lunes, 30 de mayo de 2011




En Pacheco, Gran Buenos Aires
Se estrenó “¡Kraft…!”
 
Más de 300 personas -obreros de Terrabusi, desocupados, jóvenes y mayores, docentes, profesionales, asistieron a la presentación de la nueva obra de Jorge Paladino y el grupo Teatro de las Ollas.
 
Súmese una de las luchas obreras más importantes de los últimos años, un director y autor comunista y sensible a los problemas de las masas, más los actores –comprometidos con el pueblo- del grupo Teatro de las Ollas, y tendrá “Kraft…”, una obra plena de “ternura, coraje y humor”.
Si además el estreno se hace a escasos cien metros de la planta, con gran parte de los protagonistas de esta histórica lucha en la platea, como ocurrió el sábado 28, la emoción está asegurada. Así fue esta presentación en el salón de la Cooperativa Cotelcam, desbordante con más de 300 personas.
Obreras y obreros –efectivos y despedidos- de Terrabusi con sus familias; desocupados, mayores y jóvenes de la CCC; familiares de los actores; abogados de los trabajadores; invitados especiales; los 15 actores y el director, todos con rostros anhelantes y mucha expectativa por el desarrollo de esta obra en la que, como cuenta el mismo grupo en la presentación “se alternan los sucesos de esos días con los juicios que en la actualidad aún sufren quienes estuvieron al frente del combate”.
Por todas estas razones y muchas más que no entran en esta breve crónica, el estreno de ¡Kraft…! fue un evento único. Un cerrado aplauso al final de la presentación, con toda la platea de pie, transmitió el agradecimiento por la calidad de la obra. Otro aplauso, esta vez de los actores hacia el público, mostró ese compromiso con un arte al servicio del pueblo. Los ojos húmedos en artistas y público fueron la mejor expresión de lo que transmite ¡Kraft…!
Al término de la obra, Jorge Paladino, autor de la obra y director de Teatro de las Ollas, agradeció especialmente, ya que esta es la primera vez, en la larga trayectoria de los 15 años del grupo haciendo obras que representan las luchas populares, “que podemos hacerla ante sus protagonistas. Sin ustedes esta obra no hubiera sido posible”.
Ramón Bogado agradeció muy especialmente a Paladino y a los actores, porque “es muy difícil encontrar en estos tiempos tantos compañeros de la cultura dedicados a reflejar las luchas sociales”. Extendió su agradecimiento a todos los trabajadores de Terrabusi presentes, tanto los efectivos como los “despedidos que siguen luchando por su reincorporación”, y a las comisiones internas y delegados de otras fábricas, a los desocupados, jubilados, docentes, profesionales, así como a las varias personalidades que se sumaron al estreno, como concejales de Tigre y Escobar, dirigentes nacionales del PCR, compañeros de Opinión Socialista, entre otros. Destacó Bogado la colaboración de funcionarios de la municipalidad de Tigre, y de la Cooperativa Cotelcam, para llevar a cabo este estreno.
Para finalizar, Bogado llamó a “Jugar con todo para recuperar la Comisión Interna y que no sigamos perdiendo más conquistas. Ese es nuestro compromiso”.
Entremezclados actores y público cambiaron impresiones sobre la obra durante un largo rato. Muchos, que por primera vez en su vida asistían a una representación teatral, les transmitían a los actores y al director su agradecimiento y emoción, mientras evocaban anécdotas de la intensa lucha del 2009, que los tuvo como protagonistas de uno y otro lado del portón de la fábrica. Los actores, radiantes “por la devolución”, aprovechaban para conocer algún detalle más de los hechos y de los personajes que les tocaba representar, ya que la mayoría estaba ahí.
Con el compromiso de una nueva función el 25 de junio, para que puedan asistir compañeros de otros turnos, y la satisfacción de una jornada plena de emoción y compromiso, se fue yendo la tarde entre las ricas tortas y dulces del buffet, con tiempo aún para que muchos compraran varios de los libros expuestos en la mesa de literatura en el hall. ¿Quiere saber más de la obra? No se la pierda.Vuelve el sabado 25 de junio.

sábado, 28 de mayo de 2011

martes, 24 de mayo de 2011

Gran estreno nacional de la obra de teatro de KRAFT

Tenemos el agrado de invitarlo al estreno de “¡Kraft…!”, obra de teatro de Jorge Paladino que retrata la gran lucha que protagonizamos los obreros de Terrabusi-Kraft contra los despidos en el 2009, y que contó con la más amplia solidaridad de todo nuestro pueblo.

