martes, 8 de marzo de 2011

Dia internacional de la mujer trabajadora

Este año se cumplen 100 años de las primeras manifestaciones conmemorando el dia internacional  de la mujer trabajadora en el mundo, cumpliendo con el congreso socialista reunido un año antes.
Es una jornada de lucha por las reivindicaciones propias de la mujer. Marchas y actos recorren las plazas y calles en cada rincon, y la voz de las mujeres se escucha con fuerza en cada pais.
Este 8 de marzo se da en medio de la crisis economica mundial y las insurrecciones de los pueblos arabes que estan barriendo a gobiernos reaccionarios que por decadas los oprimieron y sometieron a sus paices a la dependencia de los imperialismos. Los une el mismo sentimiento antiyanqui y antiimperialista. Conmueve el heroismo de los obreros, campesinos, estudiantes,  mujeres y los militares que se han sumado a la rebelion. Se levantan ante gobiernos que quieren descargar las crisis ante sus espaldas. Es un faro que ilumina el camino de los oprimidos.
Hoy a las mujeres nos golpea la politica del gobierno nacional. No hay plata que alcance. La inflacion esta desbocada, cada dia cuesta mas comprar alimentos, mandar los chicos a la escuela, pagar alquileres. La mayoria de las trabajadoras somos unicos sosten de familia, estemos casadas o solteras, con hijos o sin hijos, somos las que bancamos nuestros hogares.
Por otro lado, por las condiciones de vida que tenemos nosotras y nuestras familias,se agravan las situaciones de violencia, los golpes y el maltrato. En el 2010 hubo 13 mujeres quemadas y ya son 8 de lo que va del 2011. Pero el gobierno no da plata para implementar la ley de proteccion integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Las trabajadoras de Terrabusi Kraft desde hace muchos años venimos luchando por mejorar nuestros salarios, nuestras condiciones de trabajo, por el jardin maternal, por la ley de la silla, participamos de los encuentros nacionales de mujeres, etc.
En el año 2009 fuimos protagonistas, junto a nuestros compañeros, de una de las mas heroicas luchas de la clase obrera cuando enfrentamos los despidos, por nuestros derechos y para que la Kraft y el gobierno no descarguen la crisis sobre nosotros. En ese momento pudimos pararlos.
Fue una lucha que conmovio todo nuestro pueblo, en cada rincon del pais, y nos marco en cada una de nuestras vidas. Ya nada volvera a ser lo mismo despues de esa gloriosa lucha de los 2700 trabajadores,
encabezados por su anterior comision interna. En el 2010 fuimos parte del contingente de la alimentacion que, encabezado por Arcor Cordoba, conquisto el 35% de aumento salarial.
Hoy, la patronal avanza dia a dia en quitarnos lo que conseguimos. Uno de los ejemplos es lo que paso con el plus de fin de año. La empresa dio $450, despues de descontarnos $400 ¿donde esta nuestra ganancia?
Hay quienes olvidaron a nuestros compañeros que quedaron despedidos. Nosotros no, no olvidamos. Hoy la empresa(ante el silencio complice de la comision interna y el sindicato) sigue adelante con su plan de despidos con las compañeras por "faltar mucho por hijos enfermos" y despidos de compañeros con el argumento de "mala conducta".
La Kraft esta llevando lineas de produccion, para hacer la mercaderia con terciarizados. Esto esta pasando con pan dulce, budines, vainillas, linea 10, linea 6, linea 1, y otras tantas. Estan haciendo un vaciamiento en Pacheco para seguir ganando millonadas.
Las trabajadoras de Kraft este 8 de marzo, reafirmamos el camino que hemos recorrido y llamamos a los 2700 trabajadores a tomar en nuestras manos el unico camino por el cual obtuvimos conquistas, el camino de la unidad en la lucha por los siguientes reclamos.

ºSalario igual a la canasta familiar, hoy $6200

ºOcho horas de trabajo, igual salario por igual trabajo

ºAnte la tremenda inflacion $1200 ya, hasta las paritarias

ºReincorporacion de los compañeros despedidos injustamente

ºNo a los juicios por desafueros de los compañeros que dirigieron el conflicto en el 2009. Campaña de firmas repudiando los juicios penales y laborales

ºBasta de aumento de precios. Canasta escolar, carne, leche, pan al alcance de todos. Eliminacion del IVA de todos los alimentos. Basta de inflacion

ºLibertad a Romina Tejerina y carcel al violador

ºAplicacion efectiva de la ley de proteccion integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia hacia la mujer

ºEducacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

agrupacion
1ero de mayo de Terrabusi Kraft y de la alimentacion