Comunicado de prensa
El verdadero plan de Kraft
Habla de la “intransigencia” de la Comisión Interna, intentando hacerla responsable de que “quedó sin tratarse la propuesta de reincorporaciones efectuadas por la empresa”. Pero la empresa nunca mostró la nómina de los 20 compañeros despedidos, que había acordado reincorporar el martes 6 de octubre.
La mejor demostración de la mentira de la Kraft, es lo que dice la abogada de la empresa, Ana María Coza, en el escrito pidiendo la “exclusión de tutela sindical”, es decir el desafuero, de Ramón Bogado. Allí la patronal expresa claramente “El día 8 de julio de 2009 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en un marco en el que la empresa ya daba comienzo a medidas de intimación y eventualmente despidos de trabajadores, en número cercano a 750, dispuso una audiencia de partes…”.
Queda claro el plan de fondo de Kraft, y porqué no firmó el acta en la audiencia del viernes 9 en el Ministerio de Trabajo. Además, Kraft vuelve a amenazar a los trabajadores con causas penales, porque para esta patronal norteamericana un paro es un “acto de violencia”, y no un derecho constitucional de los trabajadores argentinos.
En la solicitada, la Kraft afirma que “continuará desarrollando todas sus actividades con total apego a las leyes argentinas”, y sigue incumpliendo, como desde el comienzo del conflicto, con las intimaciones del Ministerio de Trabajo.
El gobierno, en vez de hacer cumplir la legislación argentina, sigue otorgando extraterritorialidad a la empresa, garantizándole la presencia policial dentro de la planta
La dirección del sindicato, en vez de denunciar este plan de ajuste junto a los trabajadores, vuelve a ponerse del lado de la empresa, negando la representatividad gremial de la Comisión Interna, y preparando un alevoso fraude electoral, sin importarle las decenas de compañeros despedidos y suspendidos que están en la calle
Frente a la maniobra del sindicato de convocar a elecciones ya, algunos, con el argumento de que “ganamos cómodos”, entran en el juego de Daer, y se lanzan a preparar listas y a meterse de lleno en campaña electoral. Creemos que es una posición equivocada.
Hay que poner por delante la lucha por la reincorporación de todos los compañeros, y denunciar a la dirección del gremio, que vuelve a ser funcional a los planes de la empresa de descabezar a la actual Comisión Interna. En estas condiciones, una campaña electoral ayuda a la división. Tenemos que pelear por elecciones sin despidos.
Esta semana retomaremos nuestro plan de lucha, dentro y fuera de la planta. Estaremos acompañados nuevamente por miles de compañeras y compañeros de todo el país, lo que nos llena de fuerza y nos compromete para seguir adelante en esta ya histórica lucha de los 2600 trabajadores de Terrabusi Kraft.
El martes movilizamos a los Tribunales de San Isidro para exigir el ingreso a planta del compañero de la Comisión Interna Javier Hermosilla (esta negativa es un hecho totalmente injusto y arbitrario, y tienen que dejarlo entrar inmediatamente).
El miércoles asistiremos a la nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, con la esperanza de encontrar un principio de acuerdo en este largo conflicto, sobre la base de que no sean los trabajadores los que paguen por una crisis que no generaron. Y marcharemos de Congreso a Plaza de Mayo a las 17.30 hs.
Por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.
Por el retiro de la policía de la planta.
Por la libertad gremial sin restricciones dentro de la fábrica.
Por el ingreso de todos los miembros de la Comisión Interna
con sus funciones gremiales.
No al fraude electoral.
Viva la heroica lucha de los 2.600 trabajadores de Terrabusi Kraft.
Blog de la Comisión Interna
www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com
COMISION INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS