en la preparación de la lucha por un salario acorde al costo de la canasta familiar y pararle los ajustes a la Kraft.

¿Por qué se opone la Kraft?

Para la Kraft las cosas están bien así. Claro, si mientras nosotros no llegamos a fin de mes a pesar del 35 % de aumento que se termina de pagar recién en abril del año que viene, ellos ya aumentaron tres veces sus productos: Hace 6 meses un alfajor Terrabusi costaba en los comercios 1.20$, hoy sale 2.50$; Tripack Express pasó de 2.20$ a 5.40$; Variedad 400 gr. de 1.80$ a 6.40$; fideos Don Felipe de 3.20$ a 7.20$, y sigue la lista. Su facturación en el último año fue de 2.800 millones de pesos.

Y no sólo eso, sino que duplicó la producción con menos compañeras y compañeros en las líneas. Con la gloriosa lucha del 2009 pudimos parar los planes de la Kraft de sacar un turno con despidos masivos, pero quedaron 53 compañeros afuera, y en este año la empresa siguió suspendiendo y despidiendo compañeros. Y por la fusión con Stani-Cadbury despidió más de 250 empleados administrativos, allí donde trabajaba la compañera Marcela Ortega que fue víctima de esa superexplotación de la empresa.

¡Cómo no va a estar contenta la empresa si paga salarios de hambre y gana fortunas produciendo más con menos gente!¡ Cómo no va a estar en contra de que se elijan delegados que organicen a los sectores para enfrentar tanta injusticia!

¿Y por qué está en contra la actual Comisión Interna?

Ellos también impugnaron la convocatoria ¿por qué? El argumento es que 17 delegados son pocos. Es cierto que son pocos, pero es un paso adelante.

Si su pelea por más delegados fuera sincera hubieran hecho asambleas, movilizaciones, hubieran luchado por tener más delegados. Pero no hicieron nada de eso. No es leal tomar un reclamo justo como es que haya más delegados, para terminar haciendo lo que la Kraft quiere, que es que no haya ninguno. Si partimos de los hechos coinciden con la empresa en impugnar las elecciones de delegados ante el Ministerio de Trabajo.

Si queremos avanzar tenemos que agarrar estas elecciones para ir por más.

La actual Comisión Interna dice que no lucha, por el acta que firmó hace un año la anterior Comisión Interna. Parte de una mentira diciendo que en el acta se aceptaba el despido de 53 compañeros. Primero que esa lucha heroica, de la que todos fuimos protagonistas y que conmovió al país, fue encabezada por la anterior Comisión Interna en la que ellos tiraban para atrás. Segundo que por esa acta que se firmó se reincorporaron 70 compañeros, paramos los planes de más despidos, eliminar un turno, la Kraft se comprometió a no irse del país (entre otros puntos), y dejaba los casos de esos 53 compañeros a analizar caso por caso, compañeros que fueron abandonados por la actual comisión interna. Y tercero que el acta fue puesta a consideración en asambleas masivas de los turnos mañana y tarde, donde fue aprobada. Y no se hizo asamblea a la noche por oposición del compañero Hermosilla que decía “me cago en los de adentro”.

En un volante dicen que “La justicia había desestimado las causas contra la Comisión Interna….” Parece que no se enteraron que por esa lucha María Rosario tiene 14 causas penales, Bogado 18 causas penales, Penayo 16 causas, Alfonso 8 causas, etc…..y ellos no mueven un dedo. Los compañeros, lejos de justificarse, hicieron lo que tenían que hacer, no arreglaron, no aceptaron la plata de la Kraft y volvieron a la línea a trabajar como uno más.

Así que ¡Basta de justificarse con el acta!

La actual Comisión Interna ha tomado el problema de la salud. Eso está bien, pero no se puede reducir ese problema a las deficiencias del servicio médico. Tiene también mucho que ver con la superexplotación a la que nos somete la empresa. Esta patronal amasa fortunas sobre la base de reventarnos en las líneas, y si una compañera de envasamiento se agarra la mano con el robot ¡qué le importa! “si total paga la A.R.T.”. Para ellos somos solamente un número, pero nosotros no podemos esperar que haya otro accidente, y no lo vamos a resolver solo con “habladas en el comedor”. Tenemos que tomarlo en nuestras manos, y para eso necesitamos los delegados. Lo mismo que para luchar por un aumento salarial y por el plus de fin de año.


GARANTIZAR LA ELECCION DE DELEGADOS PARA AVANZAR EN LA LUCHA

Lo vivimos y lo dijimos tantas veces: no podemos confiar en este Ministerio de Trabajo de Cristina Kirchner, que retrasó 10 meses la elección de delegados y no obliga a la Kraft a acatar las leyes argentinas. Esta política de salarios bajos no es sólo de la Kraft es la base de la política Kirchnerista. El Kichnerismo aunque débil mantiene a rajatabla esa política y se apoya en los sindicalistas empresarios como Moyano, para evitar que las luchas confluyan. Un gobierno que es capaz de vetar el 82% móvil cuando el 90% de nuestros jubilados están bajo la línea de indigencia no es el que va a resolver nuestros problemas.

