domingo, 15 de noviembre de 2009

Las elecciones en Terrabusi Kraft

Las elecciones en Terrabusi Kraft

En las elecciones del martes 3, para Comisión Interna, hubo en total casi 1.800 votos. Cerca de 1.700 compañeros votaron en la planta. Estas elecciones tuvieron irregularidades que incidieron en el resultado.
Además hubo dos urnas volantes impugnadas por las Listas 1 y 2: una en el sector de empleados, y otra para los repositores.
En la planta, la Lista número 1, encabezada por Hermosilla sacó una significativa diferencia de votos en el Turno Noche. A pesar que la Lista 2 ganó los turnos mañana y tarde, los más numerosos,  la Lista 1 superó por 16 votos a la Lista 2.
Al final del escrutinio se contaron las urnas del HQ y la de los compañeros repositores, que tuvieron que votar en la calle Córdoba, ya que la empresa no les permitió el ingreso a la planta. Estas urnas, impugnadas por las dos listas, según el Ministerio de Trabajo y la Junta Electoral, dieron como ganador, por 8 votos a la Lista 2.
El compañero Bogado reconoció públicamente los resultados dentro de fábrica.
Las elecciones tuvieron irregularidades que incidieron en el resultado. La principal maniobra fraudulenta es que la empresa dio vacaciones a cerca de 200 compañeros de los turnos mañana y  tarde, perjudicando notoriamente a la Lista 2.
Al mismo tiempo fue masiva la votación, en el turno noche, de líderes y empleados. La empresa permitió parar la producción en el Turno Noche para ir a votar. No paró la producción ni en los turnos mañana ni tarde. Además, en el turno mañana impidió durante 4 horas que los compañeros fueran a votar.
La empresa informó que no iba a permitir entrar a nadie a votar en la fábrica ese día, perjudicando a los compañeros que salieron de vacaciones y a los compañeros repositores.
La votación expresa que masivamente, en el Turno Noche, se rechazó la firma del acta. Se llegó a esta situación sin realizar asambleas para debatir el tema entre todos los compañeros del turno. Esto estuvo acompañado por una campaña descalificadora hacia compañeros que estuvieron a la cabeza de la lucha, tratándolos de traidores. No pudimos revertir esta situación.
No sucedió lo mismo en los turnos mañana y tarde, donde el acta se puso en debate democráticamente en las asambleas, y fue ratificada.
Se ha creado una situación muy grave para el conjunto de los trabajadores de Terrabusi, ante el “empate técnico” entre la Lista 1 y 2, que expresan a los compañeros que han luchado estos años y en el último conflicto. El que asuma, lo hará con una evidente debilidad. Unos, porque tuvieron 16 votos menos dentro de planta. Otros, porque perdieron en los turnos mañana y tarde. La lista 2 no va a permitir que el Sindicato aproveche esta situación, intervenga y deje sin representación gremial a los 2700 compañeros.
Para que no quede acéfala la representación gremial de los trabajadores, entendemos que es necesaria la más amplia unidad.
Llamamos a la más amplia unidad de todos los compañeros en la lucha por la reincorporación de los 52 despedidos; y para parar el revanchismo patronal.
Planteamos la necesidad de la elección de delegados por sección que permitan la unidad de toda la fábrica, y podamos tomar en nuestras manos la lucha por:

¡Viva la heroica lucha de los 2700 trabajadores de Terrabusi!
¡Todos adentro!

Lista Nº 2