jueves, 25 de noviembre de 2010

Editorial

Unidad de los 2500 trabajadores para lograr lo votado por la mayoría

EL DOBLE AGUINALDO ES UNA NECESIDAD

Nuestro reclamo del doble aguinaldo es justo, porque el país enfrenta una inflación galopante, que pulveriza nuestros salarios. Todo ha aumentado: la carne, las verduras, frutas, leche, medicamentos, ropa, educación, luz, gas, impuestos. Y los trabajadores somos los más afectados por esta inflación. No es como dice el gobierno que sólo afecta a los ricos.

En el último año todo ha sido ganancias para la Kraft. Su facturación en Argentina en ese período fue de $2.800 millones. Una barbaridad.Ya vemos que es una mentira que plata no hay.

Y aumentó la superexplotación al triple, con menos personal. A las compañeras y compañeros en las líneas no nos alcanzan las manos para agarrar los paquetes, y en otros sectores para cargar camiones, abastecer y arreglar las máquinas, etc.

Además la Kraft es beneficiada por la política del gobierno con subsidios, bajas en los impuestos y servicios, inflación y bajos salarios. Termina de pagar el aumento del 35% en abril de 2011, mientras que ya aumentó tres veces sus mercaderías. En abril de este año cuando nos pagaron la primera cuota del aumento, un alfajor Terrabusi costaba en los comercios $1.20, hoy sale $2.50; Tripack Express pasó de $2.20 a $5.40; Variedad 400 gramos de $1.80 a $6.40; fideos Don Felipe de $3.20 a $7.20, y sigue la lista. Por esa fecha el asado costaba $12 el kg.

El presidente Alberto Pizzi, hace 6 meses, cuando fue la fusión con Stani-Cadbury dijo:"Tenemos que integrar", y ganó la pulseada a los otros jefes de Cadbury: quedó como responsable del área del cono sur. La integración de la que hablaba fue despedir a 300 empleados administrativos (van por más), entre las dos plantas (la otra es Stani de Virreyes), trabajan toda la distribución de las mercaderías de Stani a Pacheco y meten cada vez más tercerizados para los trabajos de mantenimiento. Ahora están llamando para "arreglos voluntarios" a compañeros antiguos y con tareas livianas, son despidos encubiertos.

Hoy toman personal por contratos y no llaman a los compañeros despedidos injustamente, cuando quedó demostrado en los fallos favorables en los juicios a la ex Comisión Interna en los Tribunales Laborales de San Isidro, las mentiras de la Kraft para despedir.

Siguen jugando con nuestra salud

¿Qué pasó después del enorme paro de 48 horas en el mes de septiembre por la muerte de la compañera Marcela Ortega? Dos meses de negociación y hoy todo sigue igual. La Kraft sigue con la misma política en el departamento Médico. Siguen sin reconocer los certificados de los médicos de cabecera, y lo peor es que no se han investigado a fondo las causas de la muerte de la compañera.


Asambleas en los turnos

Aunque tardías, fue correcto el llamado a asambleas en los tres turnos, porque eso nos permite a los 2.500 trabajadores unirnos en una única propuesta.

Lamentamos que en el turno mañana no se haya trabajado bien para que sea exitosa la asamblea. Por lo tanto quedó lo que traía la Comisión Interna.

En el turno tarde hubo tres propuestas, la Comisión Interna plantea $1.500, el sindicato: $1.000 y nosotros; doble aguinaldo. Se votó y ganó la propuesta de pelear por el doble aguinaldo. Y también en el turno noche. Por lo que quedó que la mayoría de los trabajadores de Terrabusi-Kraft reclamamos el doble aguinaldo para estas fiestas.

El viernes 19, en el turno noche, el sindicato vuelve a plantear $1.000, y nadie le recuerda que ya se había votado y esa moción había perdido.

Así queda que cada turno tiene un monto distinto. Eso no ayuda a unificar a los trabajadores en el reclamo contra la patronal. Tienen que reflexionar tanto la Comisión Interna como el sindicato.

Debemos unirnos los 2.500 trabajadores ante la posibilidad de que la empresa de una respuesta negativa a nuestro reclamo. Decimos esto porque nunca fue sensible a nuestros problemas y no creemos que en esta oportunidad lo sea.

Desde ya que no crea la Kraft que nos vamos a resignar con una bolsa de productos y $200. Porque no es igual la situación de las PYMES que la de un monopolio mundial como Kraft.

Tenemos que prepararnos para, en forma unitaria como lo hemos hecho en otros años, torcerle el brazo a esta patronal negrera. No descartamos ninguna medida dentro de un plan de lucha, pero lo importante es la masividad y la unidad en la lucha. Y para eso tenemos que trabajar unitariamente y escuchar a los compañeros en las líneas.

Es lamentable que no tengamos un núcleo de delegados para fortalecer esa unidad y la lucha por este reclamo. Ahora queda claro a quién beneficia no tener más delegados.

Todos unidos por:

• Doble aguinaldo


• Reapertura de paritarias


• Reincorporación de los despedidos


• Categorías para todos los compañeros


• Por la elección de delegados impugnadas por la Kraft y suspendidas por el Ministerio de Trabajo


• Basta de cámaras de filmación


• No a los despidos


• Pase a planta de los trabajadores tercerizados


• Cierre de todas las causas penales y laborales de los compañeros