miércoles, 5 de octubre de 2011


A LA JUVENTUD DE KRAFT-TERRABUSI

El miércoles 12 de octubre se realizarán las elecciones de Comisión Interna. Es un momento de reflexión para todos nosotros sobre lo que vamos hacer y por qué, de esta elección depende nuestro futuro.
Creemos que hay que unir a la fábrica. Y planteamos hacerlo con compañera/os candidatos a una interna representada por: los jóvenes que somos los que tenemos más empuje, junto a las mujeres que demostraron que, cuando se ponen al frente, nadie retrocede, y los grandes que tienen la experiencia y los años de lucha.
Por eso es un orgullo y también un lujo que estén los jóvenes mas representativos de los sectores como Cristhian “el gato” Irigoyen, Gustavo Amado, Carlos “latigo” Acuña, Iris Pavoni, Marcos Silva, Lorena Sotelo. Por que van a llevar adelante las cosas que planteamos todos, van a escuchar y defender nuestros derechos como trabajadores. Y va mostrando que hay futuro y sangre nueva que se va poniendo al frente, y que se va a saber entender muy bien con los que tienen años de lucha y defensa de los compañeros como Maria Rosario, Jorge Penayo, Ramon Bogado, Miguel Silva y Marisol Echeverria, por lo que entendemos que va a ser un gran avance para todos.
 Al mismo tiempo fuimos los jóvenes los que recorrimos un camino durante estos últimos años, muchos entramos en el 2005-06-07 y nos toco pelear por nuestra fuente de trabajo, por que la kraft te usaba como a un numero y te daba “de baja” cuando éramos de agencia o contratados. ¿Te acordas? Y la peleamos y la ganamos por nuestra fuerza y porque hubo, en esos años,  una  Interna que empujó el protagonismo de todos, la pelea adentro de la fábrica, uniendo el aumento salarial que pedían los grandes a nuestra efectivización. Así quedamos la gran mayoría…fueron 900 efectivizaciones.  Luego ganamos los días y la plata en las fiestas, aumento en paritarias al margen del Sindicato, categorías, etc. También, cuando vino la crisis en 2009, enfrentamos los despidos con una extraordinaria lucha de la que habló todo el país. Con firmeza y unidad, la Kraft  no pudo hacer pasar todos sus planes.

Pero algo paso en estos dos años, algunos pensaron que el cambio iba a ser para mejor. Pero no fue así.
La empresa Kraft avanzo poco a poco, empezó sacándonos los días de las fiestas y no dando el plus para pasarla con nuestra familia(que tanto nos costo conseguir), luego siguió descontando los días de paro(como nunca antes lo hicieron), empezó a vigilarnos con cámaras en los sectores, nos saco la toalla, no renueva tareas livianas a las compañeras, avanzo la robotización para subir los ritmos de producción y no para que trabajemos mejor, levantaron la líneas 6, 10, 4, 15, fabricas de vainillas, pan dulce y budines, muchos de estos productos junto con las Melba, duquesa, lincol y el alfajor glace lo hacen en otras fabricas, transformó en un deposito el bauli sin que el sindicato ni la interna mueva un dedo, sancionan a lo loco, bajo la calidad del comedor y al departamento medico mas o menos tenes que ir quebrado para que te den días de reposo, mando a los enfermos y tareas livianas(no renueva) a trabajar de una, aunque algún iluminado diga “que se avanzo”.
la pregunta es ¿por que paso esto?
Por una dirección errónea. Poniendo el centro de la lucha afuera de la fábrica cortando la Panamericana o marchando a la 9 de Julio con algunos pocos NO se avanza. De esa forma todos somos “convidados de piedra” porque adentro  nadie discutía. Se empezó a hablar 5 minutos antes de entrar y fuimos perdiendo las verdaderas asambleas para decidir,  mientras nos invitaban a “cosas afuera”. En todo esto, a la Kraft no se le “movía un pelo”.
Porque la pelea y la unidad de todos está dentro. Todos: los grandes, las mujeres y los pibes. Como cuando pasamos por arriba al Sindicato y a la Interna para parar en paritarias. Cuando fue así,  avanzamos. Pero durante estos 2 años, la empresa empezó a llenar los espacios que fuimos dejando, por que primo la división, entre un turno contra otro, a nosotros los jóvenes contra las mujeres, se hizo votar muchísimas veces para levantar los paros, se hablaba que un turno decía algo cuando no era así, y ahora ni si quiera la empresa recibe a la interna, etc. Y eso nos hizo retroceder.

Por eso es una necesidad unir a la fábrica.
Es el momento de empezar a recuperar las conquistas perdidas y creemos que se puede hacer votando a esta lista  que somos parte, y que los jóvenes tenemos que volver a ese camino que alguna vez tuvimos y parar de retroceder.
¡Vamos a pasar al frente, vamos que podemos!
El 12 de octubre vayamos a votar masivamente, no nos confiemos porque es nuestro futuro el que esta en juego.
Esta semana salen de vacaciones compañeros, hablemos con ellos para que vengan a votar, que nadie se quede sin hacerlo, entre todos podemos.

ULTIMO MOMENTO!!! Un agradecimiento muy grande a los compañera/os que instalaron pegando calcomanías denunciando que la Kraft sacaba personal de vacaciones, obligando a que salga de una vez por todas la convocatoria para el 12 de octubre. Estemos atentos a cualquier jugada de la empresa para embarrar la cancha.
VAYAMOS A VOTAR MASIVAMENTE.