domingo, 4 de julio de 2010

EDITORIAL NUEVA HORA Nº 37 Junio 2010

QUE PAGUEN DE UNA SOLA VEZ. PLATA TIENEN

La unidad en la lucha de los trabajadores de Arcor en Córdoba, su firmeza y combatividad, con más de un mes de paros y cortes de ruta, marchas, con asambleas generales, logró romper el tope salarial acordado por el gobierno y las patronales en estas paritarias, e imponer el 35% de aumento.

La lucha de los trabajadores de Arcor es un gran estímulo para todos los trabajadores del país. Venimos de dos paros generales, marchas, cortes de ruta, bloqueos de portones. Y es un gran estímulo para los trabajadores de Kraft, que en asambleas impusimos continuar con paros más allá de los dos paros de 24 horas dispuestos por la Federación, demostrando que no hemos sido derrotados y estamos para más.

Los paros por aumento salarial en medio de las paritarias convocados por la Federación y el STIA (que nunca consultó a los trabajadores ni dijo qué estaba negociando), son inéditos en la historia del gremio. Como dijo un compañero: “En 25 años de fábrica nunca vi semejante paro empujado por el gremio”.

La lucha de la alimentación empujó el pedido de reapertura de las paritarias en Luz y Fuerza, bancarios y UOM. Los empleados de comercio bloquearon los grandes supermercados pidiendo el 30%. Al igual que los gastronómicos que pararon y consiguieron un 32%, UTEDyC un 35% retroactivo a enero, los aceiteros un 36% y los azucareros un 49%. Los ferroviarios de la línea Sarmiento pararon por aumento y contra los despidos.

Triunfaron los petroleros de Comodoro Rivadavia, luego de cortar varios días la ruta con sus mujeres e hijos. Sigue la dura lucha de los trabajadores de Papelera Quilmes. Fueron extraordinarias las luchas de los docentes en San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén por aumento salarial. ATE realizó un paro nacional con movilizaciones por aumento de salarios, rechazando el 21% que firmó UPCN. En el SMATA y camioneros se abren las discusiones paritarias y toman como referencia el 35% que conquistó la alimentación.

Objetivamente fue desbordado el tope salarial acordado entre el gobierno y la CGT. Ni hablar de la propuesta salarial de la dirección de Kraft (López Matheu y Pizzi), que hace unos meses habían planteado un posible aumento del 14%. La unidad en la lucha retoma el camino trazado el año pasado por los 2.600 trabajadores de Terrabusi, lo que ha obligado a la patronal a sentarse a discutir otra cifra de aumento salarial en paritarias.

No hay plata que alcance

Nuestro reclamo es que Kraft, Arcor-Bagley, Nestlé, Pepsico, Molinos, etc, paguen el 35% de una sola vez y no en cuotas. No son lo mismo los grandes monopolios de la alimentación que las pequeñas y medianas empresas.

Kraft Foods es el primer monopolio de la alimentación en Estados Unidos y segundo a nivel mundial y viene haciendo grandes inversiones. En Estados Unidos compró el año pasado un ferrocarril por 26 mil millones de dólares, acaba de comprar Stani Cadbury por 19.600 millones de dólares.

Y en Argenitna ha aumentado sus ganancias en los últimos meses a costa de aumentar los ritmos de producción. “Este año venimos con un crecimiento acumulado de 10%, impulsado por las galletitas dulces, cuya participación de mercado crece más que el de las saladas, precisa Pizzi” (Clarín, 20/6/10). Es decir que plata tienen. Por eso es justo el reclamo que paguen el 35 % conquistado en paritarias de una sola vez y no en cuotas.

Además el aumento que conseguimos en paritarias ya lo trasladaron a los precios y todo junto, no en cuotas.

