miércoles, 30 de marzo de 2011

nueva hora en terrabusi y en le alimentacion

Por un 40% en paritarias

La política económica del gobierno hacia el movimiento obrero es de bajos salarios, superexplotación, y de tercerización que garantice esos salarios bajos y la superexplotación, en muchas ramas de la industria. No coincidimos con el gobierno de Cristina Kirchner que acusa a los trabajadores de insensatos por querer recomponer nuestro salario perdido. Lo insensato es la inflación existente, que licua los aumentos conseguidos.
Para mantener o aumentar las ganancias de las empresas, el gobierno acepta que éstas vuelquen los aumentos en sus productos, generando el drama inflacionario. Por eso el movimiento obrero tiene que ir a grandes luchas en paritarias, para paliar en algo la pérdida salarial.

Estamos en pleno período de paritarias, en el marco de una inflación record, con los precios subiendo por el ascensor, mientras a los salarios se lo come la inflación.

El año pasado conseguimos un muy buen aumento, pero al pagarlo en cómodas cuotas (y todavía falta cobrar una), el aumento real se evaporó, por eso planteamos que este año sea todo junto.


Es posible conseguir el 40% en estas paritarias

El año pasado lo conseguido fue sobre la base de una lucha muy grande y profunda de los trabajadores de Arcor – Córdoba, que duró casi un mes, con cortes, paros parciales y totales. Esa lucha arrancó dos paros generales del gremio, porque era el reclamo de todos los trabajadores de la alimentación. A esos dos paros generales se sumaron otras medidas en distintas fábricas, que fortalecieron los reclamos y nos unió a todos los trabajadores de la alimentación. Los empresarios, que hablaban de un 16%, y el gobierno que planteaba un 20% se asustaron, porque se podía extender el “efecto Kraft 2009” . Y se logró romper el tope salarial y conquistar el 35% en paritarias, sobre la base de ese contingente de obreros cordobeses y la unificación de todo el gremio,

Reflexiones

Lo logrado el año pasado fue producto de la unidad en la lucha. No es verdad lo que dice la Interna , que fue producto de dos fábricas. Tampoco es verdad que fue por la buena negociación del sindicato. Fue por la gran lucha de todo el gremio, en especial de los obreros cordobeses. Si lo encaramos así vamos a obtener un nuevo triunfo. Si nos dividimos por mezquindades electorales, no vamos a salir bien parados.
En nuestra opinión hay que reclamar en estas paritarias 40% de aumento todo junto. Porque seguramente la inflación va a terminar comiendo lo conseguido. Porque esa es la política del gobierno para ajustar.

Nos parece que esto fue lo que no evaluó el plenario de la alimentación el día 16 de marzo. En ese plenario se polemizó sobre muchos puntos, perdiendo fuerza el reclamo principal, que es el adelantamiento de las paritarias en la lucha por el aumento salarial. Es lamentable que a los compañeros de la Agrupación 1° de Mayo no se les haya permitido hablar.

Línea de derrota

Lo que ocurrió a fin de año, donde predominó una línea de división en Kraft, debe ser motivo de reflexión. La empresa se montó sobre esa división, la estimuló y se favoreció. Y no conseguimos nada.

Dentro de la fábrica la empresa avanzó con sus planes de ajuste después del conflicto de 2009. Se lavó las manos con los despedidos que quedaron en la puerta. Triplicaron los ritmos en las líneas. Modernizaron algo para escupir más paquetes, lo que es más trabajo, sobre todo para las compañeras. Tomaron 30 trabajadores y ya despidieron a más de la mitad. Perdimos las asambleas, metieron patovicas en los controles de vigilancia que te revisan hasta la ropa interior, como hacen los sábados con los compañeros tercerizados. Hay un manoseo grande con la mayoría del personal, con constantes traslados de sector, sin puestos fijos. Hay sectores donde los jerárquicos continúan con malos tratos y persecuciones. Pero lo más grave es el hecho de descontarnos los días de paro todo junto para fin de año. Descontaron $300 en promedio y nos dieron $450 de plus, más mercadería por $200. ¿Dónde quedó el plus de fin de año?

La dirección de la empresa no da ninguna información y hace correr muchos rumores: que trasladan el HQ (administrativos), a oficinas de Pilar (son 300), que piensan en trasladar la producción, ya hay líneas que no producen como la 10, la 6, muy poco la 1 y la 2. Mucha de esta producción se la dieron a tercerizados afuera. De un plumazo levantaron todos los hornos de pan dulce, budín y corre peligro la galleta de arroz, ya habían levantado vainillas. La 13 no arranca, y dicen que la mayoría de las galletitas Lincoln la hacen afuera. Todo esto sin que la Interna y el Sindicato hayan hecho nada para impedirlo. Encima cedieron a la presión de la empresa de trabajar el 24, día muy sentido por el pueblo argentino, al cumplirse 35 años del golpe fascista de 1976.
Saquemos experiencia de esta línea de derrota.


Unidad en la lucha

Los compañeros de Arcor – Córdoba, ante la tremenda inflación, este mes consiguieron un adelanto de $1.200 a cuenta de futuros aumentos. En Kraft pedimos un adelanto de $2.000 ya, en compensación por la inflación. Ya que la patronal quiere negociar salarios recién a partir del mes de mayo.

Es necesario que nos unamos los 2.600 y que acordemos el monto a pedir en paritarias en cada sección, y resolvamos todo el pliego específico de reclamos, ya que la empresa viene violando conquistas de años. Es de gran importancia para esto que acordemos las elecciones de delegados por sector pendiente dentro de fábrica, resolución que duerme en el Ministerio de Trabajo.

Desde la 1º de Mayo llamamos a los compañeros de la Interna , y a los compañeros del sindicato para acordar unitariamente la línea a seguir en paritarias, y en la lucha por:

1- ¡Elección de delegados por sector ya!


2- Adelanto de $2.000 en el camino del salario igual a la canasta familiar. En paritarias 40% de aumento todo junto


3- Pase a planta de los trabajadores tercerizados.


4- Bajar la cuota sindical al 3%. Quitar el 2% a los no afiliados y obra social digna para todos los trabajadores.


5- Devolución de los descuentos de fin de año.


6- Reincorporación de todos los despedidos.


¡30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES!

En este nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, honramos la memoria de Susana Ossola de Ferrarese, Juan Esteban Ferreira, y Carlos Eduardo Becker, trabajadores de Terrabusi detenidos – desaparecidos, y en ellos a todos los secuestrados y asesinados por la dictadura asesina de Videla.

Nos parece lamentable que la Comisión Interna y el Sindicato hayan avalado la exigencia de la empresa de trabajar este 24 de marzo, restando fuerzas a los miles que manifestaron contra la impunidad de ayer y de hoy. Y Quedó muy claro que la empresa se beneficiaba al no tener que parar la produccion y volver a arrancar, ya que tenían problemas de gas que debían resolver, para colmo Arcor dio $1200 a futuros aumentos y estos arreglaron colaborar con la empresa sin que ponga un solo peso. Asi no.



----------------------------------------------------------------------------------------------



1982 – 2 DE ABRIL -2011


En otro aniversario de la Guerra Nacional de Malvinas


¡FUERA IMPERIALISTAS DE LIBIA!


¡FUERA INGLESES DE MALVINAS!


Agrupación 1º de Mayo Kraft – Terrabusi
y de la alimentación