Tenemos que tomar las elecciones en nuestras manos y exigirle al sindicato que las garantice. El sindicato es el que ha hecho pública la convocatoria. ¿Va a permitirle a la Kraft que se burle de las leyes argentinas una vez más? Si ellos han hecho la convocatoria es su obligación garantizar que se cumpla. Y el ministro de Trabajo Tomada debe dejar de hacerle el juego a los yanquis y tiene que permitir que todos los compañeros puedan votar para tener delegados.

Debemos pechar los 2.600 trabajadores todos juntos para elegir delegados, para luchar por nuestros derechos y por aumento salarial.




Agrupación 1º de Mayo

de Kraft y de la alimentación








Ante la convocatoria del ministerio

Avancemos en recuperar las conquistas perdidas
QUE SE ELIJAN LOS DELEGADOS YA!!!

Venimos de momentos muy difíciles que como trabajadores nos toco afrontar, ya que pertenecemos a una empresa que nunca le importo la salud de ningunos de nosotros. Lo demostró el año pasado cuando en el medio de la gripe A se negaba a desinfectar la fábrica y hoy un año después lamentablemente nos vuelve a dar la razón con el fallecimiento de la compañera Marcela Ortega.

No fue este caso como el de Romina Yan, como quiere hacer creer la Kraft, porque ya se había hecho atender en enfermería y da mucha bronca pensar en cuál de las “pastillas mágicas de colores” le deben haber dado para que vuelva a trabajar. Dijo López Matéu “que tienen equipos sofisticados y atención inmediata. POR FAVOR !!! Alguien se siente mal y a veces te hacen esperar hasta horas para atenderte y ni hablar de respetar los certificados que te manda un médico especialista; te mandan a trabajar en cualquier estado con tal de bajar el ausentismo.

Fue extraordinaria nuestra respuesta que paramos 48hs, que no se dejaron versear por la empresa y que entendieron que lo que estaba en juego es la salud de todos. Como dijo una compañera de la noche “mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros”.

También lo que quedo en evidencia, es que no se informa que es lo que se negocia, ni que es lo que se pide, ¡Esto viene siendo bastante común durante este último año!. Tanto la interna como el sindicato en la asamblea de la tarde querían poner a votar rápidamente si levantábamos o no el paro. Pero la mayoría que no voto, lo que quería saber ¿Qué era lo que se le estaba pidiendo a la empresa en prevención de salud? ¿Cuál era la respuesta? Nunca nadie aclaro esto. Ahora vienen a querer levantar como un logro que van a cambiar de empresa con la ambulancia. Por favor. Para colmo se acaban de accidentar dos compañeras, y cuando llegan a la enfermería (¿o veterinaria?) no había ningún médico que las atiendan. ¿y qué paso con el acuerdo?¿dónde está el avance?

Nosotros creemos que hay que exigirle a la empresa 3 cosas básicas.

1- Que se respeten los certificados médicos.

2- Atención inmediata (que tomen mas médicos si es necesario) y traslado urgente al hospital si la situación lo amerita. Basta de hacer esperar horas a los compañeros que se vienen hacer atender.

3- Investigación inmediata de lo que paso con Marcela Ortega. Basta de usar el caso para fines políticos. Y que el médico que la atendió horas antes que muera no vuelva atender ni uno más.

A lo que hay que pararle la mano es a la política revanchista de la empresa, no se resuelve solamente con pedir la cabeza del departamento médico, durante todos estos años pasaron varios médicos y siguen haciendo lo que los capos de la Kraft les ordenan.

Hay que parar un plan integral que tiene la Kraft que aumenta los ritmos de producción o que no pone la gente necesaria en muchas líneas o que te hace cumplir varias tareas a la vez. O de última, también es la que te hace quedar hacer horas extras para poder llegar a fin de mes por que la plata que te pagan no alcanza. Esto hace que estemos más propensos a que suframos accidentes y tengamos enfermedades como tendinitis, hernias de disco o desviaciones en la columna. También parte de ese plan es tener bajos los salarios y ellos bien altas las ganancias; como lo demuestra que mientras firmaba el 35% de aumento para nosotros que lo vamos a terminar de cobrar en abril, ellos aumentaron algunos productos a casi el doble. Nos da la razón si uno mira el estudio a nivel mundial, como Warren Buffet (el dueño de la Kraft) es un 8% más rico en lo que va del año. Para eso cuentan con la colaboración del gobierno de Cristina que niega que haya inflación y lo peor que no quiere darle a nuestros jubilados el 82% móvil. ¿Y nuestro salario? Las cosas en el supermercado aumentan todos los días, y ya se estima un aumento de la canasta navideña de hasta el 60%. Eso sí, no hay que mirar los datos del indeK que dibuja el gobierno, dentro de poco van a decir que las cosas bajan. Contrasta con los aumentos de la carne, la verdura, luz, garrafa, etc.

Por eso es un programa lo que hay que levantar, sin contraponerlo y unirlo urgentemente con un plus para fin de año. Ya que si no lo empezamos a pedir ahora va a pasar como paso el año pasado que “se acordaron” tarde en pedirlo y no dieron nada y lo peor que lo sufrimos todos trabajando las fiestas adentro.

Para poder recuperar las conquistas perdidas y avanzar en todo esto, es necesario y urgente que se realicen las elecciones de delegados de sector, recontra pateadas por la empresa (desde enero) no dejando hacerlas. ¿Por qué se opone la Kraft? Porque está bien así. No quiere que los trabajadores se organicen, que peleen por su salario, por la salud, en fin, por mejores condiciones de trabajo. Quiere avanzar en su plan revanchista, por eso enjuicia para echar a los compañeros que se pusieron a la cabeza contra los despidos el año pasado, como es el caso de Bogado que ya apelo el fallo del juez y lo mando a un tribunal más alto. O el de Penayo que llevaron más de 10 testigos (todos jefes) para querer dejarlo como un trabajador violento. Todo para meter el ajuste que no pudieron hacer el año pasado.

No tiene por que meterse en algo que es nuestro, o a caso ¿nosotros nos metemos en la designación de un gerente? El ministerio de trabajo (luego de varias movilizaciones) dicto que no tenía razón la empresa en rechazarlas, y fijo fecha para que entre esta semana y la otra se realicen. La comisión interna(que impugno las elecciones en junio un día antes que las impugne la empresa por que supuestamente quiere más delegados) tendría que reflexionar en que así le hace el juego a la empresa que seguramente va querer impedir nuevamente que se realicen las elecciones. El sindicato es el que ha hecho pública la convocatoria ¿va a permitirle a la Kraft que se burle de las leyes argentinas una vez más?

Por eso este es el momento!!! Más vale que esta convocatoria de la elecciones es insuficiente porque necesitamos delegados en todos los sectores, PERO ES UN PASO ADELANTE E IMPORTANTISIMO PARA PODER SEGUIR PELEANDO LUEGO POR MAS. Nadie nos lo regalo esto, se consiguió con años de lucha. Exijamos que se realicen de una vez por todas las elecciones y vayamos a votar masivamente. Y votemos a los compañeros que siempre estuvieron de nuestro lado, como Bogado, Penayo, María, Alfonso y como así también a los que verdaderamente se quieran poner al frente para enfrentar los planes de la empresa.

jueves, 21 de octubre de 2010

¡¡¡CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO MARIANO FERREYRA!!! ¡¡¡SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS TERCIARIZADOS FERROVIARIOS!!!

viernes, 1 de octubre de 2010

Redoblemos la lucha para que la sentencia sea favorable a los trabajadores

SE REALIZÓ EL JUICIO POR DESPIDO DE JORGE PENAYO
DIRIGENTE DE LA LUCHA DE KRAFT

El viernes 1º de octubre se realizó el juicio por despido al compañero Jorge Penayo, llevado adelante por Kraft Foods, que pretende utilizar al Juzgado Laboral Nº 4 para sacarle la estabilidad laboral, y poder despedirlo. El fallo se conocerá en los próximos días.

Penayo, al igual que los compañeros la Comisión Interna anterior que dirigieron el conflicto del 2009: María Rosario, Arcadio Alfonso, Ramón Bogado, está acusado de “vándalo” por la empresa, por “las pérdidas económicas que han sufrido”. También tienen juicios los compañeros Gabriela Reynoso y Javier Hermosilla.

Penayo estuvo acompañado por sus compañeros de fábrica, familiares, y un gran contingente de desocupados, jóvenes y mayores de la Corriente Clasista y Combativa de la Zona Norte. Adhirieron la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense; Claudio Carreño, dirigente ferroviario; el Suteba de Quilmes y las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, entre otros.

La empresa, a través de los testigos presentados, volvió a demostrar su pretensión de transformar un conflicto gremial en un problema judicial, ya que estos empleados jerárquicos se limitaron a decir que el compañero Penayo no era un “buen dirigente”. Si no lo es para la patronal, es porque sí es un buen dirigente para los trabajadores. Como quedó demostrado en la audiencia, Penayo se puso al frente del reclamo de los miles de trabajadores de Kraft, al igual que sus compañeros de la anterior Comisión Interna.

Esto es lo que la patronal norteamericana considera “indisciplina”, y por eso pretende despedirlos, además de llenarlos de causas penales. La Kraft quiere despedir a los dirigentes del conflicto del 2009, para hacer pasar su plan de ajuste

Al final del juicio, Jorge Penayo agradeció la solidaridad de los presentes, a su abogado, y reafirmó el camino de la lucha: “La empresa pretende despedirnos pero no le va a ser fácil, porque tenemos el apoyo de los trabajadores y de todos ustedes. Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestros compañeros y nuestros puestos de trabajo, y si tenemos que hacer una segunda Kraft, lo vamos a hacer. Vamos a volver a ganar las calles, vamos a volver a parar la fábrica, porque ese es el único camino que tenemos”.