Sábado 28 de Mayo, 14:00 hs, Sala de la cooperativa COTELCAM, Quirno Costa 3324 y Av. de las Industrias (a tres cuadras de H. Ford y Panamericana). Los esperamos.

Invitan:


- Ramón Bogado (ex Comisión Interna de Terrabusi – Kraft)


- Grupo Teatro de las Ollas

lunes, 2 de mayo de 2011

Por el 40% y todo junto…NO AL 24% EN CUOTAS!!!

POR LA MÁS AMPLIA  UNIDAD

La tv, la radio y los diarios poco cuentan nuestra realidad. Las cosas cada vez están mas caras, de un mes a otro los precios suben, ya nadie le cree al INDEC del gobierno y la inflación no para “ni ahí”.

Todos desinforman y no cuentan lo difícil que es llegar a fin de mes. Si bien Clarín (TN) es una bosta, no es tampoco como dicen los K "o estas con Cristina o sos de derecha". Se han tomado muy en serio lo de los medios de comunicación y compraron gran cantidad de ellos (América, Telefe, C5N, Canal 7, Canal 9, Pagina 12, El Argentino, El Popular y hasta programas como 6 7 8 y Víctor Hugo y la Rock & Pop que les hacen de voceros, y muchos mas) El gobierno armo un monstruo igual o mas grande que el grupo Clarín. En donde hoy en día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos(en vivo o como sea), nos muestran actos, discursos, debates, vemos como se tiran palos de los dos lados(entre Cristina, Macri, Duhalde, etc.);pero lo que minuciosamente no quieren mostrar ninguno de los dos bandos son las luchas, que aunque las quieran tapar, ahí están, como el paro de 10 días del rioplatense, el Astillero Rio Santiago consiguió el aumento de la canasta básica($5200, inicial), el paro de la línea 60, el historico paro que estan protagonizando los petroleros en el sur, o como las movilizaciones que hicimos obreros de Kraft en puente Saavedra junto a la CCC, la CTA, el vial costero, etc. Este es el tercer jugador que esta en la cancha.

Cristina acordó con Moyano un tope salarial del 24% en cómodas cuotas, una vergüenza!!! Y ahora junto con la Kraft no los quieren imponer a nosotros. Presentaron como bueno que subieron los montos a los trabajadores con el impuesto a las ganancias pero lo hacen antes de los aumentos por lo que ese impuesto se va a quedar con más de nuestro sueldo.

Hacen como Cristian U (de gran hermano) juegan y hacen tal táctica (venden gato por liebre) para llegar a su objetivo(quedarse con la torta) y ganar sea como sea. Esa es su estrategia.

No es joda compañeras/os!!! Hoy en día un violeta ($100) no vale nada; vamos al almacén, al chino, al Chango Más o a donde vayamos y nos llevamos 4 bolsitas. El asado es un lujo y no sobra como antes, lo encontras hasta $40 el Kg.!!! (No se encuentran por ningún lado las ofertas que nos tiro la presidenta), el vino esta mas barato que la leche y la nafta también subió. Encontraron la manera de ajustarnos cada vez mas, siempre suben mas las cosas que nuestro salario.

Por eso creemos que todos juntos los 2700 trabajadores tenemos que pelear por un 40% de aumento, donde tiene que ser todo junto para que no se lo morfe la inflación.

Mientras tanto aca la Kraft triplica los ritmos de producción (con sus nuevas maquinas) y embolsan en pala una millonada de guita que para abajo nunca cae nada. Eso si!!! Tienen pensado tomar más gente (unos 100) y a nuestros compañeros despedidos los mantienen en juicios interminables. Al mismo tiempo se aprovechan de nuestra situación, no tenemos ni sábado ni domingo, nos quedamos 12hs en vez de quedarnos en casa a descansar con nuestra familia. Las horas extras no son para vivir. Todo esto hace que suban los accidentes y las enfermedades laborales (como la tendinitis).

Eso si, de plata "ni hablemos" para Pizzi y CIA, sacan una revista explicando como son las paritarias pero no adelantaron ni un peso y encima nos quieren meter el 24% en cuotas, como si lo hicieron "nuestros primos" de Arcor, que producto de la lucha del 2010 ya le adelantaron $1200 a cuentas hasta las paritarias y donde se preparan para la pulseada salarial. Hoy la canasta familiar esta en $5500.

