viernes, 21 de mayo de 2010

Que lo den todo junto, y que se habran las paritarias dentro de 3 meses para llegar a los $3800

Los trabajadores decicieron en asambleas continuar el paro el 14, a propuesta de la agrupacion 1 de mayo. el gremio firmo por 35% en tres cuotas, de las cuales va a pasar a la hora recien en abril del año que viene, una burla! bronca en la fabrica.
La lucha de los trabajadores del grupo Arcor de Cordoba es imprecionante, llevan mas de un mes de paro con corte de ruta, sin acatar la conciliacion obligatoria. El conflicto se esta desarrollando con toda su fuerza, y es parte del temido "efecto Kraft"(por la heroica lucha de los trabajadores en el 2009).
el ejemplo de los compañeros de Arcor recorre la argentina de boca en boca, junto a los docentes de neuquen, son un gran estimulo para todos los trabajadores del pais que estan en lucha. Y son un estimulo para los trabajadores de Kraft, que en asamblea impusimos continuar el viernes 14 con el paro de 24hs dispuesto por la federacion para el jueves 13.
El paro del jueves pasado, por aumento salarial en medio de las paritarias, es inedito en la historia del gremio. Se viene de varios paros, (dos de 24hs) marchas, cortes de ruta, y bloqueo de portones. Como dijo un compañero, "en 25 años de fabrica nunca vi semajante paro impulsado por nuestro gremio".
Esto tiene que ver con la gran lucha de los trabajadores de Arcor.
La lucha de la alimentacion hizo saltar las paritarias. Los empleados de comercio bloquearon los grandes supermercados pidiendo el 30% de aumento. Otros gremios quieren reabrir las paritarias, como el de la UOM, por haber firmado mas bajo de lo que firmo la alimentacion. Objetivamente el tope salarial acordado entre la CGT y el Gobierno, fue desbordado. Ni hablar de la propuesta salarial de la direccion de la Kraft(Lopez Matheu y Pizzi), que hace unos meses habian planteado un posible aumento del 15%, la patronales se han tenido que sentar a negociar cifras superiores al 30%.
La unidad en la lucha del conjunto de toda la alimentacion, muestra el camino para romper los topes salariales y avanzar en nuestras reinvindicaciones.
El camino de la division y el chamuyo sin consultar a los trabajadores, practicado en Kraft en los ultimos tiempos, es un camino de derrota, y se ha demostrado erroneo el analisis de que los trabajadores de terrabusi fuimos derrotados y que no estamos dispuestos a luchar adentro. Los dos paros de 24hs, masivos, y la continuidad con otras medidas, planteadas en asamblea por los compañeros de la agrupacion 1ero de mayo, asi lo demuestra.
La unidad en la lucha retoma el camino trazado el año pasado por los 2700 trabajadores de terrabusi. Lo ha obligado a la patronal a sentarse a discutir otra cifra de aumento salarial en paritarias. Y adelantar $400 este mes.

BAILANDO POR UN SUEÑO, UN CAMINO DE DERROTA
Los trabajadores de terrabusi, que tenemos una gran bronca por los miserables salarios, por los aumentos diarios de la inflacion y por el bicicleteo en las negociaciones, pasamos por arriba a la propia Comision Interna, que siempre duda, tiene miedo, y se mueve sin ningun plan de lucha. lo unico que hace es esperar que hace el sindicato para polemizar, confundir y terminar yendo de arrastre. Bahh.. ya los conocemos, si son los mismos que jugaban para dividir, debilitar, y romper la lucha contra los despidos y disparar cuando vino la represion, no estuvieron ni adentro ni afuera.
La asamblea del jueves 13 de mayo a la tarde impuso seguir con el paro, cuando Hermosilla planteaba ¡un paro de 2 horas!"¿como vas a proponer esto, cuando en cordoba llevan un paro adelante de 600 horas y la huelga de toda la alimentacion es contundente"? dijo Penayo integrante de la agrupacion 1ero de mayo. Gano la posicion de continuar el paro.
Por supuesto el Sindicato no estaba en la asamblea. La empresa se volvio loca, y entraron a correr por todos lados. El gerente Martinez llama al sindicato y a la interna, los reta les dice que vayan a convencer a la gente para que no sigan con el paro, el lunes 17 de mayo van a llamar a una propuesta superadora a la neunion de negociaciacion salarial que se hace en el ministerio de trabajo.
Ahi salen y se achacan mutuamente al haber accedido al pedido de la patronal¿sera por eso que la comision interna en la asamblea de la noche del 13, no juega a fondo  con la resolucion de la asamblea del turno tarde de continuar con el paro? ¿por eso tambien la interna en Pepsico tambien querian levantar el paro a toda costa contra la voluntad de la gente de alli? dudan y se vuelven a pelear con los congresales, corren el eje y no se fortalece la lucha, ante enemigos tan poderosos que siempre mantuvieron en que mas del 15% no iba a dar de aumento. Votan continuar con paro de 4hs lo cual se cumple.
A las 10hs de la mañana de ese viernes 14 de mayo, mientras se hacia el juicio contra el dirigente Jorge Penayo, el gerente horacio martinez vuelve a llamar al sindicato y a la comision interna para "que se dejen de joder y jueguen para levantar el paro", salen y ante los compañeros vuelven a discutir y pelearse, sobre quien habia aceptado proponer levantar el paro ante Martinez...¡ un desastre!
En los echos levantaron el paro, con el solo compromiso de que el lunes 17 van a una propuesta seria.
Esas peleas mezquinas entre el sindicato y la interna solo sirven para fortalecer a la patronal.

PROPUESTA DE LA AGRUPACION 1 DE MAYO

- Que se pague todo de un solo pago y que se reabran la paritarias en 3 meses para llegar a $3800 a la categoria inicial(ya que en 3 meses van a volver a subir todas las cosas)
-Repudio al haber firmado sin consultar a los trabajadores. Que lo decidamos entre todos.
- Exigir dar curso a la convocatoria a la eleccion de delegados por sector en Kraft, que realizo el STIA, que duerme en el Ministerio de Trabajo.
- Pago de los jornales caidos, por la intransigencia patronal.
- NIngun despido mas, y reincorporacion inmediata de los despedidos injustamente el año pasado.
- Pase a planta permanente de los trabajadores terciarizados.
-Cierre de todas la causas laborales y penales de los compañeros que dirigieron el conflicto el año pasado.