lunes, 30 de mayo de 2011




En Pacheco, Gran Buenos Aires
Se estrenó “¡Kraft…!”
 
Más de 300 personas -obreros de Terrabusi, desocupados, jóvenes y mayores, docentes, profesionales, asistieron a la presentación de la nueva obra de Jorge Paladino y el grupo Teatro de las Ollas.
 
Súmese una de las luchas obreras más importantes de los últimos años, un director y autor comunista y sensible a los problemas de las masas, más los actores –comprometidos con el pueblo- del grupo Teatro de las Ollas, y tendrá “Kraft…”, una obra plena de “ternura, coraje y humor”.
Si además el estreno se hace a escasos cien metros de la planta, con gran parte de los protagonistas de esta histórica lucha en la platea, como ocurrió el sábado 28, la emoción está asegurada. Así fue esta presentación en el salón de la Cooperativa Cotelcam, desbordante con más de 300 personas.
Obreras y obreros –efectivos y despedidos- de Terrabusi con sus familias; desocupados, mayores y jóvenes de la CCC; familiares de los actores; abogados de los trabajadores; invitados especiales; los 15 actores y el director, todos con rostros anhelantes y mucha expectativa por el desarrollo de esta obra en la que, como cuenta el mismo grupo en la presentación “se alternan los sucesos de esos días con los juicios que en la actualidad aún sufren quienes estuvieron al frente del combate”.
Por todas estas razones y muchas más que no entran en esta breve crónica, el estreno de ¡Kraft…! fue un evento único. Un cerrado aplauso al final de la presentación, con toda la platea de pie, transmitió el agradecimiento por la calidad de la obra. Otro aplauso, esta vez de los actores hacia el público, mostró ese compromiso con un arte al servicio del pueblo. Los ojos húmedos en artistas y público fueron la mejor expresión de lo que transmite ¡Kraft…!
Al término de la obra, Jorge Paladino, autor de la obra y director de Teatro de las Ollas, agradeció especialmente, ya que esta es la primera vez, en la larga trayectoria de los 15 años del grupo haciendo obras que representan las luchas populares, “que podemos hacerla ante sus protagonistas. Sin ustedes esta obra no hubiera sido posible”.
Ramón Bogado agradeció muy especialmente a Paladino y a los actores, porque “es muy difícil encontrar en estos tiempos tantos compañeros de la cultura dedicados a reflejar las luchas sociales”. Extendió su agradecimiento a todos los trabajadores de Terrabusi presentes, tanto los efectivos como los “despedidos que siguen luchando por su reincorporación”, y a las comisiones internas y delegados de otras fábricas, a los desocupados, jubilados, docentes, profesionales, así como a las varias personalidades que se sumaron al estreno, como concejales de Tigre y Escobar, dirigentes nacionales del PCR, compañeros de Opinión Socialista, entre otros. Destacó Bogado la colaboración de funcionarios de la municipalidad de Tigre, y de la Cooperativa Cotelcam, para llevar a cabo este estreno.
Para finalizar, Bogado llamó a “Jugar con todo para recuperar la Comisión Interna y que no sigamos perdiendo más conquistas. Ese es nuestro compromiso”.
Entremezclados actores y público cambiaron impresiones sobre la obra durante un largo rato. Muchos, que por primera vez en su vida asistían a una representación teatral, les transmitían a los actores y al director su agradecimiento y emoción, mientras evocaban anécdotas de la intensa lucha del 2009, que los tuvo como protagonistas de uno y otro lado del portón de la fábrica. Los actores, radiantes “por la devolución”, aprovechaban para conocer algún detalle más de los hechos y de los personajes que les tocaba representar, ya que la mayoría estaba ahí.
Con el compromiso de una nueva función el 25 de junio, para que puedan asistir compañeros de otros turnos, y la satisfacción de una jornada plena de emoción y compromiso, se fue yendo la tarde entre las ricas tortas y dulces del buffet, con tiempo aún para que muchos compraran varios de los libros expuestos en la mesa de literatura en el hall. ¿Quiere saber más de la obra? No se la pierda.Vuelve el sabado 25 de junio.