Unos pocos son los que discuten y negocian nuestro salario y las condiciones de trabajo, y a nosotros nos quieren dejar afuera. Ya esta empresa lo demostró en diciembre cuando nos dio por un lado y con el descuento nos saco por el otro y un día tan sentido y profundo de nuestro pueblo como el 24 de marzo nos hicieron quedarnos a trabajar (con el visto bueno de la interna y el sindicato) sin que se les haya caído un solo peso.

Por eso planteamos que nuestro camino es el de la unidad y la lucha para ganar, pero unidad en serio. No acordamos ni que decidan por nosotros ni a que esperemos a que sea el sindicato de Daer el que nos lo consiga (como espera la comisión interna). Es como pedir peras al olmo, No va a pasar muchachos!!!

No te van a convocar a ningún congreso, a ningún plan de lucha, van a terminar decidiendo por nosotros como hicieron siempre ¿no los conocemos?

Nosotros creemos que en 1er lugar hay que ser valiente, animarse, unir a todos los compañeros, a los 2700, los tres turnos juntos sin división, para pelear de menor a mayor y arrancarle un aumento a la Kraft como hicieron los de Arcor (en Córdoba) y como nos demuestran los compañeros del Rioplatense y de la línea 60 y como tambien los compañeros del puerto de rosario y los petroleros rompieron el tope salarial.

Estamos dejando pasar el tiempo, ya pasaron 2 meses y adentro no se hizo nada, pasan las temporadas como las de chocolate, no sirve hacer algo a las apuradas y encima arriesgando a los pibes como paso en diciembre cuando la interna paro la fabrica a ultimo momento sin discusión previa y enfrentando a los compañeros.

Si nos unimos todos y aprendemos de nuestros errores podemos ganar, tenemos que vencer el no se puede, derrotar ese escepticismo, se puede compañeros !!! Muchos años le sacamos cosas a la Kraft, años que nos animábamos, por eso es el momento de empezar a recuperar las conquistas perdidas, solo hay que atreverse.

 “CADENA PERPETUA Y CARCEL

COMUN POR GENOCIDA

Y CAGON”

Esta condena es producto de una larga lucha de nuestro pueblo, por jucio y castigo a los responsables del golpe de 1976 en la que nunca abandonamos las banderas de los 30.000 compañerosdesaparecidos.

Conseguimos la Perpetua a Bignone y Patti.

Asesinos de muchisimos compañeros, de los cuales nosotros tomamos el ejemplo, como Miguel Magnarelli (dirigente juvenil deford). En el juicio nos encontro cantando “como alos nazis les va a pasar, a donde vayan

los iremos a buscar” y “No importa que diga el Gobierno a los caidos no los vamos a olvidar...en cada lucha ellos estan y con el pueblo liberado volveran!!!” Por eso nos parece una bosta lo que hizo la empresa de hacernos trabajar el 24 de marzo, un dia de lucha para que no vuelva a pasar, ellos saben muy bien el papel que jugo la Terrabusi en ese momento, dandole la lista de delegados a la dictadura. Es poco digno el papel del sindicato y de la interna que avalo esto.

30.000 compañeros desaparecidos

PRESENTES.. AHORA Y SIEMPRE.


FELIZ DIA COMPAÑERAS/OS!!!

El moviemiento obrero internacional tranformo en un dia de la lucha el primero de mayo en memoria a los 5 trabajadores ahoracadosen la lucha por la jornada laboral de 8 horas. Que se los llamos “los martires de chicago” Es por eso que “ No es un dia de fiesta”,como nos quieren hacer creer los de arriba.Es undia de lucha!!! Tratan de cambiar la bocha y quitar el contenido clasista y combativo que tiene el 1 de mayo. Estan zarpados.

En la fabrica nos encuentra en la pelea por llegar a un salario igual a la canasta familiar... Y repudiando el 24% que nos quieren meter.

AGUANTE EL 1° DE
MAYO !!!
 
