jueves, 7 de enero de 2010

Paremos el revanchismo de Terrabusi Kraft

Boletín Nueva Hora. Enero 2010




El principal accionista del grupo Kraft foods, Warren Buffet, anunció pomposamente que su facturación mundial es en este momento de 49 mil millones de dólares. Acaba de comprar una línea de ferrocarriles en Estados Unidos por un valor de 21 mil millones de dólares y mantiene la oferta de 17 mil millones de dólares por la el monopolio inglés Cadbury (que en la Argentina es dueño de Stani) y compró una parte de la automotriz china B y D con una facturación anual de 4.000 millones de dólares.

Y claro... si lo más barato es nuestro sueldo: 9,70 pesos la hora. Con eso a fin de mes nuestro salario es menos de la mitad de la canasta familiar, mientras que en Estados Unidos los trabajadores de Kraft ganan 3.500 dólares mensuales, es decir casi 13.000 pesos.

En nuestro país Terrabusi Kraft termina de cerrar su balance del año 2009 con una ganancia de 1.000 millones de pesos, que ya fueron a sus arcas de Estados Unidos.

Con la política de Cristina Kirchner de pagar la deuda externa usuraria y fraudulenta, contraída (gran parte), durante la última dictadura militar, han completado un pago de 10 mil millones de dólares en el año 2009. Siguen beneficiando a los monopolios a costa del hambre de los trabajadores y la mayoría del pueblo. Es el gobierno que más deuda externa pagó en la historia argentina.

El gobierno descarga la crisis sobre los que menos tenemos, mientras la inflación (los Kirchner esconden las cifras reales), se dispara por las nubes. Aumentó 50% la carne, la verdura, lácteos, frutas, impuestos, servicios, alquileres, un 200 % la electricidad, la ropa, etc.

Los Kirchner pagan de las reservas del Estado, hacen sus negociados, aumentan un 500 % su patrimonio. Mientras crecen a decenas de miles los nuevos desocupados y los jubilados cobran haberes miserables (el 80% de los jubilados cobra por debajo del nivel de pobreza). Además este es un gobierno que no ha puesto un peso para la salud ni la educación.

¿Nuestros salarios? Bien…¡gracias! Congelados desde el año pasado y tenemos que esperar a abril del 2010 para que los sindicados empiecen a hablar.





Kraft avanza con su revanchismo

El 25 de noviembre de 2009, la Kraft, en el Ministerio de Trabajo rompió las negociaciones, y puso por escrito su decisión de no concurrir a ninguna audiencia más, desentendiéndose de los compañeros despedidos.

A los compañeros que estamos dentro de fábrica nos caminaron con el plus anual (no dieron ni un peso, en medio de impresionantes aumentos de las comidas y bebidas). No hubo ningún plus de fin de año. En el 2007 con lucha conseguimos $1.500, en el 2008: 890 pesos y este año tranquilamente y en silencio la empresa nos da una bolsa con productos y nos dice: agarrá esto y llevátelo. Han ahorrado mucha plata.

Encima, nos hicieron trabajar para las Fiestas, el 24 y 31 de diciembre. Esto es inédito, nunca se había visto en la fábrica en muchos años, la última vez fue con Montagna. Otros años, con mucha pelea, marchas, concentraciones, paros, conseguíamos no trabajar esos días, este año nada.

El 15 de diciembre pasado, nuestros compañeros injustamente despedidos que se encuentran acampando en la puerta de la planta, impulsaron una actividad de protesta frente a los portones, reclamando por su puesto de trabajo. Fueron reprimidos por la policía bonaerense, con gases, balas de goma y palazos. Represión que salió desde adentro de la fábrica. ¿Quién dio la orden, el gobierno provincial o la Kraft?

Los compañeros despedidos tenían razón, y no la empresa. Primero los despidió “con causa”, y terminó ofreciendo indemnizaciones. El presidente de la Kraft argentina, Alberto Pizzi reconoció públicamente que la empresa por orden de Estados Unidos tenía que ajustar y despedir. Lamentablemente decenas de compañeros despedidos, que la estaban peleando en la puerta porque no hay trabajo en ningún lado, tuvieron que agachar la cabeza y agarrar las indemnizaciones, ahogados económicamente.

La empresa yanqui pretende seguir avanzando. Han aumentado los ritmos de trabajo con menos personal, nos llena de informes y suspensiones por cualquier cosa. Han producido más despidos “por mala conducta”, y llevan adelante con todo las normas llamadas “las buenas prácticas de convivencia” en una actitud revanchista. No hay permiso para el baño ni para el vestuario o la proveeduría; pusieron clavos para que no nos sentemos afuera, nos quitan las ropas, las toallas y ni al estacionamiento podemos ir. Nos hicieron trabajar para las fiestas del 24 y 31 de diciembre y en esos días no tuvimos ni comedor.

¡Basta! No se aguanta más esta situación.



El doble discurso de la Comisión Interna

Esta situación, tanto de los despedidos como de los no despedidos, tiene un responsable principal, que es la patronal yanqui. El gobierno de nacional y provincial favorece a los monopolios.

La Comisión Interna, ¿qué hace ante los avances de la Kraft? Doble discurso. Dice una cosa y hace otra. No aparecen por ningún lado. De la dirección del STIA ni hablemos, ya los conocemos.

Esta Interna no defendió a los despedidos cuando los reprimieron el 15 de diciembre, ni atendieron los reclamos de los compañeros que desde adentro les exigían medidas de repudio. Sólo salieron a la puerta cuando aparecieron los medios, planteando cortes y medidas que nunca realizaron. No hicieron nada cuando falleció el compañero Angel Cardozo, que cayó enfermo afectado del corazón al presenciar en vivo y en directo la brutal represión del 25 de septiembre pasado, con el desalojo de los compañeros despedidos.