Y es una necesidad porque no hay plata que alcance. El gobierno sigue descargando la crisis en los trabajadores y el pueblo. Niega que haya inflación, pero los precios están descontrolados. Han aumentado todos los alimentos, las verduras, los lácteos, la carne. Empezó el frío y ya aumentó el gas, la nafta, los alquileres. Y aumenta el hambre. El escándalo de la desnutrición en Salta, con la muerte de dos bebés originarios y una joven de 15 años con 8 kilos de peso y un metro de altura, volvió a mostrar que es mentira cuando Cristina Kirchner dice que su gobierno acabó con la indigencia.

Las trabajadoras y trabajadores de la alimentación que tuvieron como centro la lucha de Kraft del año pasado y ahora la de Arcor trazamos un camino para enfrentar la política de las patronales y el gobierno de descargar la crisis sobre los obreros.

Con chamuyo no alcanza

El camino de la división y el chamuyo sin consultar a los trabajadores, practicado en Kraft los últimos tiempos, es un camino de derrota. Y se ha demostrado erróneo el análisis de que los trabajadores de Terrabusi fuimos derrotados y que no estamos dispuestos a luchar adentro. Los dos paros de 24 horas, masivos, y la continuidad con otras medidas planteadas por los compañeros de la Agrupación 1º de Mayo, así lo demuestra.

La comisión Interna habla de democracia pero hace meses que no convocan a asambleas generales, con la paralización de la planta, para que los trabajadores discutamos las medidas a tomar ante las suspensiones y los despidos que viene produciendo la Kraft. Solo hubo algunas durante paritarias.

En el editorial de la revista Panorama del mes pasado, el presidente de la compañía Alberto Pizzi, plantea reiteradamente que en la fusión con Stani Cadbury el plan es “integrar rápido”. Desde hace diez días se vienen despidiendo administrativos, jefes y gerentes. ¿Es esa la integración de la que habla Pizzi? ¿Después venimos nosotros? ¿Qué pasará después del mundial? Preparémonos compañeros porque siguen con su plan de despidos.

Reclamamos:

1- Pago del 35% de paritarias en una sola vez y el plus por incentivo

2- Otorgar categorías y plus correspondientes a todos los trabajadores.

3- Ningún despido en Terrabusi – Kraft. Reincorporación de todos los despedidos.

4- Pase a planta permanente a los trabajadores tercerizados.

5- Cierre de todas las causas judiciales.

6- Por la convocatoria a elección del cuerpo de delegados que está paralizada en el Ministerio de Trabajo.


FALLO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI

El viernes 25 de junio el Tribunal Laboral Nº 1 de San Isidro rechazó la pretensión de Kraft de despedir a Ramón Bogado, y obliga a la empresa a pagar los gastos de la defensa. Esto es un gran triunfo y nos fortalece en la lucha por todos los juicios que aún continúan.

Porque en medio de la lucha de paritarias, la Kraft reactivó el pedido de despido y las causas penales a los compañeros Ramón Bogado (17 causas), María Rosario (12 causas), Jorge Penayo (16) y Arcadio Alfonso (8).

También se mantiene el juicio a Javier Hermosilla (2 causas) y Gabriela Reynoso (1 causa). Y las causas a los trabajadores despedidos, a los familiares, y trabajadores que fueron solidarios con nuestra lucha el día de la tremenda represión el año pasado (entre 3 y 4 causas). Los juicios laborales de Penayo, Alfonso y Rosario fueron suspendidos y son citados nuevamente para el mes de agosto.

Esta empresa que durante el conflicto desconoció todas las leyes laborales vigentes en nuestro país, que no acató ninguna de las resoluciones del Ministerio de Trabajo, que organizó una comisaría dentro de la planta el día que reprimieron salvajemente a nuestros compañeros y que vergonzosamente le daba órdenes a las fuerzas represivas, pretende usar esa misma Justicia para escarmentar a quienes enfrentaron los 162 despidos.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, abrió una nueva causa contra Ramón Bogado y otros, acusándolos de todos los cortes de la Autopista Panamericana que se hicieron entre agosto y diciembre del año pasado.

Esta causa es muy grave y es un eslabón más de la política del gobierno de los Kirchner contra los trabajadores que luchan contra su política de bajos salarios y por mejores condiciones de trabajo y beneficia a esta empresa norteamericana.