 
 
LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DEL RIO PLATENSE


A la tolva entrevisto a Carlitos Serrizuela, cabeza de la Interna en el R.P (tambien compañero amigo) de los compañeros de Kraft, el nos cuenta...  -A la tolva: ¿Como estas Carlitos, todo piola?
Contanos ... ¿Como es su lucha y como estan los compañeros?
- Carlitos: Bien loco!!! Aca estamos en la lucha. Desde Diciembre veniamos planteando una serie
de mejoras y acordamos hasta marzo una serie de acuerdos (la carne a costo, aumento de operarios
y pago de aguinaldos en fecha) que conseguidos a fin de año. Nos encontramos con 6 despidos en una empresa contratista (que hace el trabajo de DEPOSTA). El delegado de ellos se abrio y la Interna del R.P
tomamos la posta para impulsar la lucha de los compañeros. Nosostros no podiamos permitir esto, si estabamos pidiendo aumento de salario... Asi arranco, el 4 de abril. El Ministerio decreto conciliacion obligatoria, la empresa no la acato y asi pasamos a estar 9 dias de huelga permanente demostrando la unidad de la gente, la conviccion y firmeza. Eso fue muy importante porque mas haya de levantar el paro sin
haber logrado nada en concreto demostramos la voluntad y la fuerza que tenemos, el solo hecho de
estar unidos. En cierta medida fue un triunfo para los compañeros. Ahora estamos en tratativas en el Ministerio, la moral de los compañeros sigue firme, nada mas que la patronal traslado el trabajo a otro frigorifico y al haber una mala produccion amenaza con despidos. Quiere cambiar el eje de la discucion,
para nosotros no. Como es la realidad de todos los trabajadores no participamos de la discusion
paritaria. El gremio no va a discutir algo que no discutio ni con los trabajadores ni con lo delegados
ni con nadie. Por eso se jacta Constantini(Dueño) diciendo en los medios que el dio el aumento por
paritarias, la prepara a su medida.. es un piola barbaro!!!
Queremos una negociacion de verdad, nosotros no somos quilomberos, no nos gusta el lio pero tampoco
nos gusta que nos atropellen y abucen asi de nosotros. Por eso la gente esta firme. Y es una muy
dificil que estamos pasando pórque el tema de no tener trabajo cala muy profundo en los compañeros. Nosotros tenemos capacidad de matar 2000 animales por dia, y hacemos entre 100 y 200 pero este es el
mensaje de la patronal para apretarnos, mira como sera que gasta mas produciendo en otro frigorifico
que dandonos el aumento que estamos piendiendo. Aca hay una desicion politica porque el tipo
sabe que si le arrancamos la mejora que necesitamos no se va a poder hacer mas el vivo con nosotros, los
compañeros saben que son unos tigres de papel.

_ALT: ¿Como fueron los 9 dias de paro???

-C: Fueron un ejemplo de organizacion,la interna pudo organizar el paro, pero hubo una gran desicion
de todos los compañeros/as. Vinieron gente del barrio, de los comedores populares, de las comisiones internas de otras fabricas, el apoyo de nuestra lucha tambien fue indispensable. Constantini jugo a parar el conflicto con la represion pero apesar que la policia nos vigilo no pudieron concretar, entendemos que no nos sacaron por la solidaridad que tuvimos y por que no querian otra Kraft en este año electoral. Kirchner y Massa arrancaron sus campañas en el frigorifico. El 5 de mayo vence la conciliacion. Nuestra conviccion
y el respaldo de todos nos va a permitir ganar.

-ALT: Desde ya te queremos agradecer a los compañeros del R.P por estar y por haber parado la fabrica en solidaridad con nuestra lucha en el 2009. ¿Que le quisieras decir a los compañeros de Kraft?

-C: Agradecer el apoyo de los compañeros de kraft, haciendo actividades de fondo de huelga en la puerta
de la fabrica. Nosotros tenemos admiracion por los compañeros de Kraft por ponerse a la cabeza contra
los despidos. Por eso nosotros no dudamos en ir a buscar su apoyo, como nosotros los apoyamos en su
momento. Hay una cuestion que nosotros entendiamos que cuando echaron a los trabajadores y delegados de Kraft era un ataque a todo los trabajadores, de la region y del pais, y a todas las organizaciones sindicales que pelean por sus derechos. Cuando nosotros nos pusimos a disposicion de la lucha de Kraft, empujamos para la solidaridad arrancando un paro de 1 hora con mucha discucion, pero eso nos permitio plantar la semilla ver la coordinacion entre trabajadores. El episodio de Kraft prefiguro lo que esta pasando el Rio Platense.

-ALT: Muchas gracias, Carlitos!!!