lunes, 9 de abril de 2012

La 1º de Mayo Boletín Sindical Zona Norte GBA- Nº 1- Marzo 2012



¿Quienes somos?

La Agrupación Clasista 1ª de Mayo fue fundada por nuestro histórico dirigente Rene Salamanca (Secretario Gral. del SMATA Córdoba) desaparecido la misma noche del 24 de marzo de 1976.
Somos una agrupación con historia, desde su nacimiento en el Cordobazo y el SMATA Córdoba, en la lucha antigolpista y en los años más oscuros de la historia de nuestro país, seguimos luchando contra la dictadura (donde secuestraron a nuestros queridos compañerosMiguel Magnarelli, joven obrero de Ford y Sofía Cardozo obrera del Lozadur. Ya llegada la democracia, en el 85, fuimos parte de ese contingente que estremeció por 18 días al país con la ocupación de Ford en la zona y en donde por primera vez la clase obrera se dedico a producir y poner en pie la fabrica sin jefes ni patrones. Años y años de mucha lucha. En el 2009, los 2700 obreros y obreras de Kraft- Terrabusi, son un ejemplo en la lucha contra los despidos y con su Cuerpo de delegados y su Comisión Internaliderado por Ramón Bogado (de la Agrupación 1º de Mayo) marcaron un camino para enfrentar la crisis, escribiendo así una de las paginas mas gloriosas del movimiento obrero argentino.
En el gremio de la alimentación (STIA- Capital), los clasistas somos parte de la lista Bordo que en las próximas elecciones de mayo, vamos a enfrentar al jerarca sindical Rodolfo Daer.
Desde la Agrupación 1º de Mayo. Te proponemos, un puesto de lucha para organizarnos y defender los intereses de todos los trabajadores en camino de recuperar con independencia y para el clasismo los sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados para que estén al servicio del conjunto de todos nuestros compañeros.