Este gobierno que aparece defendiendo los derechos humanos ha buscado desde su inicio criminalizar de la lucha, por eso, lejos de cerrar alguna causa hoy hay más de 5.000 luchadores procesados en todo el país. Esa ha sido una política permanente de este gobierno, como lo demuestra hoy al denunciar penal y civilmente y amenazar con reprimir a los asambleístas de Gualeguaychú.

El triunfo en el juicio por despido a Bogado nos fortalece para llevar adelante una campaña nacional contra la criminalización de las luchas y por el cierre de todas las causas.


¡MENOS MAL QUE SOMOS UNA GRAN FAMILIA! ¿SI NO QUÉ NOS HARÍAN?

Mientras habla de “la gran familia Kraft” y festeja el cumpleaños de trabajadores y trabajadoras, Terrabusi aprovecha para avanzar con todo en su plan revanchista y sus “Normas de convivencia”.

1- En diciembre de 2009 sacó el plus anual que tanto nos costó conseguir.


2- Tuvimos que trabajar todos los días de Navidad y Año Nuevo.


3- Para Pascuas perdimos la bolsa de productos (Nos dieron tres huevitos).


4- Colocaron doble alambrado en el perímetro de la fábrica con alambres de púas (¿Alcatraz?)


5- ¡Para entrar y salir de la fábrica nos revisan un poco más hasta la ropa interior!


6- Pusieron cámaras filmadoras hasta en los lugares de trabajo. NO CORRESPONDE.


7- No se hacen más cargo del lavado de toallas y van por la ropa de trabajo.


8- Metieron los ficheros en los sectores de trabajo. Tenemos que caminar 300 metros para fichar.


9- Metieron la polivalencia funcional, “pasean” a las trabajadoras y trabajadores por todos los sectores.


10- Aumentaron los ritmos de producción con menos compañeros, es infernal. (por lo menos faltan 200 trabajadores).


11- Falta Seguridad e Higiene. El comedor cada vez está peor.


12- Perdimos los préstamos y los anticipos. Queda a “criterio” de los jefes y líderes.


13- Nos cambiaron los cofres de los vestuarios. Ahora tenemos “botineros”.


14- Perdimos las asambleas y las concentraciones.


15- Continuaron las suspensiones y despidos.


16- No pagaron a los reincorporados las quincenas que les deben.


17- Quedó parada la ampliación de la playa de estacionamiento. Los autos tienen que quedar afuera.


18- El refugio para las madres que van al Jardín quedó en la nada.


19- En la Proveeduría para comprar metieron por número de legado y la F20 y cada trabajador debe hacerlo en su horario de comedor porque “no hay gente”. Además que no van a vender más jabón en polvo, aceite y productos de afuera.


20- Son pocas las duchas y no funcionan.


21- No abonan las horas extras en tiempo y forma.

Por todo esto es necesario redoblar los esfuerzos para que se concrete la convocatoria a elección de delegados que se realizó en el mes de enero y que duerme en el Ministerio de Trabajo. No podemos permitir que la empresa sea la que lo impida, nuevamente desconociendo nuestras leyes. ¿Por qué se tienen que meter en cómo nos organizamos los trabajadores? ¿O nos consultan cuando deben designar un nuevo gerente?¿O nos consultan cuando nombrar un nuevo presidente?

Y pensar que algunos decían que el cambio iba a ser para mejor. ¡Todavía dicen que por culpa del acta no pueden hacer nada! El acta firmada garantizó 70 reincorporaciones, que entraran 5 miembros de la interna, que se retiraran más de 100 policías, que pagaran los días caídos, y que momentáneamente pararan con el plan de 750 despidos. Los trabajadores de subte, que también firmaron un acta, salieron a la lucha cuando lo resolvieron en asambleas.

¿Y la lucha por la reincorporación de los compañeros despedidos? “Los despedidos ya fue” dijo la Interna de la noche. La Kraft agradecida.