miércoles, 3 de agosto de 2011

Si logramos algo fue por la gente y nadie más


Con el empuje de los 2600

Pasaron meses muy movidos adentro de la fabrica, meses de mucho protagonismo de las mujeres, como así también de los jóvenes. Por que cansados de no llegar a fin de mes, por que los precios suben, cada día nos cuesta mas llegar a comprar un litro de leche o un kilo de pan sin que vuelva aumentar al mes siguiente, ahora si ves el indek del gobierno no aumenta nada.

Los compañeros ya estaban cansados de que te manoseen poniéndote un tope salarial, de los altos ritmos de producción que te meten, y que las cosas aumenten al doble, que un día venga el gremio y diga que hay un acuerdo y al otro día vengan con 4 o 5 puntos menos de porcentaje. Que aparezca la interna con una propuesta de 4hs de paro cuando había que hacer algo contundente.

Por eso dijimos basta!!! Las mujeres tomaron la posta e hicieron temblar a la kraft.

Fueron 8 días de paro, donde quedo en manifiesto la unión entre los más grandes con los más jóvenes, entre las mujeres y los hombres, entre los de un turno y los otros. Dejo en claro que la pelea era adentro y todos unidos. Y no en el obelisco sin que pase nada en la fabrica.


Que si la empresa metió $300 es por que le tienen miedo a la gente y el camino que trazaron durante mas de 20 años acá en kraft con otra dirección.

Los compañeros estaban hartos de las peleas, de las mentiras del sindicato que no sabia ni informaba por cuanto peleaba y de las mentiras de la interna que siempre esta viendo a quien le echa la culpa para no ponerse al frente de la lucha.

Pero lo que también dejo en claro que si no avanzamos mas y la empresa nos termino descontando todos los días de paro como nunca antes lo hicieron, y que ahora muera un compañero como paso la semana pasada y ni siquiera haya una ambulancia y tenga que estar durante horas el cuerpo tirado, cuando se dijo que se había avanzado con el departamento medico el año pasado y hoy lamentablemente vemos que no fue así.

Es por que no tenemos dirección(es como un auto sin volante)

Decimos que fue por los compañeros que se pusieron al frente y nada mas, por que el gremio se opuso al paro desde la primera hora y la interna hizo votar en un montón de asambleas levantarlo, muchas que los compañeros de la mañana y la tarde lo sacaron corriendo y volvían a querer levantarlo.(algunas como 8 veces votaron y terminaron largando las líneas sin respetar la decisión de la asamblea como paso a la tarde).

Donde volaban los puterios de turno contra turno, cuando estábamos todos unidos en el paro, por que era un reclamo justo y necesario, la interna demostró que no estuvo a la altura y que el cambio lejos de ser para mejor fue para peor, solo descuentos conseguimos.

Por eso ante la proximidad de las elecciones de interna, es momento de empezar a recuperar las conquistas perdidas. No va a ser fácil por que la empresa va hacer jugadas, (ya aviso que el 1ero de octubre saca al 30% del personal de vacaciones), va a querer meter puterios, etc, etc.

La kraft demostró que no se le cae un dedo por nosotros, que no son capaces de comprar una ambulancia para un personal de casi 3 mil personas, demostró que dieron 300 miserables pesos recién cuando nos plantamos. Y demuestra su revanchismo cuando reabre las causas penales y llama a declarar con las caratulas de “usurpación de inmueble” y “coacción” a la anterior comisión interna y a los despedidos que se plantaron adentro el día de la represión en el 2009. Y ni hablemos de cuando impugno las elecciones de delegados de sector el año pasado, eleccion que hoy vemos que tanta falta nos hace para empezar a organizar la fabrica.(aunque lo niegue y haya jugado el mismo papel la interna)

No va a ser fácil, pero hay que atreverse a enfrentar, por que es posible revertir toda esta situación.
 SI SE PUEDE. Hay que unir a los grandes que tienen más experiencia, con los pibes que tenemos mas empuje y a las mujeres que demostraron que cuando se ponen al frente ningún compañero retrocede.

Antes que siga avanzando la empresa tenemos que ponernos al frente en la pelea por:
1- Salario igual a la canasta familiar.
2- Basta de juicios a los compañeros que se ponen al frente de la lucha. Cierre de todas las causas.
3- Reincorporacion de todos los trabajadores injustamente despedidos en el 2009.
4- Pase a planta permanente de los trabajadores terciarizados.
5- Urgente una ambulancia para el personal y que respeten los certificados medicos. Queremos un trato igualitario que al de un gerente.




 FORMULA KRAFT


La empresa puso en marcha la robotización de las líneas 1 (Cerealitas) y 3 (Pepitos), esto le va a permitir aumentar los ritmos de producción, sus ganancias. Ahh… muy importante !!! va a poder reducir su personal, como ya paso en la línea Tambo. Con solo 25 personas produce el doble de lo que producían con la línea 6 que llevaban 50 personas; de las cuales muchas mujeres hoy sufren tendinitis, hernias de disco y muchos otros problemas. Pero no solo esto pasa en la línea 6, pasa en toda la planta y todos padecemos algún problema, por los altos ritmos de producción.

La empresa ya encontró la solución, reemplazarnos por robots!!!. Y nosotros..¿Que vamos a esperar que nos llamen para arreglar? Esto no es un tema menor, tenemos que tomar conciencia de lo que esta pasando y prepararnos (ante cualquier cambio) para defender nuestro puesto de trabajo. Pero también depende de nosotros que somos a los que buscar reemplazar por eso prestemos atención, esta todo a la vista!!! Luchemos juntos y unidos, digamos NO A LA ROBOTIZACION!!!



ULTIMO MOMENTO!!!


La Kraft aviso que el 1° de Octubre saca de vacaciones al 30% del peronal. Llamamos a que se vote en las proximas elecciones de Comision Interna, antes de esa fecha para evitar cualquier jugada de la empresa beneficiando alguna lista que gane.


TENEMOS QUE ESTAR TODOS, que ninguno se quede si votar. Es nuestro futuro el que esta en juego.