BASTA DE AJUSTE!! ROMPAMOS EL TOPE SALARIAL
VERANO CALIENTE !!!
Termina un verano caliente por las luchas, empezó a subir el gas, la luz (hasta el 300%), los peajes (en hora pico $8), los alquileres, los útiles escolares, y ni hablar las cosas en el supermercado. El gobierno como los caracteriza hace todo con chamuyo, banca las mineras contaminantes, primero dijo que iba aumentar solo a los de puerto madero y ahora vienen los ajustes a todos, encima quieren meter un tope del 18% en las próximas paritarias y mientras se aumentan los diputados el 100% llegando a $35 mil pesos (aparte de los viáticos), una barbaridad! ¿Esa era la sintonía fina que hablaba Cristina? Eso si, mantiene el impuesto a las ganancias a los trabajadores y veto el 82% movil a los jubilados. También habla de derechos humanos pero practica “el estilo” de la dictadura con el Proyecto X, donde montaron un gigantesco aparato de espionaje contra esa heroica lucha de Kraft-Terrabusi y en particular contra quienes la dirigieron como Ramón Bogado y María Rosario (de 1º de Mayo). Plata para investigar tienen, ahora no cambiaron las líneas de ferrocarriles que son del 1er gobierno de Perón, que lamentablemente por las condiciones en la que están, provoco la tragedia de Once con 51 muertos y mas de 700 heridos.
También empezaron avanzar con despidos entre los trabajadores del estado en varias provincias, en la carne 20 mil despidos, autopartistas, están cerrando los supermercados EKI dejando a miles de empleados en la calle y tambien cierran cursos en las escuelas.
¿No era que la crisis internacional nunca iba a llegar? ¿Por qué siempre contra los trabajadores y el pueblo la quieren descargar?
Los trabajadores tenemos como faro para enfrentar la crisis la lucha histórica de Kraft que protagonizaron en el 2009.  Las luchas desde comienzo de año 2012 con el pueblo de Santa Cruz que paro los ajustes, los petroleros, aceiteros, camioneros, ferroviarios, estatales, en fabricas de la alimentación y por las extraordinarias jornadas de los compañeros desocupados y jubilados.
Paritarias: lo posible y lo necesario
También el gobierno y las patronales pretenden imponernos, haciéndolo parecer como lo posible, un acuerdo paritario del 18% y en eso se preparan rama por rama. Como se ve también con los docentes pero eso no lo hicieron con los diputados y senadores.
Lo necesario para vivir dignamente y tener un sueldo que permita resolver nuestras necesidades en los tiempos que vivimos, una familia con 2 hijos necesita: poder alimentarse y vestirse bien “como dios manda”, acceder a los servicios, una salud y educacion digna, poder acceder a la compra de una casa o alquilar y tener una recreación sin pensar en llegar a fin de mes, etc.
Hoy en la Argentina para vivir dignamente se necesita una Canasta Familiar de $ 7.149,43.
Por eso tenemos que recuperar el gremio y ponerlo al servivio de los trabajadores, por que va a contramano de la realidad de los compañeros que arreglen en 3 cuotas, ya que cuando cobramos la ultima se lo morfa la inflación. Todo lo hacen sin consultar.
Necesitamos que se resuelva democráticamente y que decidamos entre todos. Por eso es parte de la lucha por un salario mejora recuperar para el clasismo este Unicato de Daer.
Las empresas demostraron que durante estos años han ganado mucho pero poco es lo que gotea para los trabajadores. Kraft-Terrabusi cerro el 2011 con una facturación de 500 millones de dolares!!! Encima en estos ultimos dias se vuelve a entrometer en los temas sindicales, no queriendo dejar salir a los candidatos(principalmente de la 1 de mayo) hacer libremente campaña. Queda claro para quien va a jugar en las proximas elecciones.
Por eso tenemos que pelear en cada lugar de trabajo para que nuestro salario sea igual a esa canasta, por que plata les sobra y por que no es justo que aumenten el sueldo siempre menos de lo que aumentan las cosas.
Además lo que tenemos a favor son las peleas que tienen por arriba. Moyano esta enfrentado al gobierno como nunca, por lo que si empujamos la lucha por abajo se puede empalmar para conseguir un verdadero aumento (mas allá de que sabemos que intereses tiene).
Llamamos a la más amplia unidad a todos los trabajadores en la lucha para poder enfrentar el ajuste y poder romper los topes salariales en las próximas paritarias.
Todos unidos podemos pasar al frente para mejorar las condiciones de trabajo.
Proponemos en estas paritarias, unirnos y salir a luchar:
Por un salario acorde a la Canasta Familiar (En este camino un 40% de Aumento ya!!!)
- Recategorizacion de todos los compañeros/as y basta de discriminacion a las mujeres. Por un nuevo convenio discutido entre todos los trabajadores.
Por elecciones de delegados por sector
Por mejores condiciones de trabajo. Pase a planta de los compañeros terciarizados y tambien de los contratados.
Basta de impuesto a a las ganancias
Basta de 2% “solidario” y 3% a lso afiliados
- Jardin maternales en las fabricas de la alimentación que no tengan y aumento del subsidio por guarderia donde lo cobren.
- Reincorporación de los despedidos de Kraft del 2009
- FUERA DAER DE LA ALIMENTACION !!! El 10 de Mayo en las próximas elecciones del STIA Filial Bs As , Vota LISTA BORDO!!! Para recuperar el gremio y que este al servicio de todos los trabajadores.

Malvinas Argentinas!!!
A 30 años de la gesta de Malvinas, rendimos homenaje a los 649 héroes que dieron la vida por la patria y que junto al pueblo argentino enfrento al imperialismo ingles. Seguimos reivindicando que las Malvinas son Argentinas y es una vergüenza que los ingleses digan que los argentinos somos los colonialistas, por eso la mejor manera de pelear por recuperar la soberanía es tocándoles los intereses que tienen en la argentina.

Estamos de acuerdo con la presidenta de que Malvinas “es una causa nacional” y también de los pueblos. Hasta Roger Waters dijo “las Malvinas son argentinas” y después “lo desmintió”. Y si bien se han tomado medidas diplomáticas, no alcanzan para recuperar nuestras islas.
Por eso, la mejor respuesta frente a la agresión inglesa (que ocupa un pedazo de nuestro territorio), es que ni un solo peso más de la Argentina vaya a una empresa inglesa por la ilegitima deuda odiosa, expropiar tierras de la corona, obligar a las empresas que están en el país a que paguen mas a sus trabajadores, que se vayan las mineras inglesas contaminantes, etc.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!
VIVA LA PATRIA !!!

EL 10 DE MAYO

               Fuera DAER DE LA             ALIMENTACION !!!
VOTA LISTA BORDO

AGRUPACION 1º DE MAYO DE LA ALIMENTACION