Practican una línea que lleva al desgaste y al cansancio a los despedidos, y no dieron a conocer al conjunto de los trabajadores las maniobras de la patronal, como la expresada el 25 de noviembre en el Ministerio de trabajo. ¡Así vamos para atrás!

Le han soltado la mano a los despedidos. Les plantean que sigan el camino legal, lo mismo que platea la Kraft. Las últimas reincorporaciones conseguidas fueron las que están aseguradas en el acta firmada el 16 de octubre.

Hoy, después de dos meses sin medidas de fuerza en la fábrica, pretenden que los despedidos se limiten a hacer juicios y los que estamos adentro que aguantemos los atropellos de la patronal, que tiene un objetivo que es imponer las doce horas. Es equivocado que la comisión interna no encabece una colecta en toda la fábrica previo a cada cobro para los despedidos y es también incorrecto que no sea cristalina su rendición de cuentas del fondo de lucha recaudado para los despedidos, ya que algunos reciben y otros no. ¿o hay despedidos de primera y despedidos de segunda para esta Interna?





¿Qué elección de delegados?

Nosotros fuimos los que empujamos la elección de delegados y logramos imponerlo, siendo la única empresa de la alimentación que lo consiguió. Lo hemos hecho al calor de la lucha y como resultado de la lucha en la que rompimos el tope salarial y logramos la efectivización de más de 600 compañeros.

Esta comisión interna dice que antes que luchar hay que organizarse (primer error), dicen que se está eligiendo el Cuerpo de Delegados por sector.

Los compañeros poco sabemos. No hay convocatoria pública. No es que se va y se comenta “vamos a hacer elecciones en Envasamiento” por ejemplo, “¿quiénes son los compañeros que se quieren anotar?, damos un plazo de una semana”. No hacen nada de esto.

Tuvimos conocimiento en el turno tarde en Envasamiento, que un compañero comentó “Me vinieron a avisar que soy delegado”. Eso se tiene que impugnar porque de esa forma, ni el sindicato lo hace. Cuando el sindicato hace elecciones de interna por lo menos te avisa diez días antes.

Los delegados que se eligen como propone la actual comisión interna mayoritariamente no son representativos de los trabajadores de cada sector, de la forma que actualmente se está eligiendo es solo para formar una agrupación que la van a manejar los abogados del PTS y no son representantes de las secciones. Tenemos diferencias de los que es un cuerpo de delegados, los delegados fueron los que dirigieron la lucha del año pasado, de esta forma son solo para consenso de la comisión interna y balancear en el periódico del PTS.

La experiencia de todos estos años nos muestra que la organización del Cuerpo de Delegados fue producto de estar a la cabeza de la lucha. Decir “primero organizarse”, después del tremendo conflicto del 2009, como excusa para no luchar, es pensar que los trabajadores fuimos derrotados. Esto no es así. Menos lo van a resolver eligiendo “a dedo” y clandestinamente delegados sin conocimiento del conjunto de los compañeros. Así va a seguir avanzando la Kraft.



La Comisión Interna debe convocar en forma urgente a una asamblea general de los tres turnos para luchar por:

· La reincorporación de los 30 compañeros que están en la puerta.

· Pararle el revanchismo de la patronal.

· El adelantamiento de las paritarias , ante la tremenda inflación $700 ya!

· Urgente aumento salarial.

· Categorías para las compañeras y compañeros



Por el camino de la multisectorial de todos los sectores sociales y trabajadores para dar vuelta la tortilla.

Que la crisis la paguen los Kirchner y los monopolios como Kraft Foods.



UNA PROVOCACIÓN CONTRA LOS PROTAGONISTAS DE LA LUCHA DE KRAFT

Ante el acto del 20 de diciembre, conmemorando el Argentinazo del 2001, como todos los años hacemos revista de las grandes luchas. Llegamos al 22 con discusiones en Memoria Verdad y Justicia . El acuerdo, después de muchos debates, fue que se marchaba con un documento único. Previamente se venía con dos posiciones. Unos querían un acto con un orador principal de Kraft, de la nueva Comisión Interna. Hubo muchas discusiones porque se planteó que había que respetar lo que se hace todos los años, es decir un acto sin oradores, y con un documento único.

Se llegó a este acuerdo dos o tres días antes de la marcha, prevista primero para el 19 y que se pasó al día 22. Se acordó que se leía un documento, y subían al palco representantes de las organizaciones sociales, derechos humanos, estudiantes, partidos políticos, trabajadores estatales, y por último subirían Terrabusi Kraft y los compañeros del Subte. La Comisión Interna que dirigió el conflicto, es decir Arcadio Alfonso, Jorge Penayo, María Rosario y Ramón Bogado, la nueva Comisión Interna encabezada por Hermosilla y los compañeros despedidos.

Cuando estábamos por subir al palco, surge un grupo de despedidos del PTS, junto a miembros de ese partido que plantea que suba solamente la actual Comisión Interna. Ahí empezaron los forcejeos, a la compañera María Rosario le pegan desde atrás, una provocación de militantes del PTS.

Ahí se armó una de empujones y golpes, respondiendo a la provocación de esta gente. Esto pasaba al costado del palco, y el conjunto de la plaza no conocía qué pasaba. Una compañera de Memoria Verdad y Justicia denunció por micrófono que no nos querían dejar subir, violando los acuerdos tomados previamente por los organizadores del acto. Y después hablan de unidad...

Todo esto mas otras provocaciones, evidentemente favorecen a la patronal. Si realmente quieren y desean la unidad, sentémonos, pero tienen que actuar unitariamente, cosa que no lo vienen haciendo.