lunes, 27 de diciembre de 2010

NUEVA HORA

Para ganar es necesaria la máxima unidad en la lucha

Venimos de protagonizar dos hechos importantes en Terrabusi, que requiere que los 2.600 compañeros los analicemos: Qué es lo que nos permite avanzar y qué es lo que nos lleva a retroceder.
Ante el trágico y lamentable fallecimiento de nuestra compañera Marcela Ortega paramos masivamente, estuvimos unidos porque era justo nuestro reclamo y porque lo hicimos unitariamente. Lo ocurrido con Marcela Ortega mostró que en nuestra lucha contra la Gripe A del año pasado, teníamos razón. Si faltaba algo para demostrarlo están las resoluciones de tres tribunales laborales que absolvieron a los compañeros.
Lamentablemente no conseguimos que se avanzara en Kraft ante los problemas de salud. Nosotros habíamos planteado que se forme una comisión de salud entre la empresa y los trabajadores y fundamentalmente que reconozcan los certificados de nuestros médicos. No conseguimos nada.

"LA NUEVA KRAFT"Además con la Kraft en falta, y todos los trabajadores unidos, era el momento para negociar el doble aguinaldo o plus de fin de año.
Por el contrario, perdimos tiempo y diciembre se nos vino encima. Diciembre es una mala fecha para conflictos. Hay poco trabajo, no es comienzo de temporada y la mayoría de los compañeros está pensando cómo resolver pasar lo mejor posible las fiestas, cuando aumentó todo.
En este contexto el viernes 26 de noviembre, aparentemente, luego de una reunión con la empresa, el sindicato empapela la fábrica con un afiche donde da por echo que la empresa otorga $450 para las fiestas, más 24 y 31 y bolsa de mercadería.

La interna propone paro de dos horas el día sábado 27, a los amasadores. Ni el sindicato (para acordar), ni la interna (para parar) consultaron a nadie, sorprendiendo a gran parte de los trabajadores, ya que no sabían qué ofrecía la patronal ni porqué era el paro. Nadie consultó.
Totalmente antidemocrático e inconsulto. ¿quién es el sindicato para cerrar el acuerdo sin consultar a nadie? No es la primera vez que hace eso.
Como respuesta a esto se va a un conflicto sin prepararlo. ¿Es por ser una comisión interna inexperta? No, no es por falta de experiencia, es porque impulsa una línea equivocada. Tampoco consulta a la mayoría de los trabajadores. Empuja paros apretando a los de amasadora y los que no se pliegan al paro los tilda de “carneros”. Esto motivó que cientos de compañeras de envasamiento y compañeros de otras secciones le pidieran explicaciones a la interna.

Nosotros no estuvimos contra la lucha, la discusión era cómo la empujábamos y cuales eran las negociaciones.

En forma unida, en asambleas, como fue con lo de la compañera Ortega y como encaramos la votación de cual era el reclamo. Y otra es enfrentar turno noche con turno mañana, turno mañana con turno tarde. Compañeros de amasadora con compañeras de envasamiento, compañeros efectivos con compañeros jóvenes recién ingresados. Esa línea divide toda la fábrica. Así no se hace.

Al principio creíamos que era un problema de soberbia, que no saben escuchar. Pero en realidad es una línea de derrota que favorece a la patronal y nos divide a los 2.600.

Los compañeros de la interna tienen razón en que fue el sindicato el que dividió primero al acordar con la patronal. Pero eso no les da el derecho a lanzar un paro con una minoría, eso divide toda la fábrica.

Hay que decir la verdad, porque sino los compañeros terminan desconfiando. La empresa al ver la unidad en los reclamos salariales expresados en las asambleas del comedor de los tres turnos, ofrece de entrada los $450 para las fiestas, más los días 24 y 31, más la bolsa. Y no pudimos conseguir más porque el sindicato se cortó solo acordando y la interna impulsó paros minoritarios que nos dividió a todos, en el medio de las negociaciones. Hay que decir la verdad y ser más autocrítico. Los 2.600 compañeros de Terrabusi tenemos que reflexionar sobre qué nos permite avanzar y que nos permite retroceder.

Con todas las deficiencias que tienen, las asambleas donde los trabajadores, la interna, y el sindicato acordamos el monto a pedir, nos ayudó a unirnos y a potenciar nuestro reclamo. Eso llevó a que la empresa haya tenido una propuesta.

Por el contrario cuando el sindicato firma por la suya, la interna empieza ahacer paros minoritarios enfrentando trabajadores de distinto turno e incluso de un mismo turno eso nos lleva a paralizarnos y a retroceder.

Por eso los 2.600 debemos reflexionar sobre que línea nos lleva a avanzar y que línea nos lleva a retroceder.

Uno es un camino de derrota y el otro es el que hay que afirmar para avanzar en nuestros reclamos.

El balance que hace la interna no se corresponda con la realidad, y busca culpables cambiando los hechos.

La agrupación primero de mayo durante todo este tiempo discutimos con franqueza, aportando, no trabando. Son ridículas las acusaciones que nos plantea la interna.

Les deseamos felices fiestas a todos los trabajadores y un año 2011 que nos permita avanzar en la unidad en la lucha por:

  • Paritarias sin tope salarial y Aumento igual a la canasta familiar
  • Otra politica a favor de los trabajadores.(recuperemos las conquistas perdidas)
  • Pase a planta permamente de los compañeros terciarizados y contratados recientemente
  • Reincorporacion de los compañeros injustamente despedidos
  • Basta de suspenciones y despidos.
  • Bajar los ritmos infernales de produccion.
Agrupacion 1 de mayo de terrabusi-kraft y de toda la